Más de 4.500 ‘héroes LIBERA’ retiraron 6,7 toneladas de residuos abandonados en las costas

Más de 4.500 voluntarios ‘héroes LIBERA’ han retirado más de 6,7 toneladas de residuos abandonados en la naturaleza –‘basuraleza’– en 258 puntos distribuidos por todo el litoral entre el 18 y el 26 de septiembre en el marco de la campaña ‘1 m2 por las playas y los mares’, que desarrollan Ecoembes y SEO/BirLife en el marco de su Proyecto LIBERA.

En la quinta edición, la campaña ha vuelto a contar con el apoyo de la Fundación Reina Sofía, así como la participación directa de recogida de basuraleza de Su Majestad, que repite por cuarto año consecutivo como ‘héroe LIBERA’.

Asimismo, durante esta edición han apoyado la iniciativa y han participado en ella Cruz Roja Española y la Red de Vigilantes Marinos, esta última movilizó a casi 800 buceadores voluntarios que retiraron 1,8 toneladas de residuos de los fondos marinos de 30 puntos del país.

La campaña comenzó el pasado 18 de septiembre, coincidiendo con el Día Internacional de Limpieza de Playas (World Clean Up Day) y finalizó el pasado domingo, 26 de septiembre, en varias jornadas de recogida, clasificación y categorización de residuos.

La basuraleza se caracteriza y registra a través de la aplicación móvil MARNOBA, desarrollada por la Asociación Vertidos Cero y KAI Marine Services.

Entre los objetos retirados destaca, una vez más, el gran número de colillas, latas de bebida, pajitas, cubiertos o vasos de plástico, seguido de piezas de vidrio y botellas de plástico. Todos estos datos serán incluidos en el ‘Barómetro de la Basuraleza’ que ya cuenta con 430.000 objetos caracterizados, y que serán enviados a la base de datos del Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico de España (MITECO).

El coordinador del Proyecto LIBERA en SEO/BirdLife Miguel Muñoz, ha explicado que «la basuraleza en los entornos marinos es una triste realidad, que como se ha conocido recientemente en un estudio, llega hasta los pingüinos antárticos». Por ello, advierte que se debe «tomar conciencia» de las acciones que se realizan ya que estas pueden afectar a otros lugares del planeta.

En la misma línea, la coordinadora del Proyecto LIBERA en Ecoembes Sara Güemes, ha lamentado que la «quinta edición de ‘1m2 por las playas y los mares’ pone de manifiesto el alto número de residuos que desafortunadamente se encuentran abandonados». Güemes ha agradecido, no obstante, el «gran compromiso de la ciudadanía con el planeta» y a la participación de «todos los voluntarios, organizaciones y asociaciones».