Coronavirus: la señal en tus ojos que indica que lo has padecido

De los grandes retos que ha impuesto el Coronavirus, que ya tiene más de un año y medio presente en el planeta, llegando a convertirse en una pandemia, que ha afectado casi todos los rincones del mundo, para afectar a miles de personas.

A pesar de que existan algunos síntomas y efectos secundarios ya establecidos, muchos reaccionan de manera distintos ante esta enfermedad. También es cierto que puede ser que lo hayas pasado y no lo sabes.

[nextpage]

El problema de las secuelas

El Problema De Las Secuelas

Las secuelas también afectan a muchos de manera diferente, y no son las mismas en los pacientes, lo cierto es que estudios recientes arrojaron que hay un nuevo síntoma que te permitirá conocer si la persona sufrió de Coronavirus. Así que sigue leyendo y entérate de algunos aspectos de la enfermedad, que te facilitaran información básica sobre la misma. 

¿Qué es el Coronavirus?

Los Coronavirus son una familia de virus causante de las enfermedades que va desde: el resfriado común hasta enfermedades respiratorias graves; las cuales están circulando en las personas y los animales. El virus presente actualmente es SARS-COV2, iniciado en China en diciembre del 2019 y que causa el Covid-19, expandida por todo el planeta y declarada por la OMS como una pandemia.

[/nextpage][nextpage]

¿Cuáles son los síntomas del Coronavirus: Covid – 19?

¿Cuáles Son Los Síntomas Del Coronavirus: Covid - 19?
Image Credit: Staticnak1983/Getty Images

Los síntomas del Coronavirus son los siguientes, y se debe estar pendiente de presentar algún de ellos, porque no todas las personas presentan los mismos síntomas. ¿Sabes cuáles son los 8 síntomas que te dicen si has pasado la Covid?

E incluso muchos pacientes son asintomático y no presentan ninguno, o tampoco todos los síntomas, conócelos a continuación sin mucha complicación:

  • Tos / Estornudos.
  • Fiebre.
  • Dolor de cabeza.
  • Dificultad para respirar en casos más graves.
  • Dolor de garganta.
  • Escurrimiento nasal.
  • Ojos rojos.
  • Dolores en músculos o articulaciones.

[/nextpage][nextpage]

¿Cómo se transmite el Coronavirus?

¿Cómo Se Transmite El Coronavirus?

La transmisión del Coronavirus en los humanos se produce de una persona contagiada con el mismo, a otras de la siguiente manera:

  • Por medio de las gotículas que se expulsan una persona enferma al toser y estornudar.
  • Al tocar o estrechar la mano de una persona enferma.
  • Al tocar un objeto o superficie contaminada con el virus  y luego llevarse las manos sucias a la boca, nariz u ojos.

¿Cuáles actividades se deben seguir para prevenir el Coronavirus?

  • Evitar saludar de mano, beso o abrazo.
  • Evitar automedicarte.
  • Evitar escupir.
  • Evitar tocarte la cara con las manos sucias.
  • Mantener una sana distancia respecto a quienes conviven contigo.
  • Lavarte las manos frecuentemente con agua y jabón, al menos 20 segundos, o desinféctalas con gel.
  • Alimentarse sanamente con verduras y frutas.
  • Tomar al menos ocho vasos de agua simple.
  • Lavar los vasos y cubiertos con agua, jabón y cloro.

[/nextpage][nextpage]

El Coronavirus podría detectarse también en los ojos

El Coronavirus Podría Detectarse También En Los Ojos

Un estudio logra revelar otro síntoma que permite detectar el Coronavirus, de poco a poco se ha ido aprendiendo de este virus: los síntomas, como evitar contagiarse y los efectos de las vacuas aplicadas que ayudan en algo. Pero como se decía al principio un estudio a cargo del British Journal of Ophtalmology, se ha revelado que un síntoma podría detectarse por medio de las córneas.  

Estudiando la corneas mediante un procedimiento con láser, y determinar si se ha pedido el nervio de la córnea en personas con síntomas duraderos de Coronavirus. Este estudio está basado en la observación, y cuenta con evidencias muy concretas, ya que el virus puede lograr inflamar los ojos, lo cual es más común en aquellos pacientes que perdieron el gusto y el olfato y tuvieron dolor de cabeza.

El estudio fue realizado por investigadores del Reino Unido, Turquía y Qatar y publicado en el British Journal of Ophthalmology, donde personas que sufrieron Coronavirus, sufren también de la pérdida de fibras nerviosas, y así como el aumento de las dendríticas en la zona de los ojos, específicamente en la córnea.

La córnea es la zona transparente del ojo, donde la pupila, el iris y el interior lleno de líquido queda cubierto, además de que su función es enfocar la luz que entra en el ojo.

[/nextpage][nextpage]

¿Cómo se realizó el estudio?

¿Cómo Se Realizó El Estudio?

Para este estudio se basó en el análisis de 40 personas que sufrieron de Coronavirus y se lograron recuperar en un período de tiempo de 1 a 6 meses antes de la respectiva investigación. Se usó una tecnología denominada microscopía confocal de la córnea, para detectar algún daño a la misma, y es una técnica láser de imagen de alta resolución, no invasiva.

Los síntomas neurológicos mencionados con anterioridad estuvieron presentes a los 4 y 12 semanas, de los 40 pacientes de Coronavirus y estuvieron presentes en 22, un 55% y 13 de 29 un 45%. Se escanearon las córneas de las personas, por medio de la microscopía y así hallar posibles daños en las fibras nerviosas y la presencia de las células dendríticas.

La presencia de estas células es importante por la reacción del sistema inmunitario ante antígenos invasores, por lo tanto este estudio revelo que luego de un tiempo de recuperación del Coronavirus, presentan este problema. La presentación del daño mayor y pérdida de fibras nerviosas en la córnea, con un mayor número de células dendríticas en estas personas.

[/nextpage][nextpage]

¿Qué más se descubrió?

¿Qué Más Se Descubrió?

A parte de esto, se comprobó que personas que no sufrieron de síntomas neurológicos, poseían una cantidad de fibras nerviosas en la córnea, similares a los que no habían sido infectados por Coronavirus, pero si un mayor número de células dendríticas. Entonces se indicó en el cuestionario, que los síntomas por largo tiempo estaban muy relacionados con la pérdida de las fibras nerviosas del ojo.

Aún falta por aprender del Coronavirus, pero lo cierto es que éste es el primer estudio que informa de la pérdida de nervios en la córnea y de un aumento en la cantidad de células dendríticas en las personas que se han recuperado del mismo.

Este estudio comprobó con mucha evidencias, el daño que se causa en la córnea, sin ninguna duda, proveniente de esta afección sufrida, que se relacionan con la gravedad del virus a la larga.

[/nextpage]