Qué es una licencia Creative Commons

El Internet y las nuevas tecnologías representan un cambio extraordinario para las personas y de igual manera para la parte legal, debido al uso de las licencias y el tema de los derechos de autor. Toda la información que circula no se puede controlar e incluso ni se pueden preservar los derechos de autor de todas las publicaciones, allí entra en juego la licencia Creative Commons.

En las redes sociales y dentro del copyright, está la licencia Creative Commons. ¿Pero realmente sabes qué son y para qué sirven?, por ello te invitamos a que sigas leyendo y entérate de lo necesario en referencia al tema.

¿Qué es la licencia Creative Commons?

¿Qué Es La Licencia Creative Commons?

La licencia Creative Commons es una licencia que sirve para que se pueda compartir las creaciones intelectuales tales como: música, imágenes, obras de arte o software a otras personas.

Con ella el creador de una obra pueda de acuerdo a sus normas de uso decidir, quien puede usar su música, imagen, obra de arte y una vez otorgada no puede revocarse.

Esto quiere decir que una vez dada la licencia Creative Commons para exponer la obra al público, no se puede retroceder, y se dejan de tener los derechos sobre la respectiva obra. Estas licencias aparecieron en el año 2001, se parecen al copyright, sin embargo más moderna la versión.

¿Cuántos tipos de licencia Creative Commons existen?

Es bueno que antes de usar alguna foto, video u otro recurso, se asegure que no sujeta por una licencia Creative Commons, yd e ser así que tipo escogió el autor, y para qué podemos o no usarla. A continuación conoce los tipos de licencia:

  • Reconocimiento: las obras tienen un autor y esta protege los derechos del mismo, por lo tanto, se debe mencionar el nombre de él.
  • No comercial: claramente se refiere a que no se puede usar para los fines comerciales.
  • Sin obras derivadas: con esta nos e puede cambiar al esencia de la obra para obtener otra obra derivada.
  • Compartir igual: se puede crear una obra derivada, siempre que se mantenga la misma licencia al ser promocionada.

Estas licencias se pueden encontrar expresadas de las siguientes formas:

  • Commons Deed: con un resumen del texto legal.
  • Legal Code: con el código legal completo.
  • Digital Code: es un código digital que lee la máquina e identifica un trabajo por otros motores de búsqueda y aplicaciones.

¿Quién creo la licencia Creative Commons?

Creative Commons es una empresa que nace como un proyecto, el cual fue iniciativa del profesor de derecho de la Universidad de Stanford Lawrence Leasig. Él también se dedicaba a estudiar los fenómenos sociales y culturales del ciberespacio, por ello creo esta organización sin fines de lucro, cuyo objetivo es ofrecer licencias que hagan fácil la distribución y uso de los contenidos.

De allí parte entonces el nacimiento de la licencia Creative Commons por medio de un esquema gráfico que tanto el artista como el usuario común entiendan fácilmente sus términos. Además de proporcionar una serie de herramientas informáticas que permitan conocer los parámetros de las licencias que autorizan la utilización de los contenidos.

¿Cuáles son los usos y lista de proyectos que sacaron contenidos bajo licencia Creative Commons?

La Creative Commons cuenta con un amplio directorio de contenido wiki de las organizaciones y proyectos que han usado sus licencias, además que en la web puedes encontrar​ casos de estudio de los proyectos que están bajo las mismas en todo el mundo. Los contenidos bajo la licencia Creative Commons se pueden consultar por medio del listado de contenidos y los motores de búsqueda.

Conoce organizaciones que también tienen su contenido bajo licencia Creative Commons, son las siguientes:

  • El 13 de enero de 2009, contenidos de radiodifusión de Al Jazeera en el conflicto 2008-2009 Israel-Gaza, contaban con una licencia de Attribution 3.0.
  • Arduino (CC BY-SA).
  • Citizendium (CC-BY-SA).
  • Knol (la mayoría CC BY-SA o CC BY-NC-SA).
  • Ninjam (CC BY-SA).
  • The Saylor Foundation (CC BY).
  • Wikipedia (CC BY-SA desde junio de 2009).
  • Wikimedia Commons (licencia CC entre otras opciones).
  • Wikia (CC BY-SA, desde junio de 2009).
  • Sitio web de la Fundación Mozilla (CC BY-SA).

Algunas palabras claves que se usan en la licencia Creative Commons

Conoce algunos términos que se usan al referirse a la licencia Creative Commons y que indudablemente representa clave en el tema:

  • Dominio público: concepto utilizado en dos áreas del derecho como lo son: el derecho administrativo y el de autor. Este es caso de la canción Happy Birthday (Cumpleaños Feliz), que pasó a ser de dominio público en el 2015.
  • En: Developing Nations (devnations en Inglés): establece condiciones especiales para las naciones en desarrollo.
  • Sampling o muestreo: es la acción de grabar un sonido con cualquier soporte y así poder reutilizarlo p como parte de una nueva grabación sonora posteriormente. Usando esta técnica musical, algunos compositores han logrado realizar varios  trabajos artísticos.
  • CC-GNU GPL: es una licencia de software que garantiza a los usuarios la libertad de usar, estudiar, compartir o copiar y modificar el software deseado.
  • CC-GNU LGPL: licencia de software que garantiza la libertad de compartir y modificar el software que protege ella.
  • Intercambio de archivos: es el hecho de proveer acceso a la información almacenada de manera digital tales como: programas informáticos, obras multimedia, audios, videos y otros.
  • ColorIURIS: es un sistema de gestión y cesión de los derechos de autor, desde el mundo internacional.

¿Se le ha dado mal uso a la licencia Creative Commons?

Los usuarios sin lugar a dudas pueden colocar bajo una licencia Creative Commons una obra con copyright y redistribuir estas obras en Internet. Por difícil que parezca no hay una base de datos completa de Creative Commons con las obras bajo sus licencias y es responsabilidad de aquellos que las usan.

Por ello los propietarios de copyright tienen que hacer valer sus derechos, aunque si exista en la oficina de copyright de los Estados Unidos una base de datos con las obras registradas. Y debido a esto, el usuario necesita determinar si lo que va a usar en particular, cuenta con una licencia, si se lo permite o si requiere un permiso adicional.​