Berenjenas al horno: los ingredientes que le darán un plus de sabor

Si algo caracteriza a las berenjenas es su versatilidad. Aunque a simple vista puedan resultar desabridas y hasta amargas; este fruto que generalmente designamos como verdura por sus usos gastronómicos, dista mucho de desagradable para comer. Combinada con los mejores ingredientes, la berenjena resulta sumamente divina, así que todo es cuestión de creatividad.

En la cocina mediterránea la berenjena es sumamente apreciada y tanto de forma sencilla como en platos elaborados es realmente disfrutada. Cuando se prepara al horno generalmente se le hace rellena de carnes, guisos y quesos; sin embargo más allá de estas formas tradicionales, existe un universo de combinaciones posibles que dan pie a las más suculentas preparaciones.

El mundo de las berenjenas rellenas, lleno de color y sabor

Berenjenas Al Horno: Los Ingredientes Que Le Darán Un Plus De Sabor

Cuando de preparar berenjenas al horno se trata, saltan a la vista los más ricos y coloridos rellenos. Aprovechando las cualidades de estas, pueden utilizarse ingredientes de gran sabor que las hacen realmente irresistibles.

Antes de presentarte los mejores ingredientes para dar un plus de sabor; te contaré cómo debes prepararlas antes de rellenarlas. El proceso es básicamente el mismo y lo que varía es el tipo de relleno.

Para preparar las berenjenas lávalas muy bien, sécalas y córtalas a la mitad. Con un cuchillo realiza algunos cortes cuadrados en cada una de las mitades sin llegar al fondo. Es importante que la piel permanezca intacta. Para reducir su sabor amargo cúbrelas con sal gruesa y déjalas reposar por 30 minutos. Finalizado este tiempo escúrrelas muy bien y sécalas con papel absorbente.

Forra una bandeja con papel vegetal, coloca las berenjenas rocía con un poco de aceite de oliva y lleva al horno precalentado a 180°C por 30 minutos o hasta que estén tiernas. Luego sácalas del horno y permite que se enfríen. Retira parte de la pulpa y rellena para posteriormente llevar de regreso al horno y gratinar.

Los rellenos e ingredientes más espectaculares para tus berenjenas al horno

Pollo

El triunfo de unas berenjenas al horno lo marca un delicioso y cremoso relleno. Salsas como la bechamel en combinación con carnes, pollo y atún resultan sumamente deliciosas; aun así, existen otras variantes igual o mayormente espectaculares.

Berenjenas y gambas, una combinación glamourosa cero errores

Gambas

Cuando se añaden gambas a alguna receta, esta torna un toque glamouroso muy difícil de pasar por alto. Además, los tiempos de cocción de las gambas son sumamente cortos, por lo que hacer unas berenjenas rellenas con ellas será sumamente fácil y rápido.

Para rellenar las berenjenas solo debes hacer un sofrito de cebolla y pimiento verde, al cual una vez que estén pochados se les añaden las gambas. Cuando estás estén casi cocidas se agrega la pulpa de las berenjenas, un poco de salsa bechamel y listo. Rellena tus berenjenas y espolvorea algo de queso para gratinar. 

Los ingredientes son muy sencillos: 1 cebolla, 1 pimiento verde, 200 gramos de gambas, 100 ml de salsa bechamel, sal y pimienta al gusto y queso para gratinar. Esta cantidad resultará perfecta para dos berenjenas, es decir cuatro mitades rellenas.

Jamón y queso, la tradicional combinación que nunca aburre

Con Jamón

El jamón y el queso nacieron para estar juntos. Y con unas berenjenas rellenas con ellos y horneadas está más que demostrado.  Hacer este relleno es muy sencillo: en un bol coloca 150 gramos de salsa de tomates fritos, sal, pimienta y orégano al gusto y añade 100 gramos de jamón ibérico picado en cuadritos, 80 gramos de queso mozzarella y 1 huevo mediano. Bate muy bien estos ingredientes, añade la pulpa de las berenjenas y un poco de pan rallado para darle textura y evitar que quede aguado.

Rellena las berenjenas, cúbrelas con queso rallado y hornea a 200°C por 20 minutos. La cantidad de ingredientes está calculada para rellenar dos berenjenas.

Champiñones, el relleno que combina muy bien

Berenjenas Al Horno: Los Ingredientes Que Le Darán Un Plus De Sabor

Para un relleno vegetariano, puedes optar por los champiñones y tener listo en pocos minutos un relleno espectacular y lleno de sabor. Lleva a sofreír 1 cebolla mediana finamente picada, 1 pimiento verde y 1 tomate maduro. Cuando estén pochados añade 150 gramos de champiñones frescos rebanados y añade la pulpa de las berenjenas. 

Espolvorea sal y pimienta al gusto y añade 100 ml de salsa bechamel. Rellena las berenjenas y lleva al horno y gratina un poco con el queso de tu preferencia.

Un relleno que le viene de lujo a las berenjenas al horno es un rico y cremoso pollo con mostaza y vino blanco que está para chuparse los dedos.

No solo de berenjenas rellenas vive el horno

Horno

Si bien las berenjenas rellenas son divinas y representan una comida completa, no solo de berenjenas rellenas vive el horno. Esto te lo digo, porque las berenjenas son tan divinas, que haciendo unas rebanadas con ellas y colocándoles algunos ingredientes encima puedes lograr un plus de sabor que a todos encantará.

Berenjenas con sabor a pizza

Pizza

Esta es una combinación que a todos enloquecerá y que para preparar no requiere de tantos ingredientes. Lo mejor de esta forma de preparar las berenjenas al horno le encantará a los niños.

Para hacerlas simplemente rebana una berenjena a lo largo en láminas de 1 centímetro de espesor y cúbrelas con sal marina y déjalas reposar por 15 minutos, escúrrelas y sécalas muy bien. Llévalas a una bandeja al horno precalentado a 180°C por 10 minutos, al transcurrir los 10 minutos, voltéalas y hornea por 10 minutos más.

Cubre cada lámina con una rica salsa de tomates fritos o si prefieres un sabor más marcado al de la pizza, una salsa casera para pizzas  quedará perfecta. Coloca queso para fundir sobre la salsa y espolvorea orégano molido. Salpica un poco de aceite de oliva virgen extra, hornea a 200 °C por 5 minutos y disfruta de estas nutritivas “pizzas de berenjenas al horno”