Sánchez ve «difícil de entender» que el PP critique la misión de Kabul

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha reconocido este viernes que le resulta «difícil de entender» que el Partido Popular pueda criticar el operativo de evacuación llevado a cabo en Afganistán, una misión que ha calificado de «éxito de país» y que ha recordado que ha recibido elogios por parte de toda la comunidad internacional.

Sánchez ha reaccionado así a las críticas del PP en una rueda de prensa ofrecida en el Palacio de la Moncloa tras la reunión del Grupo de Trabajo que supervisa la operación de repatriación del contingente español en Afganistán.

En su comparecencia, el jefe del Ejecutivo ha definido como «un éxito» el plan de evacuación que ha finalizado este viernes y ha elogiado la labor de servidores públicos, las Fuerzas Armadas, la Policía Nacional, la Guardia Civil, el servicio de sanidad exterior, los cooperantes, Cruz Roja y numerosos funcionarios.

Pero además, ha recordado que se trata de una operación que ha sido aplaudida por la comunidad internacional. «Se me hace muy difícil de entender por qué se critica un operativo que ha sido calificado como un éxito por parte de la comunidad internacional, los aliados, la Unión Europea y la OTAN», ha apuntado tras los cuestionamientos manifestados por algunos dirigentes del PP.

LOS QUE TENÍAN QUE INFORMAR ERAN LOS MINISTROS

Sánchez también ha defendido que el Gobierno ha mantenido informadas a las fuerzas políticas durante toda la operación a través del ministro de Asuntos Exteriores, José Manuel Albares, y el de Presidencia y Relaciones con las Cortes, Félix Bolaños; además de comparecencias públicas.

«Ese contacto se ha producido al nivel que se tenía que producir», ha sostenido ante las exigencias de los ‘populares’ para que el propio Sánchez comparezca ante el Congreso de los Diputados para dar cuentas de la misión en Afganistán.

Este jueves, el secretario de Justicia e Interior del PP, Enrique López, puso en duda la operación de evacuación apuntando la posibilidad de que pudiese requerir la autorización previa del Congreso.

EL PP LE SIGUE PIDIENDO EXPLICACIONES

Estas palabras provocaron el reproche de la ministra de Defensa, Margarita Robles, que dijo que le provocaban «vergüenza ajena» y acusó a los ‘populares’ de «falta de sentido de Estado».

Pero el PP ha insistido en criticar al Gobierno por esta operación remarcando que el presidente Pedro Sánchez debía comparecer ante el Pleno del Congreso e incluso acusándole de «cobardía», como este mismo viernes ha hecho el portavoz en el Senado, Javier Maroto.