El Rey vuelve a Barcelona para inaugurar el salón del automóvil

El Rey Felipe VI volverá la próxima semana a Cataluña para inaugurar la feria del automóvil que se desarrolla en el Recinto del Montjuic en la Feria de Barcelona, tal y como ha anunciado Casa Real en la agenda para la próxima semana, en plena polémica por la detención de Puigdemont.

Esta será la primera vez que el Monarca viaje a Barcelona en el inicio del curso político y lo hará para participar en el almuerzo e inauguración del salón «Automobile Barcelona».

No obstante, aún se desconoce si el presidente de la Generalitat, Pere Aragonés, le acompañará en este acto, que además, se celebrará después de la detención anoche del expresidente de la Generalitat, Carles Puigdemont, en el aeropuerto de Alguero (Cerdeña). Un arresto que ha provocado la protesta de los partidos independentistas y concentraciones de apoyo al expresidente huido en la vía pública.

Esta nueva visita de Felipe VI a Cataluña se produce casi tres meses después de los viajes que realizó a Barcelona en las dos últimas semanas de junio: el 16 de ese mes acudió acompañado del presidente de Corea del Sur, Moon Jae In, para la cena inaugural de la XXXVI reunión anual del Círculo de Economía; el 27 de junio asistió a la inauguración del Mobile World Congress y el 1 de julio, participó en el recinto del Caixa Forum en Montjuic en la entrega de los Premios Fundación Princesa de Girona.

La decisión de si el presidente catalán acudiría o no a estos actos también generó polémica en aquel momento. De hecho, en el primero de ellos, en la reunión del Círculo de Economía, Aragonés anunció que no estaría cediendo el testigo al vicepresidente, Jordi Puigneró, que también declinó alegando problemas de agenda para evitar la fotografía con el Monarca.

Finalmente optaron porque la Consejera de Presidencia, Laura Vilagrá, de ERC, representara al Govern en la cena. Sin embargo, el día anterior se anunció que Aragonés sí acudiría a un encuentro previo con empresarios españoles y surcoreanos en el que estuvo el Rey Felipe VI. Fue una reunión previa a la reunión anual del Círculo de Empresarios.

La siguiente visita de junio se produjo el día 27, cuando el Monarca acudió a Barcelona para la cena de inauguración del Mobile World Congress. En esa ocasión sí coincidió en la mesa con Pere Aragonés y también con la alcaldesa de Barcelona –cuyo consistorio declaró a Felipe VI persona non grata por el discurso del 3 de octubre de 2017–, a pesar de que ambos evitaron saludar al Rey en el conocido como besamanos.

Donde no hubo ningún representante de la Generalitat fue en el acto de entrega de los Premios Princesa de Girona, que se celebró el 1 de julio en el CaixaForum.

En la agenda de Casa Real para la próxima semana figura también una visita oficial de los Monarcas a Portugal, donde serán recibidos por el presidente de la República Portuguesa, Marcelo Rebelo de Sousa.

El martes, el Rey Felipe VI recibe al presidente de Angola, Joao Manuel Gonçalves Lourenço en el Palacio de la Zarzuela, que irá seguido de un almuerzo en el que también estará la reina. Y por la tarde, los Monarcas asistirán a la entrega de los premios nacionales de cultura 2018 y 2019 en el Museo el Prado.

El miércoles, Felipe VI acudirá a La Toja para inaugurar el III foro la «Toja-Vínculo Atlántico». Al día siguiente, el rey recibe al vicepresidente de Bolivia antes de trasladarse a Barcelona para inaugurar la feria del automóvil. Mientras, la Reina Letizia abrirá el curso de Formación Profesional 2021/2022 en Haro (La Rioja)

Y ya el viernes, Felipe VI recibirá en audiencia a Michel Barnier, ponente de la XV lección conmemorativa Carlos de Amberes; al patronato de la Fundación Carlos de Amberes y a los señores Michel Mayor y Didier Queloz, premios de Física 2019.

Junto con la Reina acudirá por la tarde al acto inaugural del Foro mundial de la alimentación y, en solitario, entregará el premio a una trayectoria Fulbright en la Capilla de San Ildefonso, de la Universidad de Alcalá.