Edith Salazar presenta ‘Ilesa’: «Puedo tocar todos los palos, pero es un disco pop»

Edith Salazar, la cantante y compositora que todos recordaréis como profesora de Operación Triunfo, ha ofrecido un entrevista en exclusiva para el diario QUÉ! Está de actualidad porque presenta su nuevo disco «que me tiene muy feliz», llamado ‘Ilesa’. Tiene que ver con todas las vicisitudes de la vida y cómo se superan. «Cuando uno ha vivido mucho, tiene muchas cosas de las que salir ilesa», reconoce. «Muchas cosas de la vida: amores, problemas de salud, situaciones existenciales, traumas que uno va venciendo…», añade.

El primer single se llama ‘Si no es por ti’ y ya se puede visionar en YouTube. El álbum salió a la venta el pasado 24 de septiembre, y «está funcionando muchísimo», nos comenta Edith Salazar. Preguntada por lo que supone la música para ella, Edith nos explica que este primer single es un tema dedicado precisamente a la música, «que me ha dado mi vida y a la que le debo muchísimo», confiesa. En cuanto al estilo, explica que «Puedo tocar todos los palos, pero un disco pop», aunque «vengo del clásico», pero «lo que me gusta es la fusión», añade. Y es que es lo que ha mamado, «es un acto de libertad, de improvisar, de grabar rápido una melodía cuando te despiertas inspirada», asegura.

Charlando sobre el proceso creativo, Edith Salazar tiene claro que la creación «es algo muy libre pero te tiene que pillar trabajando». «Todos los días me siento al piano y algo sale», confiesa, aunque no todo funciona y lo deshecha. «Es buscar, encontrar, improvisar, crear…», un ejercicio de libertad.

También le recordamos su paso por ‘Operación Triunfo’. En OT «les enseñaba más que a cantar», asegura. Para ser un artista tienes que «saber de todo, ser culto, saber estar…». OT le ayudó a cambiar, ya que «fue un cambio radical porque me hizo popular, no me lo esperaba». «Yo iba a hacer un trabajo, pagan muy bien, pero por la calle me di cuenta de la repercusión», recuerda. Trabajaba muchas horas, del hotel al trabajo y de repente todo el mundo le reconocía. «La tele es algo muy fuerte, un medio donde te metes en su casa», reflexiona. Gestionar eso es muy importante, «tener los pies muy en el suelo», «tener gente alrededor y tener la cabeza amueblada». Para ello «necesitas una profesión a la que agarrarte».

En cuanto a esa fama repentina le preguntamos sobre cómo la gestionó y vivió. «Cuando me hice popular me hicieron ofertas de todo tipo», pero «fundamentalmente soy músico», no sería honesta, «no me sentiría bien», reconoce.

Edith Salazar también se embarcó en un proyecto complejo y de mucho trabajo. Ha compuesto una banda sonora para el clásico de Fritz Lang ‘Metrópolis’ y la tocara en directo en los teatros del Canal en Madrid, «un ejercicio físico e intelectual muy fuerte», coordinando la filmación con la música en directo durante las dos horas que dura el film. Otro reto más para esta gran artista.

spot_img