Los premios internacionales James Dyson Award 2021 eligen tres inventos ganadores

Los premios James Dyson Award han seleccionado por primera vez tres proyectos ganadores a nivel internacional, que recibirán 33.000 euros cada uno para seguir desarrollando sus inventos, que se enmarcan en las categorías de Sostenibilidad y de Medicina.

El proyecto HOPES se ha alzado con el premio internacional de los James Dyson Award de 2021, mientras que Plastic Scanner ha sido el ganador en la cateoría de Sostenibilidad y REACT, en la de Medicina.

Es la primera vez que se entrega un tercer premio. La competición de este año ha contado con inscripciones «tan prometedoras» que finalmente se decidió otorgar un tercer premio para la categoría de Medicina, como ha explicado Sir James Dyson en un commnicado.

GANADOR INTERNACIONAL

HOPES, desarrollado por estudiantes de la Universidad Nacional de Singapur, es el proyecto ganador internacional de los James Dyson Award, con lo que recibirá un premio de 33.000 euros, más 5.500 euros para su universidad.

Se trata de un dispositivo para medir la presión intraocular sin causar dolor, de modo que ayuda en el diagnóstico precoz del glaucoma, la segunda causa más común de ceguera en todo el mundo. Sólo en 2020, el glaucoma afectó a unos 80 millones de personas en todo el mundo y se espera que ese número aumente hasta llegar a más de 111 millones en 2040.

Aunque no existe una cura, el diagnóstico y el tratamiento precoces pueden prevenir la pérdida total de visión. En este sentido, la monitorización regular de la presión intraocular es una herramienta importante que ayuda a los médicos a establecer planes y objetivos de tratamiento a largo plazo.

El proyecto premiado, acrónimo del inglés Home Eye Pressure E-skin Sensor, es un dispositivo biomédico portátil y asequible diseñado para el control autónomo y regular de la presión intraocular. Para ello, vincula una aplicación con un guante, el cual lleva un sensor en la yema del dedo, que debe presionarse contra la parte central del párpado.

Este sensor captura la información sobre la presión dinámica del ojo con precisión y en menos de un milisegundo, que se procesa mediante algoritmos de aprendizaje automático. Por último, los datos son transmitidos por Bluetooth a los dispositivos emparejados o son cargados en la nube para que los médicos accedan a ellos de manera remota.

GANADOR EN LA CATEGORÍA DE SOSTENIBILIDAD

En la categoría de Sostenibilidad, se ha premiado con 33.000 euros a Plastic Scanner, un dispositivo portátil y asequible que reconoce los diferentes tipos de plástico para un reciclaje eficaz, diseñados por Jerry de Vos, de la Universidad Tecnológica de Delft y miembro de Precious Plastic.

De Vos se dio cuenta de que gran parte del plástico que llega a los océanos procede de países de renta media y baja. Por esta razón, su objetivo es promover iniciativas de reciclaje en estos mismos países mediante el desarrollo de un escáner de plástico de bajo coste y fácil de usar.

Plastic Scanner utiliza destellos de luz para detectar el tipo de plástico y ofrece así una alternativa más barata a la espectroscopia infrarroja tradicional, que se emplea en algunas grandes fábricas holandesas para identificar y separar eficazmente los tipos de plástico.

El hardware del escáner está completamente disponible en código abierto, lo que significa que cualquiera puede ensamblar el módulo e incorporar el sistema en su propio dispositivo.

GANADOR EN LA CATEGORÍA DE MEDICINA

Por su parte, REACT es el proyecto ganador de la categoría de Medicina, y también recibirá 33.000 euros. Un dispositivo que permite detener las hemorragias por heridas de cuchillo y salvar vidas. Ha sido desarrollado por Joseph Bentley, de la Universidad de Loughborough (Reino Unido).

Actualmente, al tratar heridas punzantes, se recomienda no extraer nunca el cuchillo de la herida cuando todavía está clavado. Eso se debe al hecho de que el objeto ejerce una presión interna en el sitio de la herida llenando, de esta manera, la cavidad y previniendo las hemorragias internas.

El proyecto de Bentley se basa en el mismo principio: introducir en la herida un taponamiento consistente en un globo implantable hecho de silicona médica. El dispositivo de accionamiento está conectado a la válvula del taponamiento y el usuario selecciona la ubicación de la herida en la interfaz del dispositivo. Al presionar un botón, se inicia la secuencia de inflado automático y el taponamiento se infla con una presión determinada por la posición de la herida para detener la hemorragia.

Durante la creación de prototipos, Bentley se dio cuenta de que el sistema REACT podría ser un método más eficaz para los socorristas con respecto a los métodos tradicionales. Según él, su prototipo de taponamiento tarda menos de un minuto en asentarse y detener la hemorragia, lo que podría salvar cientos de vidas cada año.

A pesar de su éxito, esta técnica puede no ser adecuada para las heridas en zonas como el abdomen, el destino más común de los ataques con armas blancas.

LOS PREMIOS JAMES DYSON AWARD

Los premios James Dyson Award forman parte del compromiso de Sir James Dyson por demostrar la capacidad de los ingenieros para cambiar el mundo. Desde que comenzó la competición en 2005, James Dyson y la Fundación James Dyson han destinado más de 135 millones de libras esterlinas (casi 160 millones de euros) a ideas revolucionarias en el ámbito educativo y otras causas benéficas. Hasta ahora, el concurso ha posibilitado la financiación de casi 300 inventos.

Las inscripciones a los James Dyson Awards volverán a abrirse a partir del 16 de marzo de 2022. Para participar, los candidatos tienen que registrarse y completar un formulario en línea en la página web de los premios.