Tzatziki, los dos ingredientes que son el sustituto perfecto de la mayonesa

En los meses de verano es aconsejable disminuir el consumo de productos que contengan huevo crudo en su preparación y por este motivo la cantidad de mayonesa casera que generalmente se disfruta a lo largo del año disminuye su aparición. Sin embargo, precisamente en verano es cuando más se precisa tener una salsa que permita aderezar sandwiches, ensaladas o acompañar una fresca receta para disfrutar en el campo o en la playa.

La alternativa perfecta y saludable es el tzatziki, el cual gracias a su textura y a los ingredientes que lo componen actúa como el sustituto perfecto de la mayonesa. Esta salsa griega combina con una gran cantidad de preparaciones y es amada no solo en Grecia, sino también la cocina mediterránea en general.

La salsa tzatziki el aderezo griego perfecto

Tzatziki, Los Dos Ingredientes Que Son El Sustituto Perfecto De La Mayonesa

La salsa tzatziki es utilizada en la cocina griega y turca para aderezar la más amplia gama de platos; esta es la más saludable y fresca versión de mayonesa que puede utilizarse en los países mediterráneos sin ningún tipo de límite.

Bien son conocidos los beneficios del yogur griego; su aporte de calcio y de proteínas lo convierten en un aliado indispensable para la buena salud. Lo mismo sucede con el pepino; que si bien no es amado por todos, también aporta fibra, vitaminas A, B y C y al estar compuesto en un 90% de agua tiene un alto poder hidratante y favorece la eliminación de toxinas.

Generalmente esta “mayonesa” griega acompaña las más frescas ensaladas, sandwiches y carnes, especialmente la carne de cordero, la cual es una de las más consumidas por los griegos.

Gracias a sus aportes nutricionales y a su cremosidad, esta salsa griega resulta ser imprescindible durante el verano, tiempo durante el cual puedes prepararla y conservarla hasta por una semana dentro de la nevera esperando a ser utilizada. Anímate a prepararla y a acompañar tus platos; por cierto, en unos wraps de aguacate y gambas esta especie de mayonesa queda de lujo.

Los ingredientes de la tzatziki, los sustitutos perfectos para la mayonesa

Tzatziki, Los Dos Ingredientes Que Son El Sustituto Perfecto De La Mayonesa

La salsa tzatziki puede perfectamente sustituir a la mayonesa en diferentes preparaciones; no solo en el verano, sino también el resto del año, es una alternativa 100% saludable, rica en proteínas y más baja en grasas que la mayonesa tradicional. Veamos cuáles son los dos ingredientes que contiene la tzatziki y que pueden reemplazar a la mayonesa divinamente.

El yogur, el cremoso ingrediente que puede sustituir a la mayonesa

Salsa De Yogur

Gracias a su textura, el yogur griego reemplaza la cremosidad de la mayonesa. Sin mencionar el sabor exquisito que de por sí tiene, el yogur logra el “ligue” perfecto y distintivo que necesitas para tus ensaladas mientras añades menos calorías y aportas calcio y proteínas de alta calidad.

De esta forma el yogur griego se convierte en uno de los ingredientes presentes en la salsa tzatziki que sustituye de manera perfecta a la mayonesa en cualquier preparación. Basta con añadirle sal, pimienta, cilantro y menta y listo a disfrutar de su sabor.

El aceite de oliva virgen extra, el aderezo bien amado de toda la vida

Aceite De Oliva

Si bien el yogur griego aporta proteínas, vitaminas, calcio y también cremosidad, no podemos dejar de lado al aderezo más amado por los españoles; por supuesto me refiero al aceite de oliva virgen extra. Este aceite altamente saludable aporta suntuosidad a las ensaladas veraniegas y se convierte en el sustituto perfecto de la mayonesa en las comidas al aire libre.

Con un toque de acidez aportada por el limón o un buen vinagre, puedes partir del amado oliva para obtener el mejor de los resultados en una comida. Tal es el caso del tradicional alioli, que nos demuestra que a la hora de preparar un rico aderezo, unos sencillos dientes de ajo, sal y aceite de oliva virgen extra pueden hacer toda una diferencia.

Ya que te he mencionado cuáles son los ingredientes del tzatziki que pueden sustituir de manera perfecta a la mayonesa, veamos como es la receta de esta salsa que puedes utilizar para acompañar los más ricos platillos.

Cómo hacer el tzatziki para utilizarlo como sustituto de la mayonesa

Tzatziki

Hacer el tzatziki en casa será una experiencia realmente deliciosa, conocerás la forma de hacer un aderezo ligero y saludable que te encantará y que no te quitará más que algunos minutos de tu tiempo.

Comienza por lavar muy bien un pepino grande, es necesario limpiarlo muy bien, ya que no se le retirará la piel. Una vez limpio y seco, procede a rallarlo por la parte de rallado grueso y sobre un lienzo de algodón o paño completamente limpio y sin suavizantes. Exprime toda el agua del pepino.

Para tener una textura cremosa muy similar a la de la mayonesa, debes extraer la mayor cantidad de agua del pepino. Una vez hecho esto resérvalo en un bol.

La unión perfecta de los ingredientes y cómo lograr la cremosidad ideal 

Tzatziki, Los Dos Ingredientes Que Son El Sustituto Perfecto De La Mayonesa

Mezclar los ingredientes es la fase final de la salsa tzatziki; tal como te indicaba, una de las características que la hace la sustituta perfecta de la mayonesa es su cremosidad, por lo tanto cuida de dejar muy bien escurrido el pepino rallado.

Añade en un bol 250 gramos de yogur griego natural, sin azúcar y añade el pepino rallado y perfectamente escurrido. Agrega 1 diente de ajo rallado (recuerda retirarle el germen), pimienta negra recién molida, sal, un chorro de zumo de limón y 2 cucharadas de aceite de oliva virgen extra. Mezcla muy bien para que los ingredientes queden bien integrados y disfruta.

Esta salsa es tan versátil que puedes añadirla a cualquiera de tus preparaciones. Para conservarla solo debes verterla en un tupper, colocarle papel film encima y guardar en la nevera.

En caso de no tener a la mano un yogur griego puedes utilizar yogur natural simple. ¿Qué te parece si aprendes a prepararlos en casa? Yogur griego en casaYogur casero sin yogurtera.