Bombones de chocolate: el dulce más delicioso que puedes preparar en 10 minutos

Los bombones de chocolate son sin lugar a dudas los postres preferidos por millones de personas en todo el mundo. Al momento de un cumpleaños o día festivo no puede faltar ese toque dulce y delicado que tanto agrada, por esta razón nada mejor que tener a la mano una receta que nos permita elaborarlos de manera rápida y sencilla.

Es tal el significado que representa el chocolate para algunas culturas, que en el caso de los mesoamericanos existe una leyenda que asegura que Quetzalcoatl, dios tolteca, robó a los dioses el árbol del cacao para obsequiarlo a los mortales.

Son muchos los beneficios para la salud que aporta el consumo de chocolate, el cual es la materia prima para elaborar los más finos bombones que se comercializan en todo el mundo.

El chocolate, manjar de los dioses y regalo para la salud

Chocolate

Cuenta entonces la leyenda que Quetzalcoalt trajo el árbol de cacao como obsequio para los hombres. Los mesoamericanos narraban esta leyenda al tiempo que consumían cacao de manera completamente natural. Para ellos el manjar de los dioses los protegía de diversas maneras.

Y no es para menos, estudios científicos han demostrado lo eficaz que es el chocolate para mejorar algunas patologías de la salud, y no solo físicas, sino también emocionales y psicológicas.

Se ha demostrado que el chocolate contribuye a mantener estables los niveles de tensión arterial, protege la salud cardíaca, fortalece los huesos y facilita el transporte de oxígeno. Así mismo las bondades del chocolate a nivel mental, emocional y psicológico son bastante significativas.

El chocolate disminuye los niveles de estrés, es un calmante natural y aumenta la sensación de bienestar general. 

El origen de los bombones de chocolate 

Bombones De Chocolate

Los bombones tienen su origen en Francia alrededor del siglo XVIII, momento en el cual el pastelero de la realeza preparó unas trufas de chocolate a las que al momento de ser presentadas al rey Luis XIV y posterior a la degustación de las mismas, el rey exclamó “bon bon”, termino francés que significa “bueno bueno”. A  partir de ese momento toda preparación realizada de chocolate y con relleno en su centro fue conocida como bombón.

La creación del pastelero francés inmediatamente se dio a conocer y de allí surgiría todo el movimiento chocolatero que permanece hasta nuestros días.

Los bombones de chocolate son una verdadera joya al momento de un romántico obsequio. Un bombón representa ternura y amor en manos de quien lo entrega, es por esta razón que cada vez es mayor el número de recetas de pastelería que tienen como principales protagonistas a las dulces creaciones de chocolate.

¿Es difícil hacer bombones en casa?

Bombon

Las más altas pastelerías fabrican bombones refinados con las mejores técnicas culinarias; ahora bien, hacer un bombón en casa no es tan complicado como pudiese parecer, de hecho existen preparaciones que te permitirán en tan solo 10 minutos disfrutar de los más frescos y dulces bombones.

A la hora de hacer bombones la creatividad juega un papel muy importante. Al hacerlos en casa tienes tantas posibilidades como tú decidas. Hay quienes han ido más allá de lo permitido y han logrado exquisitas combinaciones; desde los tradicionales rellenos de almendras, hasta los más osados rellenos de crema de chile picante.

¡Solo es necesario tener los ingredientes más básicos y echar a volar la imaginación!

Bombones sencillos de chocolate amargo, una receta muy sencilla

Bombones De Chocolate

Esta es una de las más sencillas formas de preparar bombones caseros, necesitas tan solo un ingrediente, que como ya te estás imaginando es ese, ¡chocolate!

Necesitarás 100 gramos de chocolate amargo el cual debes fundir a baño de maría; es decir, llevando una cacerola con agua a la hornilla de tu cocina, debes esperar que esta alcance una alta temperatura sin llegar a hervir. 

Pica el chocolate en pequeños trozos y llévalos a una pequeña cacerola que puedas colocar sobre la que tienes al fuego (es importante que el agua caliente no toque el fondo de la cacerola en la que colocarás el chocolate, este debe derretirse lentamente para evitar quemarse) 

Una vez derretido el chocolate solo debes llenar moldes para bombones y dejar que enfríen completamente en la heladera. Solo resta desmoldar y disfrutar.

Bombones rellenos de frutos secos

Bombones De Chocolate Y Frutos Secos

Hacer bombones rellenos no es en lo absoluto complicado. El procedimiento es muy sencillo; una vez derretido el chocolate solo debes llenar los moldes y vaciar de forma inmediata el exceso de chocolate; es decir, solo dejarás en el molde una fina capa sobre la cual podrás añadir los frutos secos de tu elección: nueces, avellanas, maní o almendras.

El último paso en esta sencilla preparación será cubrir el fruto seco con el chocolate restante hasta llenar el molde. Finalmente solo queda esperar que compacte por completo y desmoldar.

Bombones rellenos con crema de mantequilla y galletas

Rellenos

Ingredientes

  • 200 gramos de chocolate negro
  • 125 gramos de chocolate con leche
  • 25 gramos de almendras o nueces pulverizadas
  • 30 gramos de mantequilla
  • 25 gramos de galletas finamente molidas

Preparación

Una vez derretido el chocolate negro se debe cubrir el fondo y laterales de los moldes. Posteriormente se colocarán de modo tal que escurra cualquier exceso.

Para el relleno, se funden el chocolate con leche junto a la mantequilla, cuando se encuentre bien integrada la mezcla se procede a añadir la galleta molida y las almendras o nueces pulverizadas. Se debe colocar una porción de esta preparación dentro de los bombones y cubrirlos con el chocolate negro restante cuidando dejar prolija la terminación.

Llevar a la heladera por un par de horas para finalmente desmoldar.

Estos delicados bombones son ideales para obsequiar, quedan tan delicados que se convertirán en un dulce detalle.

Consejos útiles a la hora de hacer bombones caseros

Moldes

Al momento en que decidas hacer estas delicias en casa es importante que tengas en cuenta algunos consejos:

  • Adquiere chocolate de buena calidad (esto dará como resultado hermosos y brillantes bombones)
  • Los moldes a utilizar deben ser preferiblemente de silicona, los moldes para hielo no son los adecuados
  • No se debe añadir ningún tipo de materia grasa al chocolate derretido o a los moldes
  • En caso de hacer estos bombones con la intención de obsequiarlos, puedes mejorar aún más su presentación añadiendo líneas de chocolate blanco para contrastar el color y hacerlos más vistosos