sábado, 20 abril 2024 1:41

Los motivos por los que Luis Enrique no es un buen entrenador para la Selección española

-

Una triple jornada de eliminatorias al Mundial de Qatar 2022 se presumía que sería de infarto para esta España que dirige Luis Enrique, pero en realidad ha sido mucho más que eso. Por supuesto que ahora el análisis puede ser un poco más amistoso para el combinado español; sin embargo, la victoria balsámica ante Georgia opacó un poco lo que significó el descalabro ante Suecia, este no tanto por un resultado abultado, sino por lo trascendental que fue la derrota. De igual forma, muchos errores se pueden sacar de estas jornadas y aunque si bien queda una fecha más en este parón FIFA, las conclusiones no son muy alentadoras.

Cierto es que el triunfo contra Georgia puede hacer ver que el equipo no está tan mal; que los errores se pueden sobrellevar, pues como en la Eurocopa 2020 se puede ir de menos a más; y que las posibilidades de ir al Mundial de Qatar 2022 todavía son posibles, cosa que es muy cierta. El problema está son en las sensaciones que ha dejado España y las decisiones erráticas de una Luis Enrique que cada vez que parece dar un paso adelante para convencer, luego da dos hacia atrás derrumbando todo y dando muestras de que no parece ser el indicado para el puesto.

[nextpage]

Una convocatoria con los mismos errores

Luis Enrique 1

De los errores que más se le achacan a Luis Enrique es que una vez más vuelve a hacer una convocatoria sin algunos de los que están en mejor estado de forma por parte de España. Ya va más allá de que convoque o no a los del Real Madrid, pues Nacho está lesionado, Carvajal está apenas reingresando a la normalidad y Lucas Vázquez era el único que podía entrar; la cuestión es que siguen faltando hombres claves como Jesús Navas, Sergio Canales o Iago Apas. Al menos volteó y vio un poco a la selección que fue a los Juegos Olímpicos de Tokio 2020, de allí sacó a Carlos Soler y Mikel Merino; pero de igual forma faltan hombres importantes que harían de esta una selección más experimentada y con más variantes.

[/nextpage][nextpage]

Ese juego insulso de toque que propone España

Luis Enrique 2

Otro de los errores que se vieron en esta selección que comanda Luis Enrique es que la propuesta de juego sigue siendo la del toque, algo que se ha instalado desde hace más de una década en el combinado español; el problema es que esto se ha deformado tanto que se ha caído en el mismo error que en el FC Barcelona: un toque interminable e insulso que no genera absolutamente nada. Frente a Georgia se mejoró, tanto por la calidad del rival (inferior a Suecia) como por los hombres que eligió para abrir por bandas y dar variantes; pero contra los suecos fue una fiesta interminable de pases y de posesión que no condujo a nada, que al final el dominio pasa a ser la misión y no el medio para conseguir el verdadero objetivo.

[/nextpage][nextpage]

La obsesión por el balón genera errores

Busquets

En realidad el encuentro ante Suecia empezó bien, pues el gol llegó primero para los de Luis Enrique y parecía que encontraría la forma de mantenerse así; pero fue una completa ilusión al más puro estilo de David Copperfield, porque la ventaja solo duró un minuto y fue por esa inasistencia en tocar hasta en lo más mínimo. Solo un minuto después del gol, los suecos empataron gracias a un mal pase atrás de Busquets, que generó una pérdida y la oportunidad para que Isak empatara. Mantener la posesión es importante, pero llevar eso al extremo genera ocasiones como esta que después se lamentan y bastante.

[/nextpage][nextpage]

Una defensa jugando muy adelantada

Espana Defensa

También se puede contar como uno de los fallos de la España de Luis Enrique es que ante Suecia colocó una defensa muy adelantada. Aprovechar las posesiones era la idea, pero al tener a la defensa tan alejada del portero dejó una gran brecha que atacantes rápidos siempre pueden aprovechar y eso fue lo que hicieron los suecos. Ante Georgia el juego funcionó, a tal punto que hasta dio para hacer cambios en defensa y de portero; pero la estrategia debe ser más permeable dependiendo del rival y no enfrascándose tanto en una ideología que puede pasar a ser una obsesión.

[/nextpage][nextpage]

Mucha suavidad en ambas áreas

Luis Enrique 4

Si algo se le le puede achacar a Luis Enrique es que la selección de España se ha convertido en una equipo increíble en la posesión; pero extremadamente endeble cuando se trata de las áreas. Tanto en el área propia como en la rival, este conjunto comete errores de bulto. Porque ante los rivales no suele ser contundente y no marca cuando tiene sus oportunidades; y luego, con toda esa posesión suele conceder pocas oportunidades, pero esas que tienen los rivales suelen marcar diferencias. Ante Suecia quedó más que comprobado, pues perdieron el choque, y frente a Georgia no tuvieron tan mala suerte y aún así el rival les creó mucho peligro para lo poco que atacó. Luis Enrique no ha sabido revertir ese mal.

[/nextpage][nextpage]

Falta de reacción por parte de Luis Enrique

Luis Enrique 3

Además de todo eso, otro de los errores que se le puede ver a Luis Enrique con el equipo de España es que no parece tener un «Plan B». Si el juego de posesión no funciona se afinca tanto en él que no suele cambiar de perspectiva; lo peor es que cuando decide cambiar, como con la entrada de Adama Traoré o la decisión de lanzar centros al área, esto no suele funcionar. Las variantes no llegan a tiempo y en eso el técnico asturiano no está sabiendo medir los tiempos para cambiar de estrategia.

[/nextpage][nextpage]

Ante Suecia aplicó una mala estrategia

Luis Enrique Alineacion

La posesión es el mantra de la selección española, pero esta ya representa un forma que en lugar de dar soluciones no genera nada positivo para el equipo. Esa obsesión ante Suecia llevó a España a hacer un gol y olvidarse de ataque precisos; así que cuando lo intentó con otras fórmulas ya era tarde. Esto debido a que la posesión se ha convertido en su objetivo y allí ya han caído en un error; pero lo peor es que cuando Luis Enrique mandó cambió de estrategia para que comenzaran a lanzar centros era mucho más inútil que la posesión de lado a lado, pues en el área solo estaba Ferrán Torres peleando contra centrales de gran envergadura.

[/nextpage][nextpage]

Ese empeño en Eric García

Eric Gracia

Una de las críticas más potentes que recibió Luis Enrique fue la inclusión de Eric García como titular. Ante Suecia hizo gala de su mayor defecto:su lentitud. Si el equipo no tiene la posesión y él se ve expuesto a los ataques veloces de los delanteros, estos siempre consiguen dejarlo atrás. Antes era su falta de ritmo y que no jugaba con su club lo que generaba las críticas; ahora si juega con el Barcelona, pero se notan sus otras carencias. A Luis Enrique no parece importarle eso en lo más mínimo y si es para no aceptar la opinión de otros o para no ver sus errores ya se sabe cual va ser la respuesta del asturiano: continuar con lo mismo.

[/nexpage][nextpage]

En la delantera faltan hombres claves

Iago Aspas, Morata, Moreno

Ante Georgia explotaron los goles, pero ante Suecia se vio mucho la carencia de ellos. En lo principal es que en ninguno de los dos encuentros el «9», el centro delantero, anotó para la causa de España. El gol siempre ha parecido ser un problema para el equipo que dirige Luis Enrique; más aún si se tiene en cuenta que los centro atacantes que elige no terminan de hacer el trabajo principal. Morata dio gran muestra de movilidad, ayuda a los compañeros y en el pase; es decir que hizo todo bien menos lo principal: marcar. Afuera quedan hombres como Iago Aspas o hasta Rafa Mir que ha venido empujando fuerte, pero la terquedad del técnico asturiano siempre ha aparecido como uno de sus peores enemigos.

[/nextpage][nextpage]

Reconocer y aceptar sus errores no es cosa de Luis Enrique

Luis Enrique 5

La verdad es que ser un hombre de convicciones fuertes y de principios firmes es algo que siempre ha caracterizado a Luis Enrique; algo que muchas veces puede contarse como su gran virtud. Sin embargo, últimamente le ha pesado mucho ese hecho al pasar de tomar decisiones convincentes a ser simplemente terco. No aceptar los errores se está convirtiendo en su mantra y si llega a repararlos, como el cambio de estrategia del duelo de Suecia ante Kosovo, nunca se sabe si seguirá por esa vía o volverá al error para tratar de demostrar que él no se equivocó, sino que fue algo puntual. Ya sea en la estrategia, en los convocados o en las alineaciones, Luis Enrique debe tener mejores perspectivas y eso es algo que le cuesta bastante.

[/nextpage]