jueves, 28 marzo 2024 15:22

¿Cuánto cobra cada deportista de Tokio 2020 por cada medalla de oro, plata y bronce?

-

En el deporte existe muchas formas de hacer historia y obtener gloría; pero el hecho de que se haga en unos Juegos Olímpicos, como estos de Tokio 2020, realmente debe suponer toda una alegría y emoción para cualquier atleta que logre tal hazaña. Ser consagrado como el mejor de todo el planeta en una disciplina deportiva es un honor del que no pueden presumir mucho; además hacerlo por tu país representa mucho más, pues cargas con la ilusión y la energía de millones de personas que te apoyan. A lo largo de la historia, España ha tenido miles de participantes y solo unos cuantos han logrado colgarse una medalla en el cuello; sin embargo, esta ha pasado a representar mucho más que gloria, también significa una compensación muy merecida.

Desde tiempo inmemoriales, los deportistas que alcanzan una medalla han recibido algún tipo de recompensa económica; pero no ha sido desde hace uno años que adquirió un carácter oficial y desde el 2008, para los Juegos Olímpicos de Pekín 2008, ya hay una cantidad fija. Esta decidió mantenerse así por la crisis económica que asolaba al país y desde entonces no ha cambiado; ahora en Tokio 2020, tanto el Consejo Superior de Deportes (CSD) como el Comité Olímpico Español (COE) son los encargados de otorgar esos premios. En este certamen realizado en Japón se han cosechado medallas importantes y todas ellas representan en su distinta presentación, oro, plata o bronce, una cantidad de dinero distinto. El honor siempre estará y el agradecimiento de los ciudadanos también; solo que además de eso reciben una buena compensación.

Las becas ADO también representan un gran beneficio

España Balonmano
Muchos deportistas se beneficiaron de este programa de becas

Estos premios por llevarse alguna medalla no son los únicos que representan un beneficio para los deportistas, pues al final todos los que llegaron a Tokio 2020 también obtuvieron alguna prima. El Programa ADO es una beca anual que se entrega a cada uno de los mejores deportistas, de todas las disciplinas, que integran el programa olímpico. Para entregar estos premios se utilizan varios parámetros, como los resultados en torneos internacionales, si el deportistas logra clasificar a la cita olímpica, si el deporte es individual o en pareja, entre muchos otros; pero al final la prima sigue siendo importante. Tanto la Asamblea como la Junta Directiva de la Asociación de Deportes Olímpicos (ADO), que se forma con miembros de ADO, CSD, COE y la Radio Televisión Española (RTVE) aprobó más de 10 millones de euros para los más de 300 deportistas clasificados a Tokio.

Todos estos premios cumplían con el programa de becas que se impuso; además de que se reservó una cantidad de 320.000 euros para premiar a aquellos que consiguieran clasificar a los Juegos Olímpicos de Tokio 2020 en los últimos días previos antes de empezar el certamen. La división para esta beca se estableció en que 70% se destinaría para los atletas individuales y el 30% para los equipos. Entre las federaciones con más deportistas inscritas en el Programa ADO se encuentran la natación (63 atletas), atletismo (47), hockey (32), entre otros. La gran mayoría obtuvo su beca al obtener medalla en un evento internacional, otros al quedar entre los ocho mejores, también algunos por clasificarse a la cita en Tokio y también los entrenadores se llevan una parte. Realmente se contemplan beneficios para muchos deportistas.