Cómo denunciar por ruidos molestos a tus vecinos

En España es posible denunciar por ruidos molestos a los vecinos. Y es que pese a que todo el mundo tiene derecho a organizar fiestas y encuentros con amigos, también es necesario el control.

En varios países el tema de ruidos molestos es un acto que es denunciable y que además es penado por la ley. En España y dependiendo de las localidades, se tiene un estándar de ruidos permitidos.

LEA TAMBIÉN: 16 PERSONAS QUE ACABARON HARTAS DE SUS VECINOS

Si los usuarios sobrepasan estos límites, cualquier persona puede denunciar ante el ayuntamiento o la policía local. España siempre ha sido considerada como una de las naciones más ruidosas de la Unión Europea.

Es naturaleza de su gente y su alegría, pero también es necesario tener en cuenta que hay una intensidad sonora que permite la ley. Hay ciertos niveles que no debes sobrepasarse, por ejemplo a plena luz del día en algunas localidades no se puede superar el ruido de 35 decibelios.

Por lo tanto si cualquier ciudadano sobrepasa lo estipulado, le da pie a los vecinos para denunciar por ruidos molestos. Así que es fundamental que sepas cuánto ruido puedes hacer de acuerdo a la ley para que no salgan a denunciar por ruidos molestos.

¿Cuándo realmente denunciar por ruidos molestos?

¿Cuándo Realmente Denunciar Por Ruidos Molestos?

Ya sea por fiestas a grandes volúmenes o por escuchar la televisión en tonos muy altos, escándalos frecuentes, cualquier ciudadano puede denunciar sobre ruidos molestos.

Sin importar cuáles son las razones, muchos se preguntan si los niveles de ruido que soportan son o no los adecuados. Además sobre qué hacer si hay ruidos molestos constantemente y si es válido llamar a la policía y denunciar al respecto.

O sino también interponer algún tipo de procedimiento administrativo buscando una sanción o apercibimiento por parte de las autoridades municipales.

Todo es válido siempre y cuando conozcas cuáles son los niveles de ruido acordes según la localidad y lo que establece la ley en dicho lugar.

Antes de conocer cómo denunciar a los vecinos por ruidos molestos, debes saber que todo lo relacionado al ruido es competencia de los ayuntamientos, que legislan los límites máximos a través de lo que se conoce como Ordenanzas Municipales.

Son precisamente las normas emitidas por los ayuntamientos donde se contemplan y marcan cuáles son los distintos niveles aceptables de ruido por la mañana, por la tarde y por las noches.

Por lo tanto, si quieres conocer toda la información sobre los ruidos aceptables, debes ingresar a la página oficial del ayuntamiento de la localidad. Ahí debe aparecer y podrás comprobar cuáles son los niveles máximos permitidos. Siempre dependiendo de la actividad y en el espacio en el que te encuentres.

Ahora cuando se trata de un vecino, tendremos que quedarnos con los que señalan «zona residencial» y «estancias» o «dormitorios».

Medir los ruidos y proceder con la denuncia en caso que se exceda de lo establecido

Medir Los Ruidos Y Proceder Con La Denuncia En Caso Que Se Exceda De Lo Establecido

En la gráfica se muestra un ejemplo de los índices de ruido establecidos por una ordenanza de un municipio en Madrid. En la tabla se detalla cuáles son los índices de ruido acordes al tipo de estancia o recinto y el uso local del receptor.

Cuándo se conoce el índice según la estancia, todo ciudadano conocer que son los límites que no debe sobrepasar y si ocurre, habrá que denunciar ante las autoridades por ruidos molestos. Desde luego los índices también están sujetos a horarios.

El nocturno tiene siempre una hora de comienzo y otra de finalización, así como excepciones. Estas excepciones se cumplen cuándo hay días festivos. También se dice que durante el proceso de medición oficial, existen unos rangos que pueden sobrepasarse y que suelen situarse alrededor de los 5dB.

Ahora bien, tras conocer la tabla de índices según el municipio en el que residas, y una vez sepas cuánto ruido puedes tolerar de acuerdo a la ley y la hora, es tiempo de denunciar. Pero solo si mides y corroboras que realmente los vecinos tienen ruidos molestos que sobrepasan lo tolerable.

Para ello hay algunas aplicaciones móviles que puedes usar para medir la capacidad de ruido en el ambiente.

¿Por qué es importante medir el ruido para colocar la denuncia?

¿Por Qué Es Importante Medir El Ruido Para Colocar La Denuncia?

Es fundamental que sepas que para poder denunciar por ruidos molestos, debes medirlos y en todo caso mantener un historial si es que suelen ser muy seguidos. Todos a fin de corroborar ante la policía que en efecto se rebasaron los límites permitidos y que son ruidos molestos de forma constante.

Puedes hacer un tipo de control histórico de manera que las autoridades conozcan los días en los que suelen hacen ruidos sin respetar los niveles permitidos. Por esa razón es importante contar con aplicaciones que no solo nos digan cuáles son los niveles, sino cuándo se produjeron.

Cuando ya sabes de acuerdo a la Ordenanza Municipal de nuestro ayuntamiento cuáles son los niveles aceptables de ruido en nuestra casa, tanto en las estancias como dormitorios. Y a su vez cuentas con una medición correcta procedes a llamar a la Policía Local para que vengan a poner orden.

Ten a la mano el material de histórico de ruido, capturas y videos y puedes establecer la queja incluso de forma escrita ante el ayuntamiento. Así se encargarán de los hechos e impondrán orden.