Alejandro Palomas presenta ‘Un país con tu nombre’: «La España vaciada está llena de vida»

Charlamos en exclusiva en Qué! con El escritor y novelista Alejandro Palomas ha hablado en exclusiva con el diario QUÉ! sobre su nueva obra, titulada ‘Un país con tu nombre’, un libro sobre sueños, desengaños y relaciones. La novela en cada capítulo tiene un personaje, siendo seña de identidad del autor. «Mis novelas son siempre en primera voz» y así estás «en la novela desde el minuto uno», afirma. Es «la forma de conseguirlo».

La pasión del protagonista de la novela son los animales, en especial una elefanta llamada Susi, un nexo hasta el final de la novela. Junto con los animales, Alejandro Palomas nos hace mirar cosas como la veleta, que se mueve pero no, «esa parte de magia que incluyo en mis novelas y también en mi vida, como de magia infantil», asegura. Para mi es como el «acción», el empezar la «peli».

También nos explicó su proceso de escritura y creación: «Todo en este novela fue fluyendo», afirma, porque «yo nunca se lo que voy a escribir», solo los personajes iniciales y una aldea abandonada, en este caso. Sabe de lo que habla en cuanto al entorno porque él mismo vive «en un pueblo con ocho casas».

Profundizando en ese concepto de la España vaciada, Alejandro Palomas lo tiene claro: «Cuando el mundo habla de la España vaciada, hay que terminar la frase, es vacía de humanos», pero «llena de vida», con lo que «al menos esa parte natural se mantiene», asegura. En el espacio temporal y espacial de la novela «les das un margen» para que decidan y actúen. La novela también habla de la relación materno-filial. Es, de hecho, uno de los pilares de la novela. Madre e hija que se quieren pero que «tropiezan una en la otra», explica, hasta que un día «pasa algo…».

La novela también trata de un proyecto vital y hay mucha naturaleza. La base es siempre el amor por la naturaleza. «Es muy Alejandro», reconoce. Hace años se fue a vivir al campo, pero no a la naturaleza, ya que considera que no es lo mismo. «Buscaba silencio, no naturaleza», confiesa, porque «el mundo rural no es naturaleza».

Por último el libro habla también de sueños, una pregunta con la que se termina la novela: «Y mi sueño, ¿cuál es?». «¿Por qué nunca nos preguntamos eso?», reflexiona Alejandro. Al final cree que lo sustituimos por el «tengo que…», con lo que habría que aligerar o quitarte mochila.

Acabamos la conversación con Alejandro conmocionados por su confesión de que esta novela la escribió cuando sus padres morían, debido a la pandemia, con el especial valor que por tanto tiene. Fallecieron con una diferencia de 8 días, nos revela.

Alejandro Palomas es un filólogo, novelista, poeta, traductor literario y profesor en talleres de escritura creativa con 20 novelas a sus espaldas, sumando esta de ‘Un país con tu nombre’. Colabora en diferentes medios de comunicación y en 2018 recibió el Premio Nadal por su obra ‘Un amor’.

Os dejamos la sinopsis del libro:

«Jon, cuidador de elefantes en el zoo, y Edith, viuda de Andrea y dueña de once gatos, viven en una aldea abandonada. Vecinos solitarios primero y ahora buenos amigos, ninguno de los dos imagina que la noche en que la vieja veleta del campanario gira sobre sí misma el ojo del tiempo se posa sobre la aldea y la vida de ambos está a punto de girar con ella.

El amor entre un hombre huérfano y una callada elefanta llamada Susi, una niña japonesa con nombre de pájaro que habla con los flamencos, una madre y una hija que se buscan desde que el tiempo las despistó, un abuelo cuyo conjuro familiar será ley, una hora de la noche —«la hora trémula»— en la que pasa todo y todo queda.»