Cómo saber si estás bien hidratado

¿Sabes si estás completamente hidratado? Resulta que muy pocos se hacen esta pregunta debido a que la mayoría considera que si se encuentra en completa hidratación.

¿Pero cómo es no estar hidratado? Resulta que la población muy poco toma en cuenta la importancia del consumo del agua. Tampoco toman en cuenta la importancia de incorporar hábitos saludables a la hora de hidratarse, principalmente en épocas de temperaturas elevadas.

La mayoría descubre que no hay un buen consumo de líquidos cuando se es sensible a sufrir episodios de deshidratación. Por lo que los médicos insisten en que los ciudadanos toman el tema del consumo de agua como algi trivial, y es sumamente importante.

LE PUEDE INTERESAR: QUÉ LE PASA A TU CUERPO SI TE DESHIDRATAS POR CALOR

Ningún otro nutriente es tan esencial o necesario en cantidades tan elevadas como lo es el agua. Pues es importante que el ser humano se mantenga hidratado y más en temporadas de calor.

El consumo de agua es imprescindible y especialmente importante. Una deshidratación leve, que supone la pérdida de entre el 1 y el 2% del agua de nuestro organismo, se reduce notablemente la capacidad física y cognitiva.

Tras estar poco hidratado, pueden aparecer problemas cardiovasculares y termorreguladores.

Cuando la pérdida llega hasta el 4% aparecen síntomas como dificultades para concentrarse, dolor de cabeza y somnolencia, que pueden agravarse si progresa la deshidratación.

Es decir que estar hidratado es importante para el bienestar físico del ser humano. La cantidad de líquido que se debe consumir varía según la persona e influyen factores como el calor, la dieta, el tipo de vida, la edad y la actividad física. Pero siempre se recomienda que toda persona consuma un vaso de agua cada dos horas durante el día.

¿Cómo saber si se está o no hidratado de forma correcta?

¿Cómo Saber Si Se Está O No Hidratado De Forma Correcta?

Resulta que pese a que la mayor parte de los seres humanos conoce la importancia de mantenerse hidratado, no todos cambian sus hábitos para mejorar. Ten en cuenta que una persona debe consumir como mínimo 2 litros de agua al día y al menos un 70% de la población en el mundo , no cumple esta regla.

El agua, tal como hemos dejado claro al principio, es fundamental para el cuerpo humano. Necesaria para todos los procesos fisiológicos, incluyendo digestión, transporte de nutrientes, y el no menos importantes, eliminación de desechos.

Cuando la persona no repone los líquidos que va perdiendo, el cuerpo se ve obligado a recurrir al agua que se encuentra dentro de las células. Pero esta acción forzada podría ocasionar consecuencias severas.

La deshidratación grave puede llegar a provocar desde convulsiones hasta daño cerebral permanente.

Todos y cada uno de los médicos en el mundo, especialistas, nutricionistas, deportistas, entre otros. Recuerdan que estar hidratado es importante para la salud del ser humano.Así que debes estar atento a cualquier señal que indique que no estas del todo hidratado.

Estas señales son:

  • Boca seca o pegajosa
  • Orina de color demasiado oscuro
  • Dolor de cabeza y/o vértigo
  • Sensación de cansancio y debilidad
  • Calambres musculares

Si presentas alguno de estos síntomas, significa que no hay buena hidratación y que se debe solucionar cuanto antes. Estar hidratado de forma correcta te ayuda en el proceso del organismo, pero a su vez tiene un papel muy significativo, ya que es capaz de influir en las siguientes funciones:

  • Regular la temperatura corporal
  • Aplazar la fatiga, e incluso prevenir su aparición
  • Producir menos sensación de cansancio
  • Prevenir los calambres

¿Cuánta agua se debe consumir?

¿Cuánta Agua Se Debe Consumir?

Como mencionamos al principio, es fundamental que todas las personas consuman como mínimo, dos litros de agua al día. Pero es una medida orientativa, ya que gran parte de las personas no consumen esta cantidad.

Además que algunas personas, debido a su metabolismo o por el nivel de actividad que mantienen, necesitarán beber más o menos para mantenerse adecuadamente hidratadas. No obstante, es necesario que todos mantengan o aprendan a tener un hábito de hidratación.

Considera además que para mantenernos hidratados no solo podemos recurrir al agua. El balance hídrico adecuado está compuesto por un 50% de agua, un 30% de otras bebidas y un 20% del agua que se encuentra en los alimentos.

Estar hidratado no solo depende del agua, también de la voluntad que tengas de no padecer una deshidratación y tener hábitos sanos.

Métodos para corroborar si estoy hidratado o no

Métodos Para Corroborar Si Estoy Hidratado O No

De acuerdo a canal de salud, existen 2 métodos para controlar el estado de hidratación y saber si es el correcto o en caso que se requiera más consumo de agua.

El primer método es a través de un test del color de la orina.

El color de la orina es un indicador del estado de hidratación. Este mecanismo consiste en comprobar de qué color es la orina y compararlo con la escala de colores, del 1 al 8.

Los amarillos más claros, del 1 al 3, corresponden a una correcta hidratación; mientras que los más oscuros, del 4 al 8, significan que es necesario beber más agua para volver a tener unos buenos niveles de hidratación.

El segundo método es un test de sudoración que calcula la deshidratación en función del peso perdido durante el ejercicio. En primer lugar, se debe apuntar el peso corporal antes de comenzar el deporte y de nuevo al finalizar. También se debe anotar el tiempo que dura el entrenamiento.