Qué es la monogamia

La monogamia es un término escuchado con mucha naturalidad cuando se trata de establecer una relación de pareja, muy diferente al poliamor, es por ello que en siguiente articulo hablaremos de ella, su origen y cómo ha evolucionado, recordando que es libertad de cada quien escoger como establecer su relacione de pareja. 

¿Qué es la monogamia?

¿Qué Es La Monogamia?

La monogamia es estilo de relaciones afectivas y sexuales, en donde las personas viven exclusivamente el uno para el otro como pareja, por un tiempo indefinido, ya que se encuentran unidos por un vínculo el cual bien puede ser el matrimonio o por mutuo acuerdo. A quienes la practican este tipo de relaciones se les conoce como monógamo, pero también existen otros tipos de relaciones.

No solo está la monogamia, también están otros vínculos afectivos tales como la poligamia, bien sea poliándrica o poligínica, poliamor, y otras.

¿Qué es la monogamia seriada?

La monogamia seriada es una práctica en donde se limita el sexo a un solo individuo por un tiempo establecido, y posteriormente terminarla e iniciar otra. Se entiende que no hay solo una persona, ya que se requiere de un compartir con la otra al mismo tiempo o puede que no exista relación posterior o se mantenga soltero, en culturas como la occidental, esta forma prevalece más que la monogamia estricta.

¿Cuál es la etimología de la palabra monogamia?

La palabra monogamia se origina del vocablo griego μονογαμία, que significa “de un solo matrimonio”, y de allí parte de dos vocablos “mono: uno solo”, y “gamos: matrimonio”; agregándosele el sufijo “ia: cualidad o acción”. De allí se conoce como una sola persona para establecerse por un periodo determinado.

¿Cuál es el origen de la monogamia?

La monogamia fue evolucionando en las personas cuando el hombre de bajo perfil cambio la táctica de atracción para no competir con los rivales de perfiles más altos. Durante la historia de la humanidad primitiva se dejaron de juntarse promiscuamente los antepasados, asumiendo este estilo más ordenado.

No se entiende por completo como ocurrió ese cambio, sin embargo, un científico norteamericano por medio de modelos matemáticos simples, trato de predecir el surgimiento de la monogamia.

¿La monogamia se presenta en animales?

La monogamia existe en los animales, ya que se trata de aparearse un macho con una hembra solamente, lo cual las aves practican comúnmente, pero muy rara vez en otros animales; aunque hay sus excepciones. El animal debe ser capaz de reconocer al otro, que son compañeros, cuidaran a su descendencia y a defenderse mutuamente.

La monogamia hace que la reproducción este estrechamente vinculada con la condición física de su compañera-o-, por eso es importante saber elegir adecuadamente al mismo. Ejemplos de animales que son monógamos son los siguientes:

  • Lobo gris: es el más leal que existen, pues no le agrada la soledad y la manada es lo más importante, lo cual representa la familia: lobo macho, lobo hembra y lobeznos. El primero de los hijos se encarga de ayudar a la madre a criar a los hermanos, puede que tengan varios compañeros pero no todo junto sino uno a la vez.
  • Albatros: recorre grande caminos por el mundo pero siempre regresa con su compañera, la cual escogió para reproducirse, realmente cariñosos uno con el otro y duran juntos por siempre.
  • Guacamayo: es un ave muy romántica y se queda con su pareja hasta fallecer.
  • Pingüinos: son monógamos para garantizar el desarrollo y la supervivencia de la especie, ya que hacen todo en partes iguales en lo que se trata de la crianza de los hijos; además de que toda su vida luchan por su pareja e hijos.

¿Cuáles son los antecedentes biológicos y antropológicos de la monogamia?

Según estudios, hay evidencia biológica, primitiva y antropológica que demuestra y mucho que las personas son propensas a varios compañeros sexuales. Sin embargo no las hay que la monogamia sea algo normal en el ser humano, e incluso en los mamíferos, solo el 3% es monógamo, como: las orcas y algunos roedores, en las aves: los pingüinos, los cuervos, los loros y las águilas.

Según Páez en el año 2006 fijo las 5 reglas que soportan la monogamia:

  • Cohabitar macho y hembra en una unión selectiva de la pareja a por mucho tiempo con hijos o no.
  • Agresión a los miembros no familiares de la misma especie.
  • Mucha atención a la cría.
  • Desde el punto de vista social son regulados los procesos de reproducción.
  • Prevenir el incesto en los individuos adultos.

¿Cómo se expansión la monogamia?

La expansión cultural europea permitió la expansión de la monogamia hasta el mundo occidental en la actualidad, en al cual casarse y establecer una relación monógama, sobre todo en la tradición judeocristiana es natural y moralmente aceptable de sexualidad. Por ello se asume como un engaño, otra relación fuera de la relación de pareja, aun siendo tan solo un coqueteo.

Las personas desean establecerse en una relación de pareja, solo de dos, es decir, en monogamia y esto incluye en la actualidad a todas las preferencias sexuales, sin embargo, esta posesividad da seguridad pero también somete, y crea un sentimiento de inseguridad y celo. Pero al parecer esto se aleja mucho de la naturaleza biológica y antropológica, ya que se muestran otras tendencias.

Ya que aun en la tradición musulmana, hay grupos étnicos que practican la poliginia o poliandria, y se mantienen hasta la actualidad, e incluso hay situaciones que provocan el incremento de la poligamia, como son: la despoblación por guerra y desastres naturales, y en otros se reduce a una sola pareja, por la economía y sobrepoblación

¿Cuál es el origen social de la monogamia?

¿Cuál Es El Origen Social De La Monogamia?

Hay teorías sobre la sexualidad natural de la humanidad, y en ellas están:

  • La clásica: que asegura que las personas se emparejan pero con una estrategia mixta: una pareja de por vida para reproducirse y enlaces pasajeros de ambas partes.
  • La propuesta por Christopher Ryan y Cacilda Jethá que aseguran que la sexualidad de muchos hombres y mujeres era la práctica más común en la época de los cazadores y recolectores.