Quantcast

Navarra se mantiene por debajo del centenar de casos de COVID

Navarra registró el martes 94 casos de Covid-19 tras realizar 1.292 pruebas, lo que supone una tasa de positividad de 7,3%, unos datos que, según el Gobierno de Navarra, marcan una tendencia a la baja que «se consolida en las últimas cuatro semanas».

El día anterior se registraron en la Comunidad foral 102 casos con una positividad del 6,2%. Previamente, el domingo se detectaron 87 nuevos casos (10,4%), 100 el sábado (9,2%), 155 casos el viernes (10%), 137 casos el jueves (10%), 147 el miércoles (8,9%), y 152 el martes pasado (9,4%).

En las últimas 24 horas se han producido siete ingresos hospitalarios, uno de ellos en la UCI. Actualmente, 94 personas se encuentran ingresadas, 27 de ellas en la UCI. No se produjeron fallecimientos el martes.

En cuanto a la vacunación, en el último día se administraron 3.299 dosis, con lo que Navarra ha superado las 900.000 vacunas administradas y ha llegado a un total de 903.085. Las personas con pauta completa son 454.608.

El portavoz del Gobierno de Navarra, Javier Remírez, ha valorado positivamente que la Comunidad foral haya superado las 900.000 dosis administradas y ha destacado que las personas con pauta completa representan el 78,2% de la población vacunable, es decir, los ciudadanos mayores de 12 años.

En todo caso, ha justificado la decisión del Gobierno de Navarra de pedir la prórroga del toque de queda selectivo una semana más, pues se considera «una medida positiva para reducir escenarios de riesgo».

En cuanto a la vacunación, ha afirmado que el Ejecutivo foral tiene «una estrategia muy proactiva en el sentido de fomentar la vacunación, primero poniendo el número máximo de vacunas disponibles y segundo facilitando en los diferentes tramos de edad los instrumentos para facilitar esa vacunación». «Estamos muy satisfechos por la respuesta de la población navarra en temas de vacunación, también muy satisfechos con la respuesta en los grupo de edad más jóvenes», ha asegurado.

En ese sentido, ha destacado que el 65% de los jóvenes de entre 12 y 19 años tiene una dosis y un 17,9% cuenta ya con la pauta completa.

Por otro lado, Javier Remírez ha recordado que desde este miércoles se puede acudir a FOREM sin cita previa para recibir la vacuna.

Además, se ha establecido una colaboración con la Universidad Pública de Navarra y la Universidad de Navarra para que los estudiantes que no son de Navarra puedan realizar o completar su vacunación en la Comunidad foral.

En esta situación, el Gobierno de Navarra confía en acabar el mes de agosto con el 70% de la población de la Comunidad foral con pauta completa. «Iniciaremos el curso escolar con unos porcentajes muy altos de vacunación en lo que tiene que ver con los grupos de edad del ámbito escolar de más de 12 años», ha asegurado.

Remírez ha afirmado que «eso no quita para tener una estrategia proactiva en materia comunicativa para seguir atrayendo a personas a la vacunación». «Conforme avanzamos en el proceso, nos vamos quedando con los grupos de población minoritarios que por distintas razones tienen más resistencia a la vacunación voluntaria, pero nuestra intención es avanzar, mientras tengamos los instrumentos legales que tengamos, desde la voluntariedad para que el conjunto de la población Navarra se vacune. En general estamos satisfechos porque estamos alcanzando porcentajes adecuados», ha indicado.