Qué es la luna llena azul

La luna llena azul o luna azul es un evento que tiene lugar en ciertos años en aquellos con más de una luna llena al mes. Si bien dice azul, eso no significa que esta segunda luna llena que estamos viendo sea realmente azul.

No tiene nada que ver con ello. Es el nombre que se menciona en la segunda luna llena del mes y que aparece una y otra vez.

Este año 2018 tuvimos dos lunas azules. Es un evento que rara vez ocurre. En enero tuvimos dos lunas llenas en el mismo mes de marzo. La segunda luna de este mes es una luna llena azul.

¿A QUÉ SE DEBE LA LUNA LLENA AZUL?

Este hecho se debe a que la luna llena ocurre aproximadamente cada 29,5 días. Esto se considera como el mes lunar o ciclo lunar, en el que todas las partes de su fase.

Cuando la luna llena ocurre a principios de mes, puede ser lo suficientemente larga como para tener un segundo al final. Para hacer esto, necesitamos estudiar más a fondo los patrones biodinámicos de las fases y el ciclo de nuestro satélite.

“Moom Blue”: en inglés, se describe un evento tan raro. Pero, ¿qué son las lunas azules? ¿Qué tan raros son? ¿Y la luna llena realmente puede volverse azul?

LAS LUNAS AZULES EXISTEN

“Solo veo la puesta de la luna una vez en una luna azul”: así es como se podría expresar que rara vez se ve la puesta de la luna.

Sin embargo, lo que la mayoría de los hablantes no saben es que la palabra alada se derivó de un fenómeno astronómico real, incluso el significado asignado a la Luna Llena Azul es principalmente de origen cultural.

Luna azul

Hay dos definiciones diferentes de la luna llena azul:

  • Luna llena azul estacional: la tercera luna llena en una temporada astronómica con cuatro lunas llenas. La mayoría de las temporadas solo tienen tres lunas llenas.
  • Luna llena azul mensual: la segunda luna llena en un mes con dos lunas llenas. La mayoría de los meses solo hay una luna llena.

¿POR QUÉ EXISTEN DIFERENTES DEFINICIONES?

La luna azul estacional es la definición original del fenómeno. Se basa en la antigua costumbre de dar un nombre a la luna llena cada mes. La luna llena en enero se llamaba luna lobo, luna vieja o luna de hielo, según la cultura; en febrero, la luna de nieve, tormenta o hambre se alzaba en el cielo nocturno, en marzo la luna de ayuno, gusano o cuervo, y así sucesivamente.

Sin embargo, dado que los meses del calendario gregoriano no se corresponden con la duración de un mes lunar, hay años con 13 lunas llenas en determinados intervalos.

Para no confundir el orden tradicional de los nombres de la luna llena en relación con los meses y estaciones del calendario, la luna llena adicional se denominó Luna Llena Azul.

Qué Es La Luna Llena Azul
Qué es la luna llena azul

La definición de la luna azul mensual se originó a partir de un error del astrónomo aficionado James Hugh Pruett (1886-1955). Debido a un malentendido al calcular los datos de la luna azul estacional, publicó la definición mensual en 1946, que rápidamente se hizo popular en la cultura popular e incluso apareció en una versión del juego de salón Trivial Pursuit.

Mientras tanto, esta declaración se ha vuelto tan irrevocablemente natural que generalmente se considera la segunda definición equivalente.

¿QUÉ TAN RARA ES UNA LUNA LLENA AZUL?

En comparación con otros eventos astronómicos, por ejemplo, el tránsito de un planeta durante un eclipse solar, una luna azul no es particularmente rara. Si se tienen en cuenta ambas definiciones, el fenómeno se puede experimentar cada dos o tres años.

La luna puede volverse azul

Una luna azul no es realmente azul. Sin embargo, en casos muy raros, la luna puede adquirir un tono azulado. Cuando la atmósfera está entremezclada con partículas de polvo o cenizas de cierto tamaño: El diámetro debe ser un poco más de 900 nanómetros.

Estas partículas dispersan la parte roja de la luz de la luna de modo que la parte azul cobra vida y hace que la luna parezca azulada. Este proceso se llama dispersión de Mie.

Las partículas necesarias para la dispersión de Mie pueden, por ejemplo, ser arrojadas a la atmósfera por una tormenta de polvo, un incendio forestal o una erupción volcánica.

Después de las erupciones de los volcanes Krakatau en Indonesia (1883), El Chichón en México (1983), Monte St. Helens en los Estados Unidos (1980) y Pinatubo en las Filipinas (1991), testigos presenciales reportaron una luna azulada.

Que Es La Luna Llena Azul 2
Luna Llena Azul

LUNA AZUL 2021

Una luna azul nos espera en agosto de 2021. ¿Pero es realmente azul? La próxima luna azul es el 22 de agosto, la hora aún no se ha confirmado pero dependerá del lugar donde te encuentres. En algunos países de Europa, lamentablemente, no se notará mucho, ya que es de día ocurrirá otro evento lunar.