Qué es el comedor comunitario

En un comedor comunitario se atiende a las personas de distintas clases sociales, así como aquellas zonas que tienen condiciones de pobreza, desigualdad y altos problemas sociales. Y que por una u otra razón no pueden adquirir sus propios alimentos, por no poseer trabajo, a continuación conozcamos un poco más sobre ellos.

¿Qué es un comedor comunitario?

¿Qué Es Un Comedor Comunitario?

El comedor comunitario forma parte de un programa, que busca mejorar las condiciones nutricionales de la población comprendida entre niños y niñas de 0 a 11 años de edad, embarazadas y lactantes, personas con alguna discapacidad y adultos mayores de 65 años.

En este tipo de comedores se les proporciona alimentos nutritivos de calidad y en cantidades suficientes a las personas vulnerables.

¿Cuál es el objetivo del comedor comunitario?

Un comedor comunitario tiene como objetivo entregar raciones de comidas completas y balanceadas a quienes las personas de bajo recurso que asisten al mismo.

Además fortalecer el cumplimiento de los derechos sociales de las personas en situación de pobreza, para que se fortalezcan dentro de la sociedad. Es lo que hace los comedores de Cáritas.

¿Qué tipos de apoyo que se ofrece el comedor comunitario?

Un comedor comunitario ofrece a sus comensales lo siguiente:

  • Comidas y Raciones alimentarias.
  • Productos de canasta básica a precios accesibles con respecto a las cadenas comerciales privadas.

¿Cuáles son los tipos de comedores comunitarios?

Básicamente existen dos tipos y dependerá de quien lo instale:

  • Comedor comunitario del gobierno: estos son instalados por el Estado para Incrementar el acceso de alimentos en los territorios urbanos y rurales, atendidos por la participación social.
  • Comedor comunitario de ciudadanos: este es instalado por un conjunto de ciudadanos que deciden ayudar a la gente que no posee los recursos para alimentarse diariamente.  Bien sea en sus casas o Iglesias, se unen a instituciones que le surtan los alimentos para ellos cocinar y dárselas a las familia  necesitadas.

¿Quienes apoyan a un comedor comunitario?

Un comedor comunitario es originalmente una organización pública de beneficencia, es decir, da comida de manera gratuita, que obtienen gracias a la colaboración de los bancos de alimentos o de organizaciones caritativas sin fines de lucro.

¿Cómo surgió el primer comedor comunitario?

Durante el siglo XVIII, Johann Georg Krünitz menciona en la Enciclopedia económica la existencia de un comedor comunitario para las personas necesitadas en ciudades como Hamburgo, Londres o Múnich.

Se les ofrecía sopa estándar o la sopa de gatos, como la llamaban en honor a Earl von Rumford, el gato de la cocinera, esta era una sopa barata, fácil así como nutritiva y sabrosa.

Esta sopa Rumford era para cien porciones y se elaboraba con unas libras de cebada perlada, chícharos amarillos, pan negro, sal, chucrut, abundantes patatas y agua; ideal para el ejército a quien originalmente se le preparaba.

¿Hay comedores comunitarios en España?

¿Hay Comedores Comunitarios En España?

Durante la crisis económica, en España se incrementó la asistencia a los comedores comunitarios, y de acuerdo a la organización Caritas estos últimos 5 años las personas atendidas se ha triplicado; esto lo arroja un informe publicado por la misma. En donde se menciona que cerca de medio millón de personas sufrían de pobreza crónica en el país, tras los años tan duros de la  crisis económica.

¿Cuáles son los tipos de comedor comunitarios que forman las personas?

Cuando las personas se unen para formar un comedor comunitario pueden ser municipales o dependientes de entes no lucrativas, laicas o religiosas:

  • En las entidades religiosas su acceso es libre y sin ninguna restricción.
  • Las que cuentan con trabajadores sociales, pueden establecer requisitos de tipo socioeconómico: Nivel de renta, desempleo, sin hogar, transeúntes, desarraigo.
  • Los instados por municipales, exigen una identificación en el que figure el beneficiario con dato básicos tales como:
  • Ser mayor de 18 años.
  • Ingresos inferiores a la Renta de Garantía de Ingresos.
  • Aceptar las normas de funcionamiento del comedor comunitario.

Hay comedores comunitarios donde se entregan ropa a las personas y se brindan servicios sanitarios.

¿Cómo se puede acceder al uso de un comedor comunitario en la ciudad de Madrid?

En la Comunidad de Madrid se puede acceder a un comedor comunitario en cualquiera de los cuatro comedores que se dispone en la ciudad.

En estos se prestan servicios básicos de alimentación a personas en situación vulnerable, así como, que las personas se encuentren sin hogar; estos lugares aparte de dar comida son un punto de encuentro y para compartir. 

¿Cuáles son los requisitos a seguir para poder disfrutar del servicio de estos comedores comunitarios?

Los requisitos son los siguientes:

  • Mayoría de edad.
  • Empadronado en la Comunidad de Madrid.
  • No tener enfermedad infecto-contagiosa activa que sean un riesgo en un comedor colectivo, con su respectivo informe del sistema público de salud.
  • No contar con un ingreso superior al IPREM, que se establece anualmente.
  • Informe Social y propuesta de concesión emitido por el Centro de Servicios Sociales, correspondiente a su origen y donde se indique la necesidad del servicio de comedor. 
  • NIF/NIE del solicitante.   
  • Informe social del centro de servicios sociales que le corresponda de ausencia de ingresos.

¿Dónde se presentan las solicitudes para el comedor comunitario?

Esto se puede hacer de dos maneras:

  • Presencial: en las Oficinas de Registro de la Comunidad de Madrid, de la Administración General del Estado, de otras Comunidades autónomas, de Ayuntamientos de la Comunidad de Madrid adheridos a la red de oficinas integradas de atención al ciudadano, Oficinas de Correos y en representaciones diplomáticas u Oficinas Consulares de España en el extranjero.
  • Por Internet: por medio del registro electrónico de la Consejería, y para ello debe contar con los certificados electrónicos reconocidos por la Comunidad de Madrid.

¿Dónde se encuentran estos comedores comunitarios en Madrid?

  • Comedor comunitario Calle Canarias en la Dirección: c/ Canarias, 5, 28045, Madrid del distrito Arganzuela.
  • Comedor comunitario Plaza Elíptica en la Dirección: c/ San Filiberto, 2, 28026, Madrid del distrito Usera.
  • Comedor comunitario San José en la Dirección:  c/ Trévelez, s/n, 28041, Madrid, también el distrito Usera.
  • Comedor comunitario Santa Isabel en la Dirección: c/ Galileo, 14, 28015, Madrid  del distrito Chamberí