Las claves para pedir un aumento de sueldo y obtenerlo

¿Pensando pedir aumento de sueldo? Pues quizá parezca una palabra complicada pero si sabes comunicar de forma asertiva tus ideas, podrás lograrlo.

Los incrementos salariales a menudo se expresan como un porcentaje del salario base general de un empleado. Un incremento generalmente representa una parte de lo que gana el empleado por año.

LEA TAMBIÉN: EL PATRIMONIO DE LOS FONDOS DE INVERSIÓN AUMENTÓ EN SEPTIEMBRE EN 480 MILLONES

Los empleadores usan incrementos para aumentar o disminuir los salarios base o para otorgar bonificaciones. Los empleados los utilizan como punto de referencia para negociar un aumento salarial o un salario inicial con un nuevo empleador.

Los empleados públicos generalmente reciben aumento de sueldo anual basado ​​en incrementos salariales.

Es cierto que muchas empresas disponen de una política salarial con procedimientos muy claros para las revisiones de aumento de sus trabajadores. Pero también es cierto que en muchas ocasiones el propio empleado puede plantear un aumento de sueldo si se siente valorado y satisfecho con su desempeño.

Hablemos de cómo se puede pedir un aumento de sueldo

Hablemos De Cómo Se Puede Pedir Un Aumento De Sueldo

Ya sea que trabajes en una nueva empresa o en una corporación establecida, las empresas de hoy día tienden a evolucionar rápidamente para mantenerse a la vanguardia. Eso incluye sueldo competitivos, beneficios para el trabajador y oportunidades.

Con eso, los empleados están cada vez más obligados a evolucionar con la empresa. El trabajo adicional que estás haciendo ahora es sin duda una prueba de que mereces una compensación más alta. No obstante, no debes solicitar un aumento en los primeros tres meses de trabajo.

Si bien las empresas esperan que los empleados trabajen duro y evolucionen rápidamente, también deben mantener su parte de la relación. Quizás hayas asumido proyectos de un compañero de trabajo que se fue o asumiste una función administrativa.

Si has realizado mucho más trabajo del que inicialmente se inscribió, merece ser compensado por su mayor carga de trabajo. Sin embargo, el momento para esto es delicado.

Muchas empresas optan por recompensar a los empleados por su dedicación proporcionando aumentos periódicos vinculados a la duración del servicio del empleado. En algunas industrias, los empleados esperan aumentos salariales anuales. Si tu empresa no aumenta automáticamente tu salario cada año, solo tendrás que defenderlo tú mismo.

Si estás seguro de que tu desempeño es excelente, pero aún no has recibido un aumento en más de un año, tienes un caso sólido para pedir uno.

A medida que te acerques a un aniversario laboral, o después de que haya transcurrido una cantidad significativa de tiempo desde tu último aumento, programa una reunión con tu gerente para discutir un aumento.

En la reunión, señala cuánto tiempo ha pasado desde tu último aumento. Dada la rapidez con la que los empleados cambian de trabajo voluntariamente en estos días, tu mandato de varios años es un testimonio de tu compromiso con el puesto y un buen apoyo para un aumento.

La comunicación asertiva es la que logra los acuerdos

La Comunicación Asertiva Es La Que Logra Los Acuerdos

Comunicar tus deseos como empleado es común, pero es fundamental que sepas cómo hacerlo. Así que toma nota de los siguientes puntos:

En primer lugar, antes de solicitar cualquier mejora salarial o de condiciones laborales, es importante repasar la trayectoria en la empresa y, especialmente, los éxitos y objetivos que se han ido alcanzando como profesional.

En este sentido, es fundamental saber comunicar adecuadamente los mismos, ya que tan negativo es el exceso a la hora de explicar los logros conseguidos como minimizarlos. Así, la idea es poder encontrar la mejor manera de exponer a nuestro responsable los hitos alcanzados. Y, de manera realista, transmitir el esfuerzo que nos ha supuesto conseguirlos.

No todo momento es bueno para tratar el tema, por lo que para que el resultado sea positivo, es importante encontrar el mejor momento y la mejor forma de gestionar la petición. Lo más adecuado es hacerlo en un contexto formal, por ejemplo, en una situación que viene dada, como una evaluación del desempeño, o bien organizar una reunión formal con el responsable para tal efecto.

Puntos a tener en cuenta

Puntos A Tener En Cuenta

Además, hay que preparar bien lo que se quiere decir y tener en cuenta dos puntos clave: primero, destacar los éxitos y resultados que justifican el aumento salarial (trabajar mucho o con un gran nivel de implicación no puede ser nunca un único argumento. Hacerlo en tiempo y alcanzar las metas establecidas con excelencia, sí).

Y en segundo, tratar el tema de manera constructiva, resaltando también la satisfacción por haber alcanzado las metas, reforzando así el vínculo que se tiene con la compañía.

Además de encontrar un buen momento para tratar el tema, es importante conocer el contexto económico de la empresa. Así, las expectativas de mejora salarial deben ser coherentes tanto con la posición y las funciones que uno realiza dentro de la empresa. Como con los resultados y la situación de la empresa o la organización.

Aun así, que la empresa no esté pasando por una buena situación no implica necesariamente no poder pedir una mejora de las condiciones. En esta línea, se pueden buscar algunas alternativas al incremento de sueldo, como una remuneración en especie o bonus especiales por el buen rendimiento en la compañía.