martes, 19 marzo 2024 9:20

¿Cuánto cobra cada deportista de Tokio 2020 por cada medalla de oro, plata y bronce?

-

En el deporte existe muchas formas de hacer historia y obtener gloría; pero el hecho de que se haga en unos Juegos Olímpicos, como estos de Tokio 2020, realmente debe suponer toda una alegría y emoción para cualquier atleta que logre tal hazaña. Ser consagrado como el mejor de todo el planeta en una disciplina deportiva es un honor del que no pueden presumir mucho; además hacerlo por tu país representa mucho más, pues cargas con la ilusión y la energía de millones de personas que te apoyan. A lo largo de la historia, España ha tenido miles de participantes y solo unos cuantos han logrado colgarse una medalla en el cuello; sin embargo, esta ha pasado a representar mucho más que gloria, también significa una compensación muy merecida.

Desde tiempo inmemoriales, los deportistas que alcanzan una medalla han recibido algún tipo de recompensa económica; pero no ha sido desde hace uno años que adquirió un carácter oficial y desde el 2008, para los Juegos Olímpicos de Pekín 2008, ya hay una cantidad fija. Esta decidió mantenerse así por la crisis económica que asolaba al país y desde entonces no ha cambiado; ahora en Tokio 2020, tanto el Consejo Superior de Deportes (CSD) como el Comité Olímpico Español (COE) son los encargados de otorgar esos premios. En este certamen realizado en Japón se han cosechado medallas importantes y todas ellas representan en su distinta presentación, oro, plata o bronce, una cantidad de dinero distinto. El honor siempre estará y el agradecimiento de los ciudadanos también; solo que además de eso reciben una buena compensación.

Una buena recompensa por sobresalir en Tokio 2020

Sandra Sanchez Oro
Sandra Sánchez es una de las que ganó oro

Durante estos Juegos Olímpicos de Tokio 2020, la delegación de España ha ganado un total de 17 medallas, tres de oro, ocho de plata y seis de bronce; aunque aún hay oportunidad de agregar una más a la cuenta en la última jornada de esta edición de la cita olímpica, la verdad es que los premios ya están más que definidos. Tal como confirmó el CSD a algunos medios, como ‘El Confidencial’, los atletas que ganen una medalla dorada obtendrán 94.000 euros, en caso de conseguir plata se llevarán 48.000 euros, y si se llevan bronce les darán 30.000 euros. Esto es cuando el título es individual, los premios varían si la medalla se gana en pareja; de ser así la recompensa se reparte: 75.000 euros por la dorada, 37.000 euros al quedar segundos, y 25.000 por acabar en el tercer puesto.

El total cambia completamente cuando la victoria se obtiene por equipos. En caso de quedarse con el oro, cada representante del la escuadra se llevará 50.000 euros; los que ganan plata se les da 29.000 euros; y en si obtienen medalla de bronce se quedan con 18.000 euros. Obviamente los premios no se quedan allí, pues los entrenadores de los deportistas también se llevan una recompensa por guiar a los atletas hasta la gloria. Los estrategas se llevan el 10% por cada medalla que se ganen sus pupilos; es decir que se llevan 9.400, 4.800 o 3.000 euros si ganan oro, plata o bronce, respectivamente. Claro que en Tokio 2020 se esperaba que varios se quedarán con el máximo honor; pero los tres oros obtenido con Sandra Sánchez (Kárate), Alberto Ginés (Escalada) y la pareja Fátima Gálvez y Alberto Fernández (Tiro), ya son una hazaña digna de admirar.