Más de un millón de juntas de propietarios se han dejado de celebrar

En este año de pandemia se han dejado de celebrar más de un millón de juntas de propietarios, lo que ha conllevado, entre otros problemas, la paralización de las obras en los edificios, según el Consejo General de Colegios de Administradores de Fincas (CGCAFE).

Esta situación ha provocado que muchas comunidades de propietarios y empresas se están viendo afectadas, al no poder realizarse obras de accesibilidad, eficiencia energética y la rehabilitación de edificios en general.

Para el presidente del CGCAFE, Salvador Díez, «próximamente se recibirán 27.000 millones de euros de la Unión Europea, los conocidos como Fondos de Recuperación Europeos, de los que parte se destinarán a rehabilitar inmuebles, y si esta situación de prolonga, la gestión de estas ayudas al sector de la edificación no podría producirse».

Aunque la organización reconoce que en la práctica muchas comunidades de propietarios tienen garantizado su funcionamiento, gran parte de los propietarios prefieren no celebrar reuniones para evitar riesgos de contagio.

Por este motivo, y para dar cobertura legal a estas situaciones, Salvador Díez ha señalado la necesidad de «suspender la obligación de convocar anualmente las reuniones durante 12 meses y dar por renovados, de forma tácita, tanto los cargos de la Junta de Propietarios de la comunidad y los presupuestos con el respaldo legal necesario».

El Congreso ha acordado instar al Gobierno a elaborar una norma que regule y ofrezca la máxima garantía jurídica a los propietarios que participen en las juntas de vecinos de forma telemática, según ha recordado el CGCAFE, quien además llevó la propuesta a la Cámara Baja.

La propuesta, presentada por el Grupo Parlamentario Popular en la Comisión de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, ha sido aprobada sin ningún voto en contra y se ha aceptado la moción del Partido Socialista para que la norma que se apruebe ofrezca la máxima garantía jurídica para todos los propietarios a la hora de deliberar y votar los distintos puntos del orden del día, fundamentalmente de aquellas personas que no tienen acceso a la vía telemática o no saben utilizar las nuevas tecnologías.

Los Administradores de Fincas colegiados, en las diversas reuniones mantenidas con los distintos Grupos Parlamentarios para solicitar una norma que reconociera la validez de las juntas telemáticas, han manifiestado que la Comisión de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana ha recogido sus peticiones, y esperan que la normativa que se desarrolle y apruebe próximamente por el Congreso garantice el derecho de participación de todos los propietarios, que podrán asistir representados, y con la posibilidad de intervenir en las deliberaciones y de garantizar la emisión de su voto.

La organización ha recordado además que se debe tener presente sus particularidades, el número de propietarios y la capacidad de acceso a la tecnología. Debido a que el acceso telemático no es viable en todas la comunidades, también se ha propuesto la posibilidad de adoptar acuerdos sin Junta mientras duren las restricciones.

Según la actual Ley de Propiedad Horizontal, las juntas solo cuentan con validez en caso de que sean presenciales, a excepción de la ley catalana, que sí establece la posibilidad de reuniones vía telemática y la validez de la toma de acuerdos de Junta de Propietarios con este sistema, tras la aprobación del Decreto-ley 26/2020, de 23 de junio, de medidas extraordinarias en materia sanitaria y administrativa.

Desde entonces están en vigor soluciones similares en Cataluña a las que propone el CGCAFE, «sin haber generado ningún problema entre los propietarios y resultando útiles para que no se frene ni la vida en comunidad, ni la economía», ha comentado la organización.