Qué es la Jefatura Provincial de Tráfico

Cada usuario que cuenta con un vehículo o medio de transporte debe cumplir las reglas de tránsito a fin de evitar las sanciones o multas por incumplimiento de las mismas.

Conoce dónde se encuentra la Jefatura Provincial de Tráfico más cercana a tu residencia y en dónde podrás realizar todas las gestiones concernientes a tu vehículo o permiso de conducir. Todo ello para que evites las multas o sanciones que las mismas están autorizadas emitir.

¿Qué es la DGT?

¿Qué Es La Dgt?

La Dirección General de Tráfico, comúnmente llamada DGT, es un organismo autónomo del Gobierno Español, y que es dependiente del Ministerio del Interior. Es el responsable de la ejecución de la política vial, en todas las vías de titularidad estatal del país; esta debe vigilar y controlar el tráfico y hace recomendaciones sobre consultar el tiempo y el estado de las carreteras.

La DGT cuenta con una Unidad de Helicópteros, equipada con 21 helicópteros de los modelos EC120, AS-355N/NP y EC135, ubicados en las bases de Madrid, Valencia, Sevilla, Zaragoza, Málaga, Valladolid y La Coruña. Su creación fue mediante la ley 47/59, el 30 de julio de 1959, la cual regula la competencia en materia de tráfico.

Desde su creación, ha contado con 14 directores generales de tráfico, siendo Pere Navarro Olivella el actual. Desde esta dirección se dan las indicaciones y normas a seguir las jefaturas provinciales de tráfico.

¿Qué son las Jefaturas Provinciales de Tráfico?

¿Qué Son Las Jefaturas Provinciales De Tráfico?

Las Jefaturas Provinciales de Tráfico están representadas por el lugar en donde puedes llevar a cabo todos los trámites necesarios en materia de tráfico y a día de hoy se ha acelerado la presentación telemática de sus servicios.

Entre las más comunes se encuentra la cancelación de las multas que hayas recibido en caso de haber realizado alguna infracción de tránsito, también por estas jefaturas puedes tramitar la consulta de puntos de tu carnet de conducir, solicitar información sobre las leyes de tráfico.

¿Dónde se puede encontrar la dirección de las Jefaturas Provinciales de Tráfico?

Si no conoces la Jefatura Provincial de Tráfico, a la que puedes acudir para realizar algún trámite admitido por la Dirección General de Transito puedes realizarlo de manera muy fácil, por medio del Internet. Y para ello tan solo debes seguir los siguientes pasos y así conseguir la jefatura más cercana a tu localidad:

  • Primeramente ingresar a la página principal de la DGT, por medio del siguiente enlace: http://www.dgt.es/es/.
  • Una vez dentro, hacer clic en el botón “La DGT” en el menú principal.
  • Ubicar la sección de “Quiénes somos”, y hacer clic en “¿Dónde estamos?”.
  • Ubicar el texto de “Jefaturas Provinciales y Oficinas Locales de Tráfico” y haz clic en “Listado de Jefaturas”.
  • Finalmente aparecerán cada una de las provincias de España.
  • Haz clic en la que quieres consultar y allí encontrarás la dirección correspondiente.

Es muy sencillo averiguar la dirección de la Jefatura Provincial de Tráfico, tan solo debes ya tomar lápiz y papel, para anotar la dirección que te aparezca en el sistema, y así acudir para realizar el trámite que requieras.

¿Qué trámites se realizan a través de las Jefaturas provinciales de Transito?

Muchos de los trámites de tránsito en España, se pueden realizar online, en la Jefatura Provincial de tránsito, se puede realizar una gran variedad de trámites, aun de forma presencial, y todos ellos relacionados con la Dirección General de Transito. A continuación, te mencionaremos algunos de los más importantes:

  • Trámites de oficina.
  • Renovación de permisos de conducción (solo UE/EEE), para los permisos comunitarios.
  • Cambios de permisos de conducción, para los países no comunitarios con Convenio con Tráfico.
  • Cambios de permiso de conducción europeo, para permisos comunitarios.

Recuerda que, para poder realizar cualquiera de estos trámites, es necesario solicitar una cita a través de la plataforma web de la institución. Para esto os hemos preparado el siguiente artículo en donde explicamos cómo solicitar una cita en la DGT: ENLACE A CITA DGT

¿Con cuales medios de contacto cuentas para la Jefatura Provisional de Transito?

Si tienes alguna duda relacionada con la Jefatura Provincial de Tráfico más cercana a tu lugar de domicilio, o sobre alguno de los trámites que puedes realizar en la institución, puedes comunicarte por medio de los siguientes números mencionamos a continuación:

  • Número de atención al ciudadano: 060.
  • Centro de tratamiento para denuncias automatizadas: 987 01 05 99.
  • Número telefónico de información de carreteras: 011.

Por medio de estos números puedes recibir toda la ayuda y asistencia que requieras de la Jefatura Provisional de Tránsito.

¿Dónde se encuentra una Jefatura Provisional de Transito en el país?

En el país se encuentra una oficina de la Jefatura Provisional de Transito en las siguientes:

  • Albacete, Alicante, Alava, Almería, Gijón, Oviedo, Ávila, Badajoz, Ibiza, Mallorca, Menorca, Barcelona, Sabadell, Bizkaia, Cáceres, Cádiz, La línea de la Concepción, Cantabria, Castellón, Ciudad real, Córdoba, A Coruña, Santiago de Compostela, Cuenca, Gipuzkoa, Granada, Guadalajara, Huelva, Huesca, Jaén, León, Lleida, Lugo, Madrid, Alcalá de Henares, Alcorcón.
  • Málaga, Murcia, Cartagena, Navarra, Ourense, Palencia, Las Palmas de Gran canaria, Fuerteventura, Lanzarote, Pontevedra, Vigo, La Rioja, Salamanca, Santa Cruz de Tenerife, La Palma, Segovia, Sevilla, Soria, Tarragona, Teruel, Toledo, Talavera de la Reina, Valencia, Alzirá, Valladolid, Zamora, Zaragoza, Ceuta y Melilla.

¿Cuáles otras funciones cumple la Jefatura Provisional de Transito?

¿Cuáles Otras Funciones Cumple La Jefatura Provisional De Transito?

La Jefatura Provincial de Tráfico se encarga también de expedir y revisar los permisos así como las licencias para conducir vehículos a motor y ciclomotores. Todo ello con los requisitos sobre conocimientos, aptitudes técnicas y condiciones psicofísicas, pueden anular, revocar, intervenir o suspender los permisos de conducción.

Canjean los permisos de conducción expedidos en otros países, concesión de las autorizaciones de apertura y funcionamiento de los centros de formación vial.

Además de que la Jefatura Provisional de transito gestiona los cursos de sensibilización y reeducación vial tras la pérdida parcial o total de los puntos del carnet, para los vehículos matricularán y expedirán permisos y licencias de conducción.

Para todos los vehículos a motor, remolques, semirremolques y ciclomotores, expedirán autorizaciones y permisos de conducir provisionales, retirarán vehículos de la vía, darán de baja y sancionarán las infracciones por el incumplimiento de la obligación de inspección técnica de vehículos.