Vortex Bladeless, finalista del X Torneo de Innovación Social del Instituto BEI

Vortex Bladeless, startup madrileña de tecnologías limpias, figura entre los 15 finalistas seleccionados para el X Aniversario del Torneo de Innovación Social del Instituto del Banco de Inversión Europeo (BEI), según ha anunciado la entidad.

Cada año, el torneo se organiza en una capital de la UE diferente para premiar y patrocinar a los empresarios sociales europeos que buscan generar un impacto social, ético o medioambiental. En 2021, este tendrá lugar el 7 de octubre en Lisboa.

Entre los finalistas de este año se encuentra Vortex Bladeless, una startup madrileña de tecnologías limpias que está desarrollando un aerogenerador respetuoso con el medio ambiente y sin palas, un generador eólico eléctrico diseñado para producir energía eólica a escala comercial.

Los 15 primeros clasificados proceden de nueve países europeos: Dinamarca, Alemania, España, Italia, Luxemburgo, Noruega, Polonia, Portugal y Suecia. Tras ser seleccionados de entre un grupo de 280 candidatos, participaron en un programa de formación a medida para mejorar sus habilidades en la búsqueda de socios (pitching) y ayudarles a perfeccionar sus planes de negocio.

El programa los preparó a fondo para presentar sus proyectos en Lisboa ante un jurado de especialistas en innovación social, procedentes del mundo académico y empresarial.

Para celebrar el décimo aniversario del torneo, el Instituto BEI ha incrementado el valor de los premios para los ganadores de este año. Los ganadores de la Categoría General y la Categoría Especial recibirán 75 000 euros, y los subcampeones 30 000 euros. El ganador del Premio del Público, que será votado por el público que siga el torneo en línea, recibirá 10 000 euros.

Este año, el premio de la Categoría Especial se destinará a proyectos centrados en la vida sostenible. Además, se seleccionarán dos empresas de impacto para asistir al curso de emprendimiento social Insead Social Entrepreneurship Programme en Fontainebleau (Francia).

Los finalistas de cada año se convierten automáticamente en miembros de la red de antiguos alumnos del Torneo de Innovación Social SIT Alumni Network, una red que les proporciona a ellos y a otros emprendedores sociales seleccionados más oportunidades y más recursos. En su calidad de miembros, se benefician de numerosas posibilidades de formación y de un programa de subvenciones a la innovación.

Además, para explorar sinergias con la cada vez mayor comunidad de emprendedores sociales apoyada por el Instituto a través del Torneo de Innovación Social, el Instituto BEI apoya a IRIS, incubadora social en el norte de Portugal.

Lanzado en 2012 en Luxemburgo, el Torneo de Innovación Social ha premiado a decenas de emprendedores sociales de toda Europa, ayudándoles a expandir su actividad empresarial y a cambiar el mundo con sus ideas, energía y entusiasmo.