Qué es el dólar Senebi

El dólar senebi es un tipo de cambio que surge de operaciones que se realizan fuera del mercado de valores tradicional y se realizan de forma bilateral.

Por su parte, el Gobierno argentino, autorizó operar con bonos sin límite de monto máximo a través de otra operación, denominada Senebi (Segmento de Negociación Bilateral).

DÓLAR SENEBI: ARENTINA SIENDO PIONERO

El dólar Senebi cobró protagonismo y apareció una nueva brecha en los precios financieros del tipo de cambio. Además, el azul (en Argentina) cerró en valores que no había tocado desde finales de octubre del año pasado. Así, la semana terminó en una zona convulsa, lejos de las intenciones del Gobierno.

La noticia salió un sábado, en plena antelación a la final de la Copa América que consagró a la selección argentina.

El lunes posterior se confirmó. Según publicó TN.com.ar, la batería de medidas incluyó cuotas para comprar efectivo con liquidación, modificaciones en los términos de tenencia de los bonos y restricciones a empresas que intentaron operar en el mercado cambiario oficial al mismo tiempo que cambiaban moneda extranjera mediante la venta de títulos públicos.

Qué Es El Dólar Senebi
Qué es el dólar Senebi

Una vez abierto el mercado se empezó a sentir el impacto

Y duró toda la semana. El dólar azul subió cinco pesos y fue el principal termómetro de presión de cambio. El viernes alcanzó los $ 179 y estiró la brecha con el dólar mayorista oficial al 86%.

Así, el precio se mantuvo en el valor más alto desde octubre de 2020, aunque con una diferencia fundamental: en ese momento, el valor del billete paralelo estaba en declive, luego de tocar un pico de $ 195; ahora, en cambio, el precio tiene una tendencia alcista.

Los analistas creen que los valores actuales tocarán un nuevo piso, ya que la incertidumbre aumentará a medida que se acerquen las elecciones.

En el extremo opuesto, las nuevas restricciones combinadas con las operaciones oficiales en ese mercado, limitaron el movimiento del tipo de cambio financiero, como quería el Gobierno.

El efectivo con liquidación terminó con una baja de $ 1.10 durante la semana y cerró en $ 166.16. Por su parte, el dólar bursátil, que no se vio afectado por las nuevas medidas, perdió 92 centavos y cerró el viernes en 165,50 dólares

La CCL (Contada con Liquidación o “Contada con Liquidación”) es una operación que consiste en la adquisición de bonos argentinos con pesos que se liquidan en el exterior en dólares en efectivo.

Si bien es una modalidad que existe desde hace varios años, el interés en ella creció en línea con las restricciones en el Mercado Único Libre de Cambios (MULC).

En otras palabras, la CCL es un recurso legal para la compra de dólares que permite sortear los obstáculos del mercado formal, entre los cuales el tope mensual de US $ 200 por persona es solo uno de una amplia serie.

LA DIFERENCIA

Por ejemplo, un operador o inversionista sabe que el precio de referencia con el que cerró la CCL el lunes 12 de julio es de $ 166.70 y en base a esa referencia está en condiciones de realizar operaciones.

Esta referencia no cuenta para el dólar SENEBI, aunque se asume que su precio es superior al de la CCL común y, además, no tiene el mismo soporte.

Las operaciones contratadas y registradas en SENEBI se consideran no garantizadas y, en consecuencia, no cuentan con el respaldo del Fondo de Garantía Obligatoria establecido por ByMA.

Por ello, es más difícil determinar el precio general del “dólar SENEBI”, a diferencia del resto de segmentos, como el azul, el MEP o el CCL.

Los próximos días serán determinantes para determinar el destino de este mercado que, si bien no es nuevo, tendrá un mayor volumen de negocio siempre que no se encuentre dentro del alcance de las restricciones de la Resolución General 895 de la CNV.

Aunque en el mercado ya hay algunos que abren el paraguas, como afirmó un operador: “Hay que desarrollar el SENEBI, y cuando lo desarrollen y se conviertan en un referente sacarán otro reglamento”.

ARGENTINA VA CAMINO DE BATIR UN NUEVO RÉCORD: EL PAÍS CON MÁS TIPOS DE CAMBIO

Las últimas medidas ordenadas por la Comisión Nacional de Valores y el Banco Central determinaron nuevas reglas para el “efectivo con liquidación”, es decir la operación de compra y venta de bonos.

Qué Es El Dólar Senebi
Senebi

Es una medida estricta que básicamente busca minimizar la negociación de bonos en bolsa. La intención del Gobierno es que sea el Banco Central quien finalmente fije el precio del “efectivo con liquidación”, que es el que en cierta medida marca el ritmo del dólar financiero.

Las luces de advertencia sonaron cuando el “contado con liqui” superó los $ 170 y la brecha se acercó al 75%. El peligro de una espiralización basada en estos valores es una posibilidad muy arriesgada con tan poco tiempo para las elecciones.