Bicicletas eléctricas: cuál es la autonomía que me dan

Los patinetes eléctricos llegaron a nuestro país y que las grandes ciudades con el objetivo de solucionar la movilidad urbana, sin embargo ha sido muy poco tiempo el que han durado estos patinetes eléctricos, ya que la falta de legislación en ellos ha afectado seriamente. Pero para ello también han ido utilizándose cada vez más las bicicletas eléctricas y hoy os traemos todo lo que necesitas saber de este medio de transporte como legislación, tipos, precios, etc. Y lo más importante: ¿Qué autonomía puede llegar a ofrecer?

[nextpage]

Historia sobre las bicicletas eléctricas

Trucar Bicicleta Electrica

Las bicicletas eléctricas o e-bike pueden tratarse de algo muy moderno gracias a la tecnología, sin embargo la bicicleta eléctrica tiene más de 100 años, concretamente entre los años 1866 y 1867 cuando aparecía la primera bicicleta motorizada que utilizaba una máquina de vapor y un motor de combustión interna. 

Fue en 1897 cuando W. Libbey inventó la bicicleta eléctrica que tenía dos motores y dos baterías y al año siguiente fue cuando surgía la idea de una patente de bicicleta eléctrica con un sistema de transmisión por correa. Y años más tarde es cuando apareció la bicicleta eléctrica que sustituía el sistema de fricción con cuatro motores y la capacidad de usar los pedales en combinación. 

[/nextpage]

[nextpage]

Qué es una bicicleta eléctrica y cómo funciona

Trucar Bicicleta Electrica

La bicicleta eléctrica es un vehículo eléctrico que se basa en una bicicleta tradicional y a la que se le añade un motor eléctrico que se encarga de hacer todo el esfuerzo. Este motor necesita recargarse a través de una batería que se puede recargar por red eléctrica o también por paneles solares. 

Estas bicicletas eléctricas funcionan a través de un sistema de pedaleo que detecta la velocidad del pedal o la fuerza que llega a ellos. Cuando mueves el pedal el sistema comienza a llevar energía al motor para que empiece a impulsar la bicicleta y en el momento en el que se pare de pedalear entonces el motor no recibirá energía y parará automáticamente. 

La Unión Europea ha establecido que estas bicicletas eléctricas deben incluir un motor que comience su funcionamiento mientras se pedalea. Mientras que también puede incluir un acelerador que funcione mientras se esté pedaleando. También hay que tener en cuenta que el motor no puede superar una velocidad de 25km/h. Y no puede tener una potencia superior a los 250W.

[/nextpage]

[nextpage]

Normativa de circulación sobre las bicicletas eléctricas

La-Ayuda-De-Los-600-Euros-Para-Una-Bicicleta-Electrica

Antes de comprar una bicicleta eléctrica es importante que leamos con atención la normativa de nuestro país ya que si no es así podríamos limitar el uso de estos dispositivos. Por lo que antes de hacer una compra en algunos mercados primero tendrás que comprobar que efectivamente se cumple con la normativa legal establecida en tu país. 

Y en concreto estos dispositivos deben ser homologados por el Ministerio de Industria, de acuerdo con la normativa UNE-EN 15194:2009. En esta normativa se incluyen unos aspectos muy importantes. Como por ejemplo, que no deben superar una potencia de 250W. La velocidad de pedaleo no puede ser superior a los 25 km/h y el motor solo puede estar en funcionamiento mientras se pedalee. Si el vehículo supera esta velocidad, entonces debería contar con unos trámites más serios. Como matricular el vehículo, tener un seguro y un carnet que te permita conducirlo. 

Otro punto importante que se recoge en la normativa es que el uso de la bicicleta eléctrica requiere del uso de casco en vías interurbanas y carreteras. Al igual que el resto de bicicletas normales que te obliga a circular por la calzada y no en la acera así como tener que seguir las mismas normas de circulación que el resto de vehículos a motor. 

