Qué es el blocking

La violencia se produce en muchas áreas de la vida diaria, ya sea por acoso (acoso colectivo en el lugar de trabajo), intimidación en la escuela o violencia de género en el hogar. Sin embargo, existe otro tipo de acoso que es menos conocido y más común de lo que imaginas, hablamos del blocking.

Pero te preguntarás, ¿blocking? Sí, el blocking es el acoso a vecinos en una comunidad de propietarios, que ahora tiene su propio nombre ¿Te suena familiar este término? Puedes ser víctima de un blocking y ni siquiera saberlo.

¿QUÉ ES EL BLOCKING?

El blocking es el acoso repetido de un vecino por otro durante un período prolongado. La víctima puede ser un vecino, el presidente de la comunidad, un miembro de la junta de propietarios o incluso el administrador de la propiedad.

El acoso puede estar diseñado para hacer que un vecino deje de comportarse de cierta manera o sea parte de un intento del perpetrador de lograr que la comunidad de propietarios haga algo específico al ejercer presión sobre los demás.

El acoso puede tomar varias formas:

  • Acoso verbal o físico.
  • Evitar a alguien dentro de la comunidad.
  • Ridiculizar o criticar a la víctima en público.
  • Dañar la propiedad: puertas, buzones de correo, automóviles, etc.
  • Haciendo acusaciones falsas.

Estos ataques pueden causar graves daños psicológicos, como estrés postraumático.

Aunque muchas personas ven las disputas vecinales como la cosa más natural del mundo, nunca deben confundirse con el acoso vecinal o blocking. Si bien los problemas del vecindario generalmente se terminan rápidamente y se resuelven de manera amistosa, el acoso es un delito punible por ley.

¿DÓNDE DENUNCIAS EL ACOSO DE VECINOS?

En primer lugar, conviene saber que este nuevo delito se introdujo en el Código Penal considerado como un delito del art. 172 ter del texto penal -EDL 1995/16398.

Todo aquel que acose a una persona de forma insistente y reiterada sin estar legalmente autorizado, utilizando alguna de las siguientes conductas, de forma que cambie gravemente la vida diaria de la persona, será sancionado.

Qué Es El Blocking
Qué es el blocking

Acechar, perseguir o buscar cercanía física:

  • Establecer o intentar establecer contacto con la persona a través de cualquier medio de comunicación, o a través de terceros.
  • Mediante el uso indebido de los datos personales de la persona, comprando productos o bienes, o contratando servicios, o haciendo que terceros contacten a la persona.
  • Infringir la libertad o los bienes de la persona, o la libertad o los bienes de alguien cercano a la persona.

Si la persona es especialmente vulnerable por edad, enfermedad o situación, se aplica una pena de prisión más severa.

PENSANDO EN DENUNCIAR

  • Si estás pensando en denunciar, comunícate con el administrador de tu propiedad y avísale de tu situación para que se pueda llegar a una solución amistosa.
  • Comienza a recopilar documentación y evidencia tangible de que es víctima del acoso vecino. Esto puede incluir tu historial de llamadas, otros informes, incluidos los enviados a la policía, correos electrónicos, conversaciones de WhatsApp o testigos que puedan demostrar un acoso continuo y recurrente. El informe de un psicólogo por sí solo no es suficiente.
  • Habla con tu comunidad y hazles saber lo que te está sucediendo.
  • Consulta con tu corredor de seguros. Quizás tu seguro de hogar o tu defensa legal puedan ayudarte a guiarte.
  • El objetivo de un informe suele ser obtener una orden de alejamiento y una indemnización por daños y perjuicios y, por supuesto, dar a conocer lo que está sucediendo y evitar que vuelva a ocurrir.

PREVENIR EL BLOCKING

La forma más sensata de prevenir el acoso es hablar con tu vecino de una manera tranquila y amigable para resolver el problema. Si esto claramente no es suficiente, comunícate con el administrador de tu propiedad para que actúe como mediador de conflictos.

Si esto aún no funciona, no tienes otra opción. Como se mencionó, comienza a recopilar pruebas e infórmalas a la policía.

¿PUEDES DEMANDAR A TU VECINO POR BLOCKING?

El acoso a vecinos o blocking es algo muy real. Con demasiada frecuencia, se nos dice que «simplemente lidiemos con eso», o que los malos vecinos son parte de la vida. Sin embargo, si tiene disputas de vecinos con las personas que viven al lado, tiene opciones para obtener una resolución.

Escucha tus instintos si crees que te están observando o si alguien sigue cometiendo un «error». Cosas pequeñas como caminar continuamente en tu propiedad o golpear tus ventanas para «decir hola» no son legales ni apropiadas.

El impulso de ser un vecino amable no se extiende a ninguna situación en la que te sientas incómodo o inseguro.

Qué Es El Blocking
Blocking

Puede que necesites:

  • Obtener una orden de restricción si tu vecino te amenaza o actúa de manera peligrosa.
  • Presentar un informe policial (es posible que la policía no tome medidas, pero al menos quedará registrado).
  • Presentar una queja por ruido con el propietario o la policía.
  • Inicia el proceso de demandar a tu vecino por acoso.

¿QUÉ CALIFICA COMO BLOCKING?

El acoso debe ser un acto intencional y repetido. Esto significa que un vecino que accidentalmente retrocede en sus botes de basura o que tiene una fiesta ruidosa puede no calificar. Pero si comienzan a hacerte comentarios amenazantes o repiten el mal comportamiento, rápidamente puede convertirse en un caso de blocking.