Cómo hacer un helado de doble chocolate en casa

El chocolate… de solo decir su nombre a más de uno se le eriza la piel. Y no es para menos, este divino manjar de los dioses se encuentra presente en todos los menús gastronómicos del mundo. Esta delicia queda bien en todo, en tartas, bombones e incluso para acompañar platos salados. Su ingrediente principal: el cacao, dice presente en las más seductoras vinagretas y acompañando diversas carnes. Si el chocolate es de por sí divino, combinado con el helado es un pecado andante, pues muy pocos se pueden resistir.

A las personas golosas como yo, lo confieso… nos encantan los helados de chocolate, pues suelen tener el toque de dulzor perfecto, la textura ideal y por supuesto el sabor distintivo de los mejores granos de cacao tostados. Cuando al ya espectacular helado de chocolate se le añade más chocolate, este se convierte en doblemente placentero y la verdad es difícil negarse a comerlo.

Si perteneces a la tribu de los que deliramos por el chocolate, tienes que quedarte hasta el final, porque te voy a contar como puedes hacer en casa el más excitante helado de doble chocolate que te puedas imaginar. Al terminar de conocer este método que te voy a dar a conocer, no podrás dormir esperando a que amanezca para ir por los ingredientes que te van a seducir.

Helado doble chocolate: la tentación andante

Cómo Hacer Un Helado De Doble Chocolate En Casa

Si el helado de chocolate de por sí es una tentación, el de doble chocolate es una tentación andante, pues sentirás que te persigue a todas partes y no te dejará ni dormir hasta que te atrevas a prepararlo en casa. 

Lo mejor de este postre congelado es que no necesitas de máquina, y sin embargo el resultado es supremamente bueno y como siempre me gusta describir al chocolate, como todo un manjar de dioses.

Para hacer este exquisito helado, quiero contarte primero sobre los ingredientes que necesitarás, así que comencemos.

Ingredientes que necesitas para el mejor helado de doble chocolate 

Chocolate

Necesitarás 400 gramos de leche. Si bien la leche entera es perfecta para hacer los más deliciosos helados, puedes optar si así lo deseas, por leche semi desnatada. Sin embargo mi consejo muy personal es que en el caso de hacer un helado doble chocolate no cuentes las calorías. Tal como decía Dalí; el eterno artista amante de los paquitos de cordero, nada de contar calorías cuando de placeres se trata.

Aparte de la leche, también necesitarás 200 gramos de nata con buen porcentaje de contenido graso (¿ves porque te comento que mejor no cuentes calorías?). La nata será la encargada de otorgar una cremosidad majestuosa que hará que el helado se derrita en tu boca acariciando placenteramente tu paladar.

Otro ingrediente que otorgará la textura deseada será la maicena. De esta milagrosa sustancia necesitarás 25 gramos. La maicena hace magia para espesar salsas, cremas y por supuesto la crema de nuestro helado. Serán necesarios 210 gramos de azúcar para el toque dulce perfecto. Una pizca de sal (siempre los postres deberían llevarla) para equilibrar sabores. 

Y de nuestro amado protagonista: el chocolate, necesitarás 200 gramos de lágrimas de fondant y 90 gramos de cacao en polvo (si te gusta el helado de chocolate con carácter y un gusto amargo utiliza su variedad amarga y gózatelo)

Ahora sí: manos al chocolate

Chocolate

Para comenzar esta sencilla, pero excitante receta, comienza por poner en una olla la leche dejando un poco para disolver la maicena. Agrega a la olla el azúcar, el cacao en polvo y la pizca de sal que te comentaba anteriormente y llévala a fuego medio. Debes estar atento al calor, porque apenas la leche rompa a hervir debes retirarla del fuego. (no te descuides en este aspecto) 

Cuando la leche comience a hervir retírala de inmediato del fuego y añade la leche que habías reservado y en la cual ya debes haber disuelto la maicena. Nunca añadas la maicena directamente a una preparación en caliente, pues se formaran grumos y vas a demorar más arreglando el desastre. Toma tu tiempo y siempre disuelve la maicena en un medio líquido antes de añadirla en una preparación caliente.

Una vez que añadas la maicena diluida, lleva la olla de regreso al fuego muy suave y remueve constantemente para evitar que se queme o se pegue al fondo. Cuando notes que ya está espesa retírala de la hornilla.

En una olla aparte o si prefieres en el microondas, calienta muy bien la nata. Caliéntala muy bien, tanto que pueda fundir las lágrimas de chocolate fondant. Apenas lo tengas listo, mezcla ambas preparaciones y vierte el resultado a un envase que sea apto para congelar. 

Pasos finales para el mejor helado doble chocolate

Cómo Hacer Un Helado De Doble Chocolate En Casa

Ya está lista la mezcla del helado doble chocolate, ahora solo resta darle la temperatura y la cremosidad que se desea. Una vez que se encuentre a temperatura ambiente, coloca la tapa al envase e introdúcelo en el congelador. Inicialmente retíralo del congelador a los 15 minutos y remuévelo muy bien. Posteriormente sácalo cada 30 minutos y continúa moviéndolo, con este sencillo truco romperás los cristales de hielo y el helado resultará con la cremosidad que sueñas.

Finalmente luego de removerlo unas cuatro veces, déjalo al menos por 3 horas en el congelador antes de servirlo. Si quieres un helado doble chocolate aún más goloso, te invito a bañarlo con chocolate fundido a baño de maría al momento de servirlo y chocolate blanco rallado. La combinación de sabores entre lo dulce del blanco y el amarguito divino del helado le sacará una sonrisa a tus invitados.

Disfruta esta divina tentación y sonríele a la vida.