Qué es y cómo se rellena una hoja de reclamaciones

Cuando una persona realiza una compra de algún producto o paga por un servicio, puede que ocurra que las características no lleguen a ser como lo habíamos esperado en un principio debido a diferentes razones.

Por esto es que se consideró que una persona como consumidora tiene el derecho de poder quejarse del inconveniente que tuvo con el producto o servicio por el cual pagó y no obtuvo lo que esperaba, quedando inconforme.

¿Para qué existe una hoja de reclamaciones?

¿Para Qué Existe Una Hoja De Reclamaciones?

Para estos casos de quejas, existe la hoja de reclamaciones, donde lo que se hace es expresar el disgusto y lo que no estuvo bien del servicio o producto. Incluso puedes reclamar a la OCU.

El rellenar una hoja de reclamaciones es muy sencillo, por eso hoy aprenderás cómo hacerlo de una manera correcta y su paso a paso, haciendo todo del modo debido verás cómo tu queja como usuario logra entenderse mejor y ser efectiva, incluso aunque la adquisición haya sido por internet.

Para poder redactar una hoja de reclamaciones es importante que sepas que no se debe ser un gran escritor, todo lo que debes hacer es valorar el poco de trabajo que lleva llenarla, ya que de lo contrario, no habría empleos que traten de rellenar hojas de reclamos.

Lo principal que debes de saber acerca de una hoja de reclamaciones es que este es un documento público, el cual puede estar a disposición de cualquier persona, ya que su objetivo es darles la oportunidad a las personas de reclamar al no haber quedado conformes o presentar quejas sobre algún producto o servicio que hayan recibido.

Una hoja de reclamaciones está a mano de cualquier usuario en organismos públicos, pero también se pueden realizar en las empresas privadas que se encargan de comerciar con bienes y servicios, una ley que poseen estas empresas es que deben proporcionarles a los usuarios esta hoja de reclamaciones según la normativa.

Y no solo eso, sino que se ven obligados a comunicárselo al ciudadano, de seguro en algún momento habrás podido observar en distintos establecimientos un texto que dice lo siguiente: “Existen hojas de reclamaciones a disposición del cliente”, con esto nos quiere decir que en caso de algún inconveniente, se puede presentar una hoja de reclamaciones.

¿En qué entidades se puede encontrar hojas de reclamaciones?

Si estás buscando esta hoja para realizar alguna queja o reclamo, puedes encontrarla en la Oficina Municipal de Información al Consumidor, la cual es conocida como Oficina del Consumidor, mejor conocida si se abrevia como OMIC, también la puedes hallar en las Asociaciones de consumidores y en el Departamento de Consumo de la Administración Pública que sea correspondiente.

¿Cómo se compone una hoja de reclamaciones?

Una hoja de reclamaciones cuenta por tres hojas, las cuales todas poseen el mismo contenido, solo que en diferentes colores, pues cada uno de ellos posee una finalidad distinta.

Si vemos la hoja de color blanco, es ella la que se debe presentar en la Administración Pública competente, la hoja de color verde, es la que nos sirve para quedárnosla nosotros y la hoja de color rosa es aquella a la cual tendrán acceso los servicios de inspección cuando llegue al establecimiento.

¿Qué función cumple una hoja de reclamaciones?

¿Qué Función Cumple Una Hoja De Reclamaciones?

El portal del consumidor de la Comunidad de Madrid nos recomienda que se debe usar la hoja de reclamaciones como última instancia para así emitir una queja sobre algún bien o servicio por el cual se haya pagado, pero siempre lo mejor que se puede hacer antes de recurrir a ella es llegar a un acuerdo de manera cordial y educada con el vendedor del producto o la empresa que se encargó del servicio.

Pero si no logras llegar a un acuerdo con la empresa o el vendedor, debes recurrir entonces a la hoja de reclamaciones, ya que así de manera obligatoria se debe atender tu reclamación por la normativa que lo establece.

Cuando se haya cumplimentado la hoja de reclamaciones, lo que debes hacer es presentarla ante la empresa o vendedor, entregándoles la copia de color rosa a ellos.

Si entregaste la hoja de reclamaciones y han pasado más de 10 días sin respuesta alguna, es entonces cuando se debe colocar a disposición de la Administración competente, la cual se quedará con la hoja que es de color blanco, y se encarga de sellarnos la que posee el color verde, la cual nos corresponde a nosotros quedárnosla y guardarla.

Cuando le entregamos la hoja de reclamaciones de color blanco a la Administración competente, esta se encarga de establecer contacto con el establecimiento, empresa o vendedor, actuando como una especie de mediador, indicándole que si este ha cometido la infracción de la cual se le acusa, terminará siendo sancionado por la ley.

Nosotros como usuarios tenemos el derecho de recibir el importe del bien o servicio por el cual hemos reclamado y que no se llegue a mayores, pero lo cierto es que en muchos casos se termina llegando siempre a juicios y arbitrajes.

¿Cómo llenar una hoja de reclamaciones?

El hacer esto es muy sencillo y no posee complicación alguna, solo debes tener una letra clara y legible mientras expones los hechos de manera concisa.

Mientras vas llenando una hoja de reclamaciones debes colocar los datos de la empresa o vendedor, estos consisten en los datos básicos, también debes colocar datos personales, se debe colocar también el lugar del hecho.

Con esto se refiere a donde ocurrieron los hechos que provocaron dicha reclamación, en él deben estar los datos de localización de lugar y la provincia, se debe colocar en la hoja también la fecha, la cual debe ser exacta al día que tuvo lugar el conflicto entre el usuario y empresa.

Se debe colocar en la hoja de reclamaciones también una explicación de motivos, en esta parte de debe colocar de manera muy clara y detallada los hechos que ocurrieron que te han llevado a presentar esta hoja de reclamaciones, también debes agregar el motivo por el que ocurrió un desacuerdo y exponer los hechos tal y como sucedieron.

Por último, se coloca la petición que solicitas, ya sea una compensación o una proposición.