Qué es el poliamor

Los poliameros tiran por la borda el ideal de la familia “convencional” y tienen relaciones amorosas con varias parejas ¿Qué es poliamor y cómo se ve ante la sociedad?

¿EN POLIAMOR PUEDES AMAR A MÁS DE UNA PERSONA?

Poliamor describe exactamente eso. Aquí puedes encontrar todo sobre las relaciones poliamorosas.

La discusión sobre si el amor es, debe ser o puede, ha sido socialmente aceptable nuevamente desde hace algún tiempo. Muchos, especialmente, los jóvenes buscan alternativas a la monogamia.

En consecuencia, cada vez más personas disfrutan del poliamor ¿Qué hay exactamente detrás de esto? ¿Pueden las relaciones poliamorosas funcionar a largo plazo? ¿Y los celos? Ahora estamos aclarando estas preguntas.

¿QUÉ SIGNIFICA POLIAMOR?

La definición de poliamor no es tan complicada. Poliamor, traducido literalmente, significa algo así como «mucho amor». Cualquiera que tenga una relación poliamorosa vive en una relación amorosa con más de una persona.

Pero eso no significa que el poliamor sea moralmente reprobable. Aquí es donde se esconde el quid de la cuestión: el hecho de que una persona ama a varios socios es conocido por todos los involucrados.

Las relaciones poliamorosas son consensuales. La forma de vida se basa en una unión duradera y de confianza. Enamoramiento, ternura, sentimientos y sexualidad: todo lo que sabemos de una relación monógama también se puede encontrar en el poliamor.

Por cierto, no eres poliamoroso ni monógamo toda tu vida. Nuestras demandas de amor cambian a lo largo de los años al igual que todas las demás necesidades.

¿CUÁL ES LA DIFERENCIA ENTRE POLIAMOR Y POLIGAMIA?

Si bien suenan similares, el poliamor y la poligamia son dos modelos diferentes de relaciones. En la poligamia, a diferencia del poliamor, entra en juego el matrimonio. La poligamia no significa más que «matrimonio plural».

Si un hombre tiene una relación con varias esposas, se trata de poligamia. Sin embargo, al revés, una mujer puede amar a varios maridos. Esta conexión se conoce como poliandria. En la poliginandria, varios hombres y varias mujeres se casan al mismo tiempo.

¿ESTÁ PROHIBIDO EL POLIAMOR?

Si el poliamor es voluntario y se lleva a cabo de mutuo acuerdo, no está prohibido. Después de todo, todo el mundo puede amar a quien quiera y vivir con quien quiera. La poligamia está prohibida en Alemania. En marcado contraste con la ley islámica: aquí un hombre puede estar casado con cuatro mujeres al mismo tiempo.

¿Cómo funciona el poliamor?

Para muchos, las relaciones abiertas suenan abrumadoras al principio. Probablemente porque no sabes exactamente cómo funciona realmente el poliamor. ¿En qué valores se basa la relación?

Para que el poliamor realmente haga felices a todos los involucrados, se deben cumplir los siguientes valores:

  • Honestidad y respeto
  • Lealtad
  • Comunicación y negociación
  • Dedicación y compromiso
Qué Es El Poliamor
Qué es el poliamor

1. Honestidad y respeto

El poliamor no significa engañar a tu pareja. La honestidad y el respeto son fundamentales en este tipo de relación. No decir ciertas cosas «por el bien de tu pareja» provoca dolor emocional, miedos y celos.

Al igual que en un vínculo monógamo, se trata del verdadero amor entre personas, que incluye honestidad y respeto.

2. Lealtad

¿Cualquiera que viva poliamoroso es infiel? Incorrecto. La lealtad a menudo se equipara con la monogamia. Pero la lealtad también es un punto importante en el poliamor. Del mismo modo que hacer trampa no es posible.

En otras palabras, en una relación poliamorosa no existe el deseo de que la pareja solo tenga relaciones sexuales con una persona. Sin embargo, es importante que la otra persona esté informada de con quién tiene relaciones sexuales y que se establezcan acuerdos mutuos.

3. Comunicación y negociación

Eso lleva al siguiente punto. La comunicación es clave. Es completamente normal que todos los involucrados tengan ideas diferentes sobre las relaciones poliamorosas.

Sin embargo, estas diferentes expectativas deben abordarse para que al final todos se sientan cómodos dentro de esta conexión y no se lastimen los sentimientos.

4. Dedicación y compromiso

Como en otros modelos de relación, es importante ser leal a la asociación. Esto también incluye la voluntad de no renunciar a la relación en favor de otra asociación o enfrentar problemas emergentes.

Y si después de años se da cuenta de que la relación abierta ya no es adecuada para usted, todos los involucrados deben estar informados al respecto.

¿HAY CELOS EN LAS RELACIONES POLIAMOROSAS?

Los celos no dependen del modelo de relación, sino de las personas y sus necesidades. Toda persona que elige una relación poliamorosa lo hace por convicción y sabe en lo que se está metiendo. Por supuesto, los celos pueden surgir en el poliamor.

Qué Es El Poliamor
Poliamor

Por ejemplo, cuando la pareja no tiene tiempo o se siente descuidado. Esta forma de celos también existe en las relaciones monógamas. Ya sea monógamo o poliamoroso: la honestidad, la confianza, el respeto y, sobre todo, la comunicación son importantes para prevenir los celos.

POLIAMOR Y NIÑOS

¿Qué sucede cuando hay niños involucrados? El poliamor y los niños definitivamente pueden reconciliarse, al menos si los cuidadores viven en una pareja estable. Si los niños crecen en un entorno familiar estable, el poliamor difícilmente puede tener efectos negativos en la descendencia.

En el caso de los adolescentes en la fase de búsqueda de identidad, una relación no monógama entre los padres ciertamente puede convertirse en inseguridad o rechazo. Aquí es importante comunicar y explicar los diferentes puntos de vista.

Conclusión: ¿puedes amar a más de una persona?

Amar a más de una persona es posible, no está mal y es totalmente legal. El amor no tiene límites. Así como crecemos con la experiencia, la forma en que experimentamos el amor también cambia con los años.

Lo único importante es no herir los sentimientos y lidiar con ellos de la manera más abierta posible.