Las herencias: importancia de planificar con el apoyo de un abogado especialista

La muerte de una persona puede generar una cadena de asuntos legales y administrativos para determinar el paradero final de sus bienes y patrimonio, que en ocasiones pueden ser complicados, debido a las distintas circunstancias y variables que suelen presentarse. Por eso, lo más recomendable es dejar todo preparado a través de un buen testamento que detalle perfectamente toda la herencia a repartir entre los herederos.

Cuando una persona fallece, hay que realizar una serie de trámites tras el fallecimiento que necesariamente deben cumplirse para formalizar la repartición de sus bienes y patrimonio. Esta situación tiene dos salidas jurídicas que están establecidas en todas, o por lo menos en la mayoría, de las legislaciones de los países del mundo: la sucesión intestada y la testada.

La intestada se refiere a las normas que establecen las leyes cuando el fallecido no ha dejado ningún testamento en el que esté explícitamente detallada la manera de distribuir su patrimonio. Cuando se presenta esta modalidad de sucesión todo puede complicarse si surgen distintas personas que se sienten con derecho a heredar, y por ello, impulsan sus correspondientes demandas legales.

En cambio, la herencia testada es la que se ejecuta cuando el fallecido dejó en vida un documento en el que se establece su voluntad de repartir sus bienes. Es la forma más solvente de ejecutar una sucesión, por cuanto todo queda englobado en las instrucciones específicas que ha dejado el fallecido.

Por qué hay que planificar una herencia

Nadie sabe cuándo va a fallecer, puede incluso suceder en cualquier momento, cuando menos se espera. Por tal razón, es muy importante organizar un buen testamento en el que se determinen cómo se distribuirán los bienes que se posean de la manera que se quiera.

Para esto es necesario contratar una firma de abogados experta en sucesiones que realice todos los trámites y gestiones de forma adecuada y eficaz. Uno de los mejores despachos de letrados especialistas en esta área es Leggado, que se encarga de todo, desde la redacción del correspondiente documento testamentario, hasta la notificación y repartición de bienes cuando corresponda hacerlo.

Este bufete jurídico, tan solo en 2021, ha atendido más de 450 consultas online y tramitado 250 herencias, entre ellas una buena parte de testadas.

Con el apoyo de este despacho jurídico, cualquier persona podrá planificar su herencia para garantizar que su patrimonio se reparta de acuerdo con su voluntad, entre las personas que desee, ya sean familiares o no.

También, con Leggado abogado de herencias se puede redactar un testamento correctamente, que proteja a esos seres queridos a los que se les quiere legar los bienes, por cuanto al quedar establecida la distribución patrimonial en un documento legalizado, no habrá forma de que pierdan sus derechos a recibir lo que es asignado por el fallecido, la persona que elabora el testamento.

Las ventajas de dejar un testamento

Al dejar planificada la herencia se evita el riesgo de que, personas a las que se les quiere dejar algo del patrimonio, al final no reciban nada por no haber hecho el documento a tiempo. Esto es prevenir, porque como se dijo al principio, la muerte nunca avisa y puede llegar de repente a cualquiera.

El testamento es para eso, para dejar sentada la voluntad de cómo se quieren distribuir los bienes y a quiénes se les va a dejar. Solo así se podrá hacer valer su voluntad. En España, gran parte de la población no tiene testamento, y por lo tanto, la mayoría de las sucesiones hereditarias se realizan siguiendo los procedimientos por ley.

La legislación vigente establece que la primera opción para heredar la tienen los hijos; en caso de no existir estos, le corresponde heredar a los padres del fallecido. Si tampoco los hay, entonces debe suceder el cónyuge legalmente casado, o si no los sobrinos; y en última instancia, al no haber familiares, los bienes pasan a formar parte del Estado.

Pero dejar un testamento no implica excluir de él a los herederos forzosos o legitimados por ley, por cuanto este establece que un tercio necesariamente debe repartirse entre ellos de manera proporcional, otro tercio como se quiera entre ellos, incluso a uno solo si así se desea, y finalmente el otro tercio es el que se puede otorgar a cualquier persona que no sea familiar o donar a cualquier institución.

¿Qué hace el abogado de herencias?

El profesional del Derecho que se dedica a las sucesiones es un abogado que se encarga de desarrollar todas las gestiones relacionadas con las herencias, no solo de la planificación y elaboración de testamentos, sino también de la ejecución de sucesiones y reclamaciones cuando se presenten. Está capacitado para desarrollar todas las acciones relacionadas.

Además, se encarga de normalizar el impuesto de sucesiones que todo heredero debe pagar a Hacienda por recibir un bien, inmueble o patrimonio, por alguna herencia.

Los abogados de sucesiones ayudan a sus clientes a declarar y pagar las correspondientes tasas, para que cumplan con sus deberes formales al recibir una herencia. Es un requisito legal esencial que se debe formalizar con estricto cuidado.

El heredero tiene hasta 6 meses después de fallecida la persona para declarar los impuestos correspondientes. De no hacerlo puede ser objeto de severas multas y sanciones que sin duda afectarán a su patrimonio. Un buen abogado asesorará a su cliente para que no tenga problemas y cumpla con sus deberes formales.

Así que si eres precavido y quieres hacer una distribución de tus bienes, debes buscar la asesoría oportuna y efectiva de un abogado especialista en sucesiones, para que te oriente sobre qué debes hacer. Con él podrás gestionar todos los trámites, redactar el testamento y dejar todo preparado para cuando corresponda hacerlo valer.

Es la mejor manera de garantizar el futuro de quienes amas y de que reciban exactamente lo que quieres dejarles. Entonces, no lo pienses más  y planifica tu herencia oportunamente, con la asesoría de un letrado experto en el área.