Qué es el amigurumi y cómo se hace

Cuando se trata de darle vuelo a la imaginación y creatividad de las personas, nada como la práctica de algunas técnicas que faciliten la creación de peluches. Por supuesto que en Aliexpress puedes encontrar peluches adorables muy baratos, pero no es lo mismo que algo artesanal.

En ellos puedes reflejar el personaje que quieras, adornarlo y vestirlo como desees, no hay límites para ello, porque se cuenta con muchos patrones, y nos referimos al amigurumi, en el siguiente artículo te enseñaremos de qué trata. Sin duda un regalo hecho a mano, es lo que te ofrece un amigurumi para alegrar el corazón de quienes amas.

¿Qué es un amigurumi?

¿Qué Es Un Amigurumi?

Un amigurumi es un peluche tejido con la técnica de croché o ganchillo, y cuyas formas principales son de animales, pero también pueden ser de comidas, plantas, e incluso accesorios tales como: bolsos, bisutería variada.

Estos peluches son más que una figurita decorativa o un juguete, su objetivo es alimentar el espíritu de niño interior; pues cada uno de ellos es un alma y fiel compañero.  

Un amigurumi es un compañero y confidente para toda la vida de quien lo posee, le proporciona protección, así como consuelo en situaciones de estrés y tristeza.

¿Qué es realmente un amigurumi?

Estrictamente hablando un amigurumi es una estructura tridimensional de ganchillo que tiene altura, longitud y anchura, en diferentes partes pues no se teje en una sola pieza, sino que cada parte se teje de forma individual y con un patrón propio.

Tradicionalmente estas se tejen por medio de un anillo mágico y de manera espiral, con formas geométricas básicas como la esfera, el cilindro, el cono.

Actualmente, están también los amigurumis freestyle, donde se combina la imaginación así como la técnica de ganchillo para improvisar e innovar, en una sola pieza o en plano. Pero aun así estos siguen teniendo 3 dimensiones para su creación, empezar primero por la cabeza y el cuerpo normalmente y de allí tejer las demás.

¿Cómo hacer un amigurumi?

Un amigurumi se hace con la técnica de crochet o ganchillo en espiral de forma continua, bien sea con estambre o hilo de algodón de distinto grosor, en cualquier color y textura.

El tejido ideal es muy cerrado para que el relleno no se salga, pero debe ser suave como un peluche; su relleno puede ser algodón, espuma, fibra, retazos de telas, sobras de estambre, arena, arroz, garbanzos, huesos de frutas y bolitas de unicel.

Dependiendo del relleno el amigurumi será ligero, pesado, manejable, rígido, pequeño o grande, principalmente son en forma de esfera, pero sus diseños son infinitos.

Elaborarlos requiere de mucha paciencia pero el trabajo final es maravilloso, y también se pueden tejer con palillos o dos agujas, los ojos, nariz, boca y cabello se tejen también o se aplican detalles con otros materiales.

¿De dónde proviene el arte del Amigurumi?

¿De Dónde Proviene El Arte Del Amigurumi?

El origen del amigurumi es algo turbio, pero tiene raíces principales en Japón, y todo porque los primeros aparecieron casi en simultáneo a los otros países que lo descubrieron y se comercializo con la civilización japonesa. El crochet y tejido no eran de las islas japonesas, y se especula que aparecieron durante la dinastía, cuando interactuaban con China.

Otros dicen que el crochet apareció entre los años 1600 a 1800 con los holandeses, pero aun así al principio era parte de las tareas domésticas y costura práctica. Las primeras muñecas amigurumi, surgieron en la  década de 1970, con la tendencia kawaii (lindas); las chibis, versiones de personas en miniatura de anime y manga, pero fue en el 200 tras llegar a EEUU que gano terreno.

¿Cómo se inicia el proceso de creación del anillo mágico del amigurumi?

Se inicia con un anillo mágico de una sola puntada de ganchillo para crearlo, se hacen puntadas continuas hasta recorrer todo el camino de la longitud del patrón creado. Se aumenta y disminuye para darle forma al juguete y si se desea cambiar de color entre cada ronda, para crear rayas, zigzags o efecto, luego armas la siguiente parte que puede ser la cabeza, después brazo para armar por completo.

Para finalizar, con la apariencia del amigurumi debes realizar unos puntos de bordado simples, para los detalles minuciosos con puntadas claras y visibles, asegurándote de cerrarlos muy apretados para que no se estropeen en la lavadora.

Usan otro tipo de hilo para dar con los últimos toques como unir las piezas, los ojos, boca, pelo, entre otros. En la actualidad hay muchos patrones de amigurumi en internet de manera gratuita que con simple puntos básicos se logra pero otros son más complejos.

¿Un amigurumi ideal para todas las ocasiones?

Obviamente, un regalo en crochet es ideal para los niños, puedes crear uno de su personaje de serie o tv favorito, puede que ya existan patrones de ellos. Se los puedes regalar en navidad, en cumpleaños e incluso son perfectos como regalo de fiesta para los amigos de los niños, y se pueden hacer en poco tiempo, que es lo mejor.

Los adultos y los adolescentes pueden hacer amigurumi por temas para regalar o donar, en baby shower, despedidas de soltera, cumpleaños, aniversarios, días festivos y solo por la simple razón, que cuándo un regalo es hecho por alguien que amas se valora más. Tal vez puedes donarlos para una obra de caridad, mucho querrán tener uno, son realmente adorables.

¿Hacer amigurumis es costoso?

Para nada, este pasatiempo es económico, se pueden adquirir paquetes de ganchillos de distintos tamaños, un lote de lana de colores, un juego de hilo de bordar y una bolsa de relleno de polietileno por menos de 50 euros y con ellos crearas una docena de amigurumi. Además de los patrones gratis en internet, a los que puedes acceder e incluso muchos dicen que es terapéutico, ya que es cómodo y relajante.

Deja que la creatividad se una a la relajación y la productividad, para que disfrutes de esta técnica de la cultura japonesa mientras preparas algo para los que amas. Un simple regalo puede alegrar el alma de muchos, donde se refleja la imaginación de alguien y el amor hacia lo que hace y para quien se hace,