Quantcast

Techy Fatule presenta ‘Sie7e’: «Trato temas que antes no solía»

La cantante dominicana Techy Fatule ha hablado en exclusiva con el diario QUÉ! para presentarnos su nuevo trabajo ‘Sie7e’, que en marzo sacará a la luz oficialmente en España. Por ahora, viene a promocionar su primer single ‘Tú me quieres más’. Es una canción inspirada, «que nace desde el amor», no hacer «la típica canción de ‘te amo'», sino de alguien que te acepte como eres y que siempre está ahí, nos explica Techy. «Puede ser también el amor a tus padres, hijos, a las mascotas…» La cantó incluso en vivo en sitio de lujo y multitudinario: Times Square. Además, el sencillo sale en formato NFT, colaborando también con una ONG de su país, ‘Casa de luz’, cuya parte de lo recaudado irá allí para ayudar a los niños más necesitados.

Hablamos también de cómo afrontó y pasó la pandemia, en un sector tan castigado como el suyo. Reconoce que en estos meses ha sufrido cambios, pero se ha adaptado a una vida como esta «y más siendo madre». Ya se ha acostumbrado, insiste, aunque es «muy familiar». Afortunadamente siempre le acompaña alguien de la familia. A nivel musical la creación de este disco ha sido también un cambio importante para ella. «Trato temas que antes no solía», reconoce, hablando desde el feminismo, con baladas y toques más pícaros en letra y en la melodía.

El público ha valorado el cambio, ya que «los seres humanos somos de evolución, pero nos resistimos a ello porque nos da miedo», afirma Techy Fatule. «Cuando ven que te atreves pues me motiva a hacerlo». Es importante para sus fans que se «den cuenta y me den permiso para hacer cambios», nos explica. El siguiente sencillo saldrá también en breve y se llama ‘Puntos transparentes’, más discotequero y cañero. «Es una canción más alegre», afirma, y repasa algunas de sus influencias, como el de Donna Summer.

En su nuevo disco también se habla de la víctimas de la violencia de género. «Se nos olvida a los artistas que podemos motivar, influir, ser ejemplo», reflexiona. «Yo asumí la carrera con responsabilidad, sabiendo que puedo ayudar, servir y conectar», añade. Por eso cada canción de ‘Sie7e’ tienen un mensaje y «conectar con ciertas personas». Uno de los temas, de hecho, está dedicado a una víctima de violencia doméstica.

Pero también hay en el disco canciones más ligeras para cantar, «igual que pasa con el drama o la comedia». «Trato de interpretar, gracias a mi experiencia en la actuación», confiesa. En cuanto al streming, que con la pandemia ha adquirido relevancia, «es algo que se queda», afirma. Está encantada con que se haga presentaciones en directo con un público reducido pero emitido en streaming para llegar a todos.

Hablando de público, Techy Fatule ha anunciado que quiere hacer una gira potente. En marzo tienen previsto presentar este álbum de manera oficial (ahora están de promoción) y espera estar de gira también en nuestro país a continuación.

La artista dominicana estudió en el Berklee College Music, en Boston, pero cuando tenía 22 años regresó a su tierra, trabajando en musicales. Su vida cambió cuando se convirtió en madre, y fue precisamente ahí, mientras contemplaba a su hijo dormido, cuando tuvo claro que quería dedicarse exclusivamente a la música.