Patricia Kraus: «FeminaJazz busca que la gente joven tenga una referencia»

La cantante Patricia Kraus, hija del prestigioso tenor Alfredo Kraus, charla con el diario QUÉ! en exclusiva para presentarnos la tercera edición de su festival de jazz ‘FeminaJazz’, que como su propio nombre indica tiene una clara vocación de reivindicación y de dar voz al jazz femenino, un gran olvidado, desconocido y ninguneado en muchas ocasiones.

Este festival, único en su especie en España, retoma por fin el carácter presencia, tras la vuelva paulatina a la normalidad debido a la pandemia, si bien se podrá seguir también online. «Tocamos madera, poco a poco la cosa va bien, menos reticencias», indica Patricia Kraus al ser preguntada por las expectativas. En el jazz hay entre un 10 y un 20% de presencia femenina, pero la mayoría son vocalistas, por lo que ‘FeminaJazz’ quiere explotar las carencias y «poner hincapié en lo que son instrumentalistas». Además, añade Kraus, «en las escuelas hay muchas mujeres pero luego no se refleja en lo profesional».

Preguntada precisamente sobre los sacrificios que conlleva ser artista, Patricia Kraus asegura que para ser artista tienes que renunciar a muchas cosas, aunque vale la pena, al menos para ella, ya que le «encanta, ir a tocar por ahí…». En cuanto al objetivo del festival, ‘FeminaJazz’ busca sobre todo que la gente joven tenga una referencia, «que haya un circuito, unas sinergias», con el apoyo también de la plataforma Jazz España. Este año Francia es el país invitado, y habrá también debates con Países Bajos.

También quisimos saber cómo se le ocurrió la idea de este festival. «Fue por nuestra propia experiencia, vamos a intentar aportar nuestro granito de arena aunque sea complicado montar un festival», explica, añadiendo que «vimos esa desigualdad», centrado siempre en los hombres. Además, muchas no pueden escoger dónde tocar. «Yo empecé en los años 80 y he tenido mujeres instrumentistas en mi banda, sólo 2 o 3», asegura. «Yo cuando he tocado lo que más ha tenido ha sido bajistas y una batería, pero no es tan común».

‘FeminaJazz’ trae artistas sobre todo que mezclan el jazz con flamenco, hip-hop o la música española. Llevarán a cabo en total once actividades entre conciertos, concurso de jóvenes talentos, workshops, internacional y propuestas para los más pequeños. También abordarán la realidad de los países nórdicos en colaboración con Women in jazz de Estocolmo.

Patricia Kraus es una pionera y figura emblemática del jazz en España, con una carrera en la música de más de veinte años. Es la responsable de ‘FeminaJazz’, junto con Beatriz Ortega, productora internacional y gestora cultural, responsable de la producción en el Festival
Internacional Encuentro de las Américas en Los Ángeles, entre otros.

spot_img