Lacalle: «Hemos conseguido todos los hitos que nos hemos propuesto»

El presidente del Automobile de Barcelona, Enrique Lacalle, ha celebrado el buen funcionamiento de la 41 edición de salón, que tiene lugar del 30 de septiembre al 10 de octubre en el recinto Montjuïc de Fira de Barcelona: «Hemos conseguido todos los hitos que nos hemos propuesto».

Lo ha dicho este lunes en la inauguración de las Automobile Talks, en la que también han participado el secretario general de Industria y de la Pyme, Raül Blanco, y el presidente de Fecavem y el Gremi del Motor, Jaume Roura.

Lacalle ha señalado que esta edición buscaba mantener la presencia de marcas, que este año han sido 23 las que han participado en el salón, frente a las 45 de la última edición de hace dos años.

También ha defendido que el salón es un «oasis institucional» y que en él no se hace política, sino sector, y ha agradecido a todas las autoridades que han asistido a él, como el Rey Felipe VI, el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, como los que lo harán, ya que este lunes está previsto que el presidente de la Generalitat, Pere Aragonès, acuda a la feria.

CADENA DE VALOR

Por su parte, Blanco ha transmitido el apoyo del Gobierno al sector en el actual momento de transformación que vive y ha defendido que su objetivo es que España cuenta con toda la cadena de valor de distribución y fabricación.

«Hay que fabricar desde Europa todos los componentes esenciales, no estamos ante una crisis coyuntural sino una transformación estructural a nivel mundial. La única solución es garantizar la producción industrial en Europa con soberanía industrial», ha añadido.

Ha recordado que en breve tendrán en marcha la convocatoria del Proyecto Estratégico para la Recuperación y Transformación Económica (Perte) del vehículo eléctrico, lo que según él va a permitir la transformación del sector en los próximos años.

Roura ha incidido también en los cambios que afronta el sector y ha recordado que en la industria d automóvil son «sufridores natos» porque a lo largo de los años han tenido que afrontar situaciones complicadas, en sus palabras.