Vacuna contra la gripe: cuándo empieza a ponerse, quién debe hacerlo y cómo funciona

La probabilidad de que las personas sanas contraigan la gripe es relativamente baja en la mayoría de los años, independientemente de si están vacunadas o no. Sin embargo, la vacuna contra la gripe puede reducir el riesgo de contraer la gripe a más de la mitad. Esto puede marcar una gran diferencia en años de alto riesgo de contagio.

La gripe puede provocar fiebre, escalofríos, dolor muscular y síntomas del resfriado común. Por lo general, se siente muy enfermo durante aproximadamente una semana. La gripe rara vez causa complicaciones graves como neumonía.

Sin embargo, los bebés, los niños pequeños, las personas con ciertas enfermedades, las mujeres embarazadas y los ancianos tienen un mayor riesgo de sufrir tales complicaciones porque su sistema inmunológico es más débil que el de los adultos sanos.

Tipos de vacuna contra la gripe

Tipos De Vacunas

La llamada vacuna muerta se suele utilizar para la vacuna contra la gripe. Consiste en virus inactivados o componentes de virus. La mayoría de ellas son vacunas que contienen cuatro variantes del virus que se espera que encabecen la próxima epidemia de gripe. Estos se conocen como vacunas tetravalentes.

Han sido recomendadas por la Comisión Permanente de Vacunación (STIKO) desde 2018 en lugar de las vacunas trivalentes contra la influenza (vacunas con solo tres variantes de virus) que anteriormente se usaban ampliamente y todavía están disponibles en la actualidad.

Además de la vacuna contra la gripe «normal» para los ancianos, también está disponible una equipada con potenciómetros (adyuvantes). En este grupo de edad, el sistema inmunológico por lo general ya no produce tantos anticuerpos contra el virus de la gripe como se desea después de una vacuna contra la gripe.

La potente vacuna contra la gripe (con adyuvante) está diseñada para estimular esta producción limitada de anticuerpos.

Los niños y adolescentes de entre dos y 17 años pueden recibir una vacuna tetravalente contra la influenza viva en lugar de una vacuna muerta trivalente o tetravalente. Contiene virus que aún están vivos pero debilitados. A diferencia de las vacunas contra la gripe que han muerto, no se administra como una jeringa, sino como un aerosol nasal.