UP lleva al Congreso los primeros pasos para la creación del Parque Regional del Mar Menor

El diputado de Unidas Podemos por la Región de Murcia, Javier Sánchez Serna, defenderá este martes en la Comisión de Transición Ecológica del Congreso una Proposición no de Ley (PNL) para avanzar en la creación del Parque Regional del Mar Menor, informaron fuentes del partido en un comunicado.

Según la formación ‘morada’, la propuesta ha sido elaborada junto a los movimientos sociales, ecologistas y vecinales de la zona y cuenta con el respaldo de la comunidad científica.

El secretario autonómico de Organización, Ángel Luis Hernández, ha explicado que el Gobierno regional «hace tiempo que abdicó de sus funciones y ha permitido que el Mar Menor se convierta en la cloaca particular de las multinacionales del agronegocio».

Por eso, «será el Congreso de los Diputados quien tenga que tomar cartas en el asunto para garantizar la recuperación de este entorno único el mundo», ha precisado Hernández.

La PNL propone iniciar el procedimiento de inclusión del Mar Menor en el Catálogo Español de Hábitats en Peligro de Desaparición, como primer paso para la creación de un Parque Natural Menor que integre los espacios ya protegidos y los amplíe, incluyendo la laguna, sus islas y una franja de protección litoral.

Además, plantea establecer una moratoria indefinida para el uso de todo tipo de fertilizantes en una franja de protección del litoral del Mar Menor de 2.000 metros, declarándola zona libre de nitratos, algo que, según Hernández, «sería una medida real frente a la propaganda de López Miras, que anuncia la prohibición sólo de algunos tipos de productos, pero que permitirá que continúen vertiéndose otros contaminantes al Mar Menor».

El secretario de Organización ha insistido en que la «limitación» que el Gobierno regional ha introducido en la Ley de Recuperación y Protección del Mar Menor «llega muy tarde», y ha criticado que esta medida se restrinja «solo a los dos próximos años».

Un plazo «inverosímil» para Podemos, que además tampoco cree que el Ejecutivo autonómico tenga «ninguna intención de cumplir, como demuestra la purga que han llevado a cabo en la Consejería de Agricultura y Medio Ambiente». «Sin personal para velar por su cumplimiento, no hay medidas ni leyes que valgan», ha sentenciado Hernández.

Además, Podemos pretende que la comarca del campo de Cartagena sea considerada como una «región prioritaria en la negociación de la PAC para el periodo 2021-2027», de forma que los criterios de reparto de la nueva PAC «contemplen ayudas directas a los pequeños y medianos agricultores y ganaderos, facilitando la transición de estas explotaciones hacia un modelo agrícola compatible con la protección del Mar Menor».

Al mismo tiempo, la PNL plantea que se explore todo el potencial de la nueva propuesta agrovoltáica, que combina el uso agrario y fotovoltaico del suelo, «rebajando así el nivel de intensidad agraria y por tanto el uso de fertilizantes, herbicidas y los consiguientes vertidos».

Hernández ha apostado por «ayudar a los agricultores del campo de Cartagena en el tránsito hacia un nuevo modelo más sostenible, combinando por ejemplo sus producciones con la obtención de energía voltaica». Ese es «el único camino que garantiza el futuro de la comarca y de la agricultura, frente a un agronegocio extractivo que ha desplazado a la agricultura de siempre», ha dicho.

En cuanto a las causas que han llevado a esta situación, el secretario de Organización de Podemos ha abogado por «perseguir de una vez a quienes han contaminado», haciendo cumplir el principio básico de que «quien contamina, paga».

Para ello, además de exigir a la Comunidad Autónoma que «deje de retrasar las sanciones a los empresarios que incumplen las normas ambientales», Podemos propone en su PNL imponer «una tasa ambiental al agronegocio y a las grandes explotaciones ganaderas proporcional a la superficie afectada, toda vez que los efectos de la contaminación por nitratos originada por estas actividades seguirá teniendo efectos sobre el Mar menor en las próximas décadas».

Esta tasa tendría un carácter finalista, es decir, que lo recaudado sería destinado «íntegramente a cofinanciar las inversiones necesarias para la protección y recuperación del Mar Menor, así como para la compensación del pequeño comercio y sector turístico perjudicados económicamente por este desastre ecológico».

Por último, la propuesta de Unidas Podemos hace referencia a las inundaciones, «producto de nula ordenación del territorio», con la recuperación de la red de drenaje natural y el dominio público hidráulico, «colaborando con los ayuntamientos de la comarca del Mar Menor en la revisión de los Planes Generales de Ordenación Urbana para adaptarlos a la situación crítica de la laguna y a los efectos innegables del cambio climático».