Cataluña pide «no bajar la guardia» en las escuelas pese a la baja incidencia

Las consellerias de Salud y Educación de la Generalitat han celebrado la tendencia positiva de baja incidencia en las escuelas catalanas, pero han pedido prudencia y «no bajar la guardia» con las medidas de autoprotección frente a una variante Delta que es mucho más contagiosa.

En rueda de prensa este jueves, la responsable de programas intersectoriales de Salud Pública en infancia y adolescencia, Laia Asso, ha avanzado que la mayoría de casos positivos se concentran en la Primaria, lo que «refleja la efectividad de la vacunación», aunque, ha dicho, que todavía es pronto para hacer balance.

Asso ha advertido de que «aunque la mayoría de grupos en los que se detecta un positivo no hay casos secundarios, en los pocos donde sí los hay, aparecen más –casos secundarios– que el año pasado», por lo que ha apelado a la responsabilidad y a no relajar medidas como el uso de la mascarilla, sobre todo en las familias que este año puede acceder a los centros educativos, ha sostenido.

Además, ha recordado que la normativa de las mascarillas es estatal –con la participación de las comunidades autónomas– y que «todavía es pronto para sacar conclusiones sobre el curso escolar», y que no esperan volver a valorar el uso de la mascarilla en las escuelas antes de mediados del trimestre.

«Los brotes que hemos tenido por ahora son aislados, pero estamos a la espera de ver cómo evoluciona el curso», ha zanjado Asso, que ha incidido en que la variante Delta tiene una carga viral 1.200 veces mayor y, en consecuencia mayor capacidad de transmisión.

La secretaria general de Educación, Patrícia Gomà, ha destacado que «hay una quinta parte de los grupos confinados que había respecto a los datos del año anterior», pero ha dicho tener en cuenta los cambios en gestión de los casos y los confinamientos en función de la inmunidad.

ESTRATEGIA DE VACUNACIÓN

Si bien el 92% de los profesionales de los centros tiene la pauta completa y el 70%, en el caso de los jóvenes de 12 a 19 años –según datos aportados por el departamento–, siguen trabajando en las intervenciones puntuales y comunitarias en distintas partes del territorio donde se detecten porcentajes de vacunación más bajos, ha dicho la responsable de Salud.

Entre estas, ha detallado que trabajarán con las direcciones de los centros para buscar una estrategia conjunta ya sea «a nivel de centro o de barrio, entre otras», para facilitar la accesibilidad a las vacunas.

Salud ha explicado que la próxima semana presentarán, junto con los de Educación y Derechos Sociales y la Secretaría General del Deporte, un protocolo para las actividades extraescolares, organizadas por ahora en grupos «constantes».