Remedios para subir la temperatura corporal

¿Qué pasa cuándo la temperatura del cuerpo es baja? Por lo general el cuerpo del ser humano cuando ha quedado expuesto a temperaturas bajas, inicia un ciclo de manera que se incremente la temperatura. De esta manera busca corregir la pérdida de calor del cuerpo.

Cuando comienza a estar expuesto a temperatura bajas, el cuerpo comienza a reaccionar y uno de los primero signos de frío son los temblores. Estos temblores son movimientos involuntarios de los músculos del cuerpo que intentan producir energía y calor.

LEA TAMBIÉN: LAS TEMPERATURAS BAJAN DE FORMA GENERALIZADA, EXCEPTO EN CANARIAS

Además, el cerebro produce una vasoconstricción que hace que los vasos del cuerpo, queden más estrechos especialmente en las extremidades. Esto de manera que se evite la pérdida de mucho calor frente a una temperatura intolerable.

Cuando esto ocurre, significa que el cuerpo está padeciendo una hipotermia. Esto significa que hay un descenso de la temperatura corporal por debajo de 35ºC o, de forma más general, es la situación de padecer una temperatura corporal anormalmente baja.

Ante el frío intenso el cuerpo puede empezar a perder calor con más rapidez que con la que puede producirlo.

La hipotermia puede llegar a afectar al cerebro y la consecuencia es que se tenga dificultades para moverse o pensar con normalidad. Es más peligrosa cuando la persona no toma medidas por no ser consciente de lo que le está ocurriendo.

Finalmente, en los casos más graves de hipotermia, el cuerpo disminuye la actividad del cerebro, del corazón y del hígado, para intentar disminuir la pérdida de calor que ocurre con el funcionamiento de estos órganos.

Temperatura baja, lo que sucede con el cuerpo frente a ello

Temperatura Baja, Lo Que Sucede Con El Cuerpo Frente A Ello

Si bien la hipotermia es más habitual en temperatura muy frías puede darse también en otras no tan frías, de los 4 a 6ºC. También puede ocurrir cuando la persona se ha sumergido en aguas frías, o si se ha mojado con lluvia o empapado con el propio sudor.

Que nuestro cuerpo esté a menos calor del que necesita, puede ocasionar graves daños en el organismo. Por ello hay que saber que algunas de las causas que provocan la hipotermia son evitables, como la exposición prolongada a ambientes fríos, que se empeoran si hay viento y humedad.

Otras veces la aparición de la hipotermia se debe a fallos de la función tiroidea, al hipotiroidismo, al alcoholismo, o al consumo de ciertas drogas como los barbitúricos o la heroína.

Cuando hay baja temperatura en el cuerpo, se puede entorpecer el habla, amodorrarnos, y con frecuencia causa temblores y confusión mental, torpeza de movimientos. Y si es que es aún más baja, puede añadir desorientación, semiinconsciente, pérdida de la memoria o de la conciencia.

La hipotermia suele asociarse a una dilatación de las pupilas, a una caída de la tensión arterial, y a la aparición de latidos cardíacos débiles.

Tipos de casos

Tipos De Casos

Según la causa que provoque la hipotermia, podremos distinguir varios tipos de esta afección:

  • Gradual: la temperatura corporal desciende progresivamente (ropa inadecuada, frío y viento intensos…).
  • Aguda: también llamada hipotermia por inmersión. Ocurre cuando la pérdida de calor corporal sucede rápida e intensamente, como al caer en aguas frías.
  • Silenciosa: se trata de una hipotermia gradual por inmersión, es decir, la persona pasa muchas horas inmersa en aguas frías, pero la pérdida de calor no es brusca, ya que lleva el equipamiento adecuado. Este caso puede darse en buzos, surfistas, pescadores, etc.

¿Qué hacer para que la temperatura se eleve de forma progresiva?

¿Qué Hacer Para Que La Temperatura Se Eleve De Forma Progresiva?

Si observamos a una persona susceptible de estar sufriendo por una baja de temperatura, algo que se evidencia al observar una bajada brusca en su temperatura corporal, a continuación te dejamos varios consejos.

  • Lo primero sería llamar inmediatamente a un número de emergencias
  • Si la víctima se encuentra inconsciente hay que comprobar la respiración y, si no respira, aplicarle la respiración cardiopulmonar.
  • Proteger a la víctima del frío: Llevarla a una zona con temperatura caliente y cubrirla con mantas o ropas. Si esto no es posible, habrá que aislarla del viento, el frío y el suelo.
  • Si se consigue llevar a la víctima a cubierto, habrá que quitarle las ropas húmedas y reemplazarla por prendas secas.
  • En caso de que la víctima esté consciente y despierta, y pueda tragar con facilidad, es recomendable que beba líquidos dulces y calientes, sin alcohol ni cafeína.
  • Colocar bolsas de agua caliente sobre la manta u otros dispositivos que ayuden a elevar la temperatura corporal.

Tenga en cuenta que si hay una persona padeciendo por baja temperatura, no se debe:

  • Usar una fuente de calor directo para calentar a la víctima, como agua caliente, fuego, mantas eléctricas o lámparas de calor. Al dar calor rápidamente la circulación se reactiva, en este caso, la sangre, aún fría, circula por los órganos vitales y los enfría, provocando un empeoramiento de la víctima.
  • En los pacientes con hipotermia existe el riesgo de arritmias cardíacas graves. Por ello, hay que manejar a la víctima con suavidad y no realizar movimientos bruscos.