[/nextpage]

[nextpage]

Detalles a tener en cuenta a la hora de comprar una bicicleta eléctrica

Esta Es La Bicicleta Eléctrica Que Puedes Tener Gratis En Madrid

Si estás pensando en hacerte con una bicicleta eléctrica en primer lugar deberás comprobar que esta cumple con las normativas de nuestro país y que podamos utilizarla para lo que queramos. Después de haber comprobado esto, es el momento de saber para qué la vamos a utilizar. Si es para ir al trabajo, o para hacer algunas rutas por carretera o por montaña. Saber la distancia que vamos a recorrer o también si es necesaria la asistencia del motor, y otras muchas más posibilidades. 

Por ello, antes de elegir un tipo u otro de bicicleta eléctrica ya habremos contestado a todas estas preguntas sobre la utilidad que le vamos a dar. Esto es muy importante, ya que de esto depende tener los trayectos más cómodos y sea fácil de usar en función de para qué la vas a utilizar, si en el día a día o de forma esporádica. Así, también es importante saber si prefieres una bicicleta grande, pequeña, de carretera, montaña, plegable, etc. 

Pero falta una: ¿Qué autonomía tiene una bicicleta eléctrica? Pues depende del modelo, pero lo más normal es que ronde los 30-45 kilómetros. Hay modelos que alcanzan los 100 kilómetros, pero sus precios se disparan a los 3000 euros o más.

[/nextpage]

[nextpage]

Algunas de las mejores bicicletas eléctricas que puedes comprar

Estas-Son-Las-Lesiones-Mas-Habituales-Si-Usas-Bicicleta-Electrica-8

Nilox ebike X2 Plus Plegable

Esta Nilox ebike X2 Plus se trata de una bicicleta eléctrica de primer precio que a veces la puedes encontrar con un descuento en Amazon. Su precio oficial es de 699. Pero como os decíamos, en Amazon la puedes encontrar en oferta cada cierto tiempo.

Es una bicicleta unisex ideal para utilizar tanto en el día a día como de forma esporádica. Ya que es muy cómoda y te permite llegar donde quiera sin mucho esfuerzo. Es una bicicleta plegable con unas ruedas de 16 pulgadas, un tamaño pequeño pero no por ello menos potente. Su motor es de 36v y cuenta con 250W de potencia. Además de una autonomía que dura hasta 25 kilómetros y una carga que en tan solo 3-4 horas ya estará completa. 

Moma E-Bike 16

Esta Moma E-16 se trata de una bicicleta plegable que incluye un chasis de aluminio y una batería extraíble de ion litio 36v 9Ah. Es muy ligera y pesa tan solo 17kg, por lo que plegarla va a ser muy sencillo y poder moverla de un lado a otro sin que sea incómodo ni tengamos muchos problemas. Su autonomía es muy potente ya que alcanza hasta 50 km y un motor brushless de 250W y tres niveles de asistencia al motor. Se trata sin duda de una bicicleta eléctrica muy potente de buena calidad y con unas prestaciones de altura que si estás interesada en ella la puedes encontrar en Amazon por un precio de 827,99 euros. 

Xiaomi QiCycle

Y como no podía faltar en este recopilatorio, el gigante asiático cuenta con esta Xiaomi QiCycle. Una biblioteca eléctrica ideal para moverte en cualquier sitio. Y es que pesa tan solo 14kg. Es plegable para que puedas llevarla a cualquier lado. Incluye una batería muy potente fabricada por LG que ofrece una duración de hasta 45 km y está integrada por el chasis tubular. Es muy fácil intercambiarla y podemos recargar esta batería tanto dentro de la bici como por separado. 

Y lo más interesante de esta Xiaomi QiCycle es que cuenta con un sensor de fuerza que incorpora la rueda trasera que detecta la fuerza a la que se está pedaleando. Ofrece 4 modos de pedaleo, monitorización del tiempo de viaje, fuerza, velocidad, distancia y también las calorías consumidas durante el trayecto que hagas. Esta Xiaomi QiCycle se trata de una buena opción a tener en cuenta y que vas a poder encontrar en Amazon por 899 euros. 

[/nextpage]