Trufas de aguacate: la receta con grasas saludables que podrás comer hasta hartarte

El aguacate… Ese fruto que desata pasiones y que es amado por todos queda perfecto en ensaladas, sopas frías, sandwiches, helados y también en trufas; la versatilidad de tan noble alimento y sus propiedades nutritivas sobresalen entre tantos otros alimentos que es imposible no amarlo.

No pasaba por la mente de Louis Dufour aquella mañana del 28 de diciembre de 1895, la idea de utilizar este fruto en alguna de sus preparaciones de alta pastelería. Aquel día este maestro pastelero de la localidad de Chambery Francia, noto con horror como se había quedado sin provisiones para sus creaciones gracias al gran volumen de ventas que  había tenido en días anteriores.

Como medida desesperada Dufour reunió los ingredientes que le quedaban; entre ellos crema de leche, cacao amargo y vainilla y con una gran creatividad le dio vida a la trufa de chocolate que conocemos hoy en día.

Se le otorgó el nombre de trufas debido a su parecido con el exquisito hongo negro y desde entonces se convirtió en el postre tradicional que decora las mesas de navidad en Europa. Desde allí se extendería por todo el mundo siendo acogidas con gran frenesí. 

Con los años se han realizado muchas adaptaciones a la receta de las trufas y se han añadido o sustituido algunos de sus ingredientes. Son comunes las que contienen frutas como coco, frutas confitadas, y cerezas. Sin embargo las que definitivamente tienes que probar son las de aguacate. Estas trufas además de deliciosas son tan saludables que podrás comerlas hasta hartarte.

Una fruta que enamora en cualquier versión

Aguacate

Como te comentaba, el aguacate es una fruta completamente versátil. Puedo imaginarme la fortuna de aquellos que viven cerca de un árbol de este fruto y pueden disfrutar del mismo en cantidades. El aguacate seduce al paladar y acompaña cualquier plato de manera fantástica.

La mayor ventaja del aguacate radica en sus grasas saludables, las cuales lo vuelven un ingrediente infaltable a la hora de comer y además completamente seguro. La cremosidad de este fruto le permite hacer las más deliciosas cremas y sopas frías, como el salmorejo de aguacate, el cual es todo un tino en sabor y textura espectacular.

Mientras que si de postres hablamos, vaya que el aguacate dice nuevamente ¡presente!. Desde un esponjoso bizcocho, un cremoso y refrescante helado o una mousse con chocolate, el aguacate ha demostrado que es un todo terreno que no está dispuesto a abandonar la cocina. En el caso de las trufas, estas resultan increíblemente dulces, cremosas y saludables, así que no hay excusas para no dejarse tentar una vez más con este superalimento.

Trufas de aguacate: el dulce placer sin remordimientos

Si buscas disfrutar del más divino sabor de la trufa original sin ningún tipo de remordimiento y con un alimento con alto contenido de grasas saludables, las trufas de aguacate son para ti. El cacao aporta de por sí increíbles beneficios a la salud y el aguacate definitivamente dará ese plus que tanto hace falta en sabor y nutrición en un solo bocado.

El delicioso cacao, un regalo de los dioses

Cacao-Ocu

Son muy conocidos los beneficios del cacao en el cuerpo humano, este regalo de los dioses controla el metabolismo y previene la diabetes, es excelente para la piel por la gran cantidad de antioxidantes que contiene y es un aliado del el sistema circulatorio y el corazón, ya que regula la tensión arterial.

Entre otras propiedades, el cacao también ayuda a prevenir el alzhéimer y ayuda a conservar la salud neuronal. Además te mantiene un buen estado anímico, por lo que su consumo regularmente es muy beneficioso para la salud.

La felicidad y sensación de bienestar que regala el cacao, también contribuye a mantener la salud emocional en excelente estado. Por esta razón, las trufas aparte de ricas llenan a todos de felicidad.

El aguacate, el más versátil de los ingredientes: Deliciosamente nutritivo

El aguacate por su parte es un comprobado superalimento que aporta más potasio que los plátanos y es rico en ácidos grasos que resultan muy beneficiosos para el corazón. Este fruto divino ayuda a eliminar el triglicérido y baja los niveles de colesterol y a su vez contiene ácido oleico que previene algunos tipos de cánceres. 

Este fruto contiene mucha fibra natural, lo que se traduce en la eliminación de toxinas que contribuyen a controlar el peso corporal. Además el aguacate también estabiliza el metabolismo ayudando a reducir los niveles de azúcar en la sangre, lo que lo hacen el ingrediente ideal en cualquier tipo de postre.

Las deliciosas y nutritivas trufas de aguacate: más sencillas de lo que parece

Trufas De Aguacate: La Receta Con Grasas Saludables Que Podrás Comer Hasta Hartarte

Por si te parecen pocas las ventajas nutricionales que este exquisito postre ofrece, permíteme contarte que hacer las trufas de aguacate es más fácil de lo que puedes pensar.

Para preparar esta rica y saludable tentación solo necesitas un aguacate maduro, 80 gramos de chocolate negro y cacao en polvo. Sí como lo ves, con solo tres ingredientes tendrás el más rico y nutritivo postre para disfrutar sin remordimientos.

Lo primero que debes hacer es derretir el chocolate en baño de Maria o microondas y  reservarlo.  Pica el aguacate por la mitad y extrae la semilla. Retira la pulpa del mismo con una cuchara y añádela a un bol. Con la ayuda de un tenedor tritura la pulpa hasta lograr obtener un puré.

Vierte el chocolate derretido sobre el puré de aguacate y revuelve muy bien, hasta que la mezcla esté completamente integrada y se forme una masa maleable. Coloca un trozo de papel film sobre el bol y llévalo a la nevera por 45 minutos.

Transcurridos los 45 minutos retira la masa de la nevera y dale forma a las trufas. Colócalas en una bandeja y espolvorea con cacao en polvo, guarda nuevamente en el refrigerador hasta el momento que vayas a servirlas.

Como ves, estas trufas de aguacate aparte de nutritivas son muy fáciles