Vetusta Morla se cuela en el cine con su primera banda sonora

Es uno de los grupos más prestigiosos de su país, con ese estilo único y esa instrumentación tan característica y de gran calidad. Por ello se les propuso poner banda sonora a la película ‘La Hija’. que se presentó en el pasado Festival de San Sebastián. Juan Manuel Latorre, Jorge González y Pucho, tres de los integrantes de la banda, han contado a Qué! cómo ha sido esa nueva experiencia, y de paso hablar también sobre su nuevo disco. Todo ello tras presentarse ayer la película y su Banda Sonora Original en un coloquio moderado por el periodista Carlos del Amor.

Los chicos de Vetusta Morla han hecho la primer banda sonora. Preguntados sobre esta experiencia nueva Juan Manual Latorre ha señalado que ha sido «una experiencia estimulante, a usar nuevas herramientas, usar nuevos instrumentos, sonidos nuevos, nuevas formas de componer», y «una base para lo que viene después que es su nuevo disco». Además son «amantes del cine». Jorge González nos ha explicado cómo han compuesto la banda sonora, basándose sobre todo «en software, en samplers y sintetizadores, donde hasta ahora no habían entrado de lleno y para la película se han basado en ello», como «referencias sonoras para la grabación de la película».

En cuanto al proceso del proyecto de la película, con la pandemia de por medio, Pucho nos ha contado los pasos: primero hubo acercamiento de Manuel, con una «previa bastante larga y grande», ya que los proyectos de cine «son muy largos». Una vez leído el guión, se empezó a trabajar en la «paleta de sonidos que íbamos a usar». Sin embargo, más tarde con la pandemia el rodaje se paró y no se sabía qué iba a pasar. Tras el confinamiento fueron «dos meses de trasiego para terminar el trabajo», en proceso que define como «muy vertiginoso y de montaña rusa».

‘La Niña’ se presentó en el Festival de San Sebastián y preguntados sobre a acogida, Latorre nos contó que «ha gustado, una película intrigante que se queda en la retina durante tiempo», una propuesta que te pone moralmente en una situación «hasta incómoda», poco acorde a los tiempos. «Parece que el público lo ha entendido perfectamente», añade.

Mención aparte es el caso de Pocho, cinéfilo reconocido, que presentó un premio en ese festival, donde ya el año pasado formó parte del jurado. Incluso en el pasado montó un cineclub en Tres Cantos. «Le hacía ilusión entregar el premio del jurado», nos confesó.

En cuanto al lanzamiento del nuevo álbum, llamado ‘Cable a Tierra’ y las perspectivas, el mismo Pucho nos seguía explicando e indicando que será «complicado» debido a la pandemia aún no superada. En cuanto a cómo se han sentido en la grabación, Jorge González nos dice que conectan mucho con las canciones, y que lo bueno será el directo, al ser también la grabación así, «con mucha percusión y que en cada región les acompañen desde diferentes perspectivas». «Nos abre un camino, una puerta la música y la gente que hace esa música», señala.

Este será su séptimo álbum de estudio y esperan que salga a finales de año, si bien lanzarán ya sencillos como el que ya está en circulación desde el 15 de julio: ‘Finisterre’.

spot_img