Andalucía remarca que «siempre ha respondido» ante una catástrofe

El vicepresidente de la Junta de Andalucía y consejero de Turismo, Regeneración, Justicia y Administración Local, Juan Marín, ha asegurado este jueves que la Junta «siempre ha respondido» ante una catástrofe natural, al tiempo que ha recordado las actuaciones ya puestas en marcha por el Gobierno andaluz tras el temporal de lluvia que azotó la costa occidental de Huelva la pasada semana.

Así lo ha puesto de manifiesto a una pregunta en el Parlamento andaluz del diputado socialista Jesús Fernández Ferrera, quien le ha interpelado por las ayudas de la Junta por el temporal y le ha pedido concreción a este respecto.

En este punto, Marín ha recordado que el Gobierno andaluz ya ha ayudado en tareas de limpieza y desinfección, compra de alimentos, de material para personas vulnerables y «hasta un sinfín de actuaciones» para dar garantías a las entidades que hayan tenido que realizar algún tipo de inversión para restablecer sus servicios, de manera que se les otorga o «gran parte o la parcialidad» de esos daños ocasionados.

Por su parte, Fernández Ferrera, tras mostrar su solidaridad con los vecinos afectados por las inundaciones, ha ensalzado la labor de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad, al tiempo que ha recordado «los testimonios desgarradores» que se han dado con motivo de las inundaciones.

Ante esto, ha señalado que «ese mismo día los alcaldes de la zona estaban haciendo valoración de daños con los vecinos y al día siguiente el delegado del Gobierno en Andalucía, Pedro Fernández, y la presidenta de la Diputación de Huelva, María Eugenia Limón, fueron para «articular las ayudas». El parlamentario socialista le ha demandado «urgencia» para responder ante lo ocurrido y ha incidido en que los socialistas estarán «atentos» para que la Junta «dé la prioridad ante la demanda que estas personas

Además, Fernández le ha subrayado que la Junta argumenta que gestionó diez millones en ayudas para el temporal en 2019 en la provincia de Granada en ocho días y «ya han pasado siete desde las inundaciones en Huelva». No obstante, Marín le ha precisado que las ayudas se dieron pasados ocho días desde la valoración de los daños solicitados por los ayuntamientos.

En este punto, el consejero de Administración Local ha recordado que el Gobierno central «ha tardado 14 meses en anunciar, solo en anunciar las ayudas, para la DANA de Granada de 2019», lo cual contrasta, a su juicio, con la actuación de la Junta que «hizo el abono de las ayudas ocho días después» de conocer la valoración de daños de los consistorios.

«Jamás se le había pagado a un ayuntamiento en ocho días» después de dar la valoración de años, ha concluido Marín, que ha hecho alusión a las ayudas que también dio la Junta en Huelva a los empresarios de chiringuitos que se vieron afectados por el temporal.

Así las cosas, le ha pedido que aborde con «seriedad y coherencia» estas cuestiones para «no confundir a la gente» porque «este Gobierno desde que llegó y la Consejería de Administración Local siempre ha respondido a las catástrofes naturales», ha concluido Marín, que le ha reclamado a Fernández Ferrera que «se aplique el cuento» y solicite al Gobierno que responda para ayudar a los afectados, incidiendo en el retraso, a su juicio, del Ejecutivo de Pedro Sánchez ante la DANA de Granada.