Sánchez asegura que el Gobierno «no se va a desentender» de los afganos

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha asegurado este viernes que España «no se va a desentender» de los colaboradores afganos que han quedado atrás y no han podido ser evacuados de Afganistán, prometiendo que se buscarán vías para ayudarles a abandonar su país pero sin entrar en detalles.

En rueda de prensa en Moncloa, Sánchez ha reivindicado el «éxito» del operativo, que ha permitido evacuar a más de 2.200 afganos, llegando a hablar incluso de «misión cumplida», si bien ha lamentado que no se haya podido sacar a todos los que en su día colaboraron con España y recalcado que el trabajo no se acaba aquí.

Según ha indicado, el Gobierno no tiene una cifra exacta de cuántas personas estarían en esta situación pero «hemos mantenido siempre una perspectiva amplia de qué considerábamos que habían sido colaboradores».

En todo caso, ha recalcado que «el Gobierno no se va a desentender de aquellos afganos que se han quedado en su país y no han podido ser evacuados durante estas intensas jornadas» y por ello en esta «segunda fase» que se abre ahora en esta crisis seguirá trabajando para buscar nuevas vías.

No obstante, no ha querido entrar en detalles sobre cómo se procederá ayudarles a salir del país y si el Gobierno está dispuesto a hablar con los talibán para ello. «Vamos a trabajar con pausa, de manera discreta», se ha limitado a decir.

Desde Moncloa, se insiste en esta línea de discreción, argumentando que en la primera fase de la evacuación ha funcionado bien y aseguran que ya se está trabajando en ello junto a países aliados, pero no van a dar información al respecto para garantizar la eficiencia.

Asimismo, el presidente ha reiterado que «España no va a dejar solo al pueblo afgano». «Seguimos comprometidos con la defensa de los Derechos Humanos y la libertad» en este país, ha aseverado, insistiendo en que ahora se acaba una «primera misión» pero habrá que buscar «vías» para poder seguir evacuando a quienes han ayudado a las fuerzas internacionales en estos últimos 20 años.

PIDE A LA UE ACTUAR CONJUNTAMENTE EN LA RESPUESTA

Y con la mirada puesta en el futuro, y en lo que pueda venir ahora, Sánchez ha hecho un «llamamiento a que la UE actúe conjuntamente, en común, que vayamos de la mano en una respuesta que tenemos que dar al pueblo de Afganistán». «Deberemos ocuparnos de los refugiados, y en especial de las refugiadas, y todo eso deberemos hacerlo unidos», ha incidido.

El presidente también ha aprovechado para condenar el doble atentado de la víspera en Kabul, reivindicado por Estado Islámico y que dejó más de un centenar de muertos, incluidos una docena de militares estadounidenses.

«España va a trabajar con todos los aliados para combatir el terrorismo y para garantizar la seguridad dentro de las fronteras de Afganistán pero también fuera de ellas», ha recalcado.

RECHAZA QUE EL ATENTADO HAYA ACELERADO EL FIN DEL OPERATIVO

En este sentido, ha rechazado que el atentado acelerara el fin del operativo de evacuación, asegurando que se trabajaba «con el horizonte» de concluir este viernes pero se optó por no desvelarlo hasta que se hubiera completado por motivos de seguridad.

Por otra parte, Sánchez ha sacado pecho del operativo de evacuación realizado, tanto por la rapidez con la que se ha llevado a cabo como por la complejidad de las circunstancias. «España lo ha hecho bien», ha esgrimido, resaltando que así lo han reconocido tanto las principales instituciones europeas, como otros socios internacionales así como la prensa mundial.

En los últimos días, ha reivindicado, «España ha representado con orgullo el corazón y el alma solidaria de nuestro continente» al convertirse en el ‘hub’ para la evacuación de colaboradores afganos de la UE, que luego son trasladados a otros estados miembro, y también al acoger a evacuados por parte de Estados Unidos en las bases de Rota y Morón.

Sánchez ha repetido durante varias veces de su intervención su agradecimiento a todos los servidores públicos que han participado en el operativo, desde diplomáticos, pasando por policías, guardias civiles, militares, cooperantes y voluntarios, entre otros, resaltando su «profesionalidad». Según él, son un «orgullo» no solo para el Gobierno sino para el conjunto de la sociedad.