Quantcast

Nace DIRCI, la primera asociación de referentes de la comunicación interna de España

Cuatro expertos en la materia ponen en marcha la primera asociación de comunicación interna de España (DIRCI), que llega con el objetivo de convertirse «en un foro de los profesionales de esta disciplina y ponerla en valor».

Según ha informado la nueva organización, el colectivo contará, a partir de ahora, con un espacio en el que realizar encuentros y unir esfuerzos entre la institución pública, la organización privada, la consultoría y la academia.

«Ya habíamos detectado la necesidad de compartir y desarrollar la disciplina juntos a través de unos encuentros informales para comentar temas que requerían especial atención o que nos preocupaban o que simplemente queríamos debatir. Con la pandemia, esta necesidad, se catalizó, ya que hemos estado en el foco, con un rol clave en las organizaciones durante esta crisis», ha comentado Marian Abrines, una de las fundadoras de DIRCI.

Por su parte, Laura Verazzi, otra de las fundadoras de la asociación, ha afirmado que «la profesión necesita seguir ganando en posicionamiento». «Por eso es importante que construyamos y evolucionemos en base a las experiencias, a los aprendizajes compartidos y la generación de materiales de divulgación de calidad», ha dicho Verazzi, al tiempo que ha añadido que con esta nueva plataforma, quieren «hacer crecer a los referentes y dar entidad al rol en las organizaciones».

Junto a Marian Abrines, de Cofidis, y Laura Verazzi, de Averar, al frente de esta nueva asociación también se hallan Maria Rodríguez, del Ajuntament de Barcelona, y Joan Cuenca de Blanquerna – Universitat Ramon Llull.

«Aunque la comunicación interna se pueda entender solo como mantener informados a los trabajadores, es mucho más. Los profesionales de la comunicación interna trabajamos para crear vínculos entre la organización y las personas (e incluso entre los trabajadores entre sí). Trabajamos para transmitir los valores, prioridades y objetivos de la organización de manera clara, para mejorar compromiso de los empleados, para potenciar un buen clima laboral, para tener mejores líderes», ha afirmado Abrines.

Port de Barcelona, Endesa, Oxfam Intermón, Fundación Factor Humà, Grupo Barcelonesa, Pikolin, el Instituto Nacional de Administración Pública y Future For Work Institute son algunas de las en instituciones y empresas que ya colaboran con DIRCI, así como la asociación canadiense de comunicación interna (IC Kollectif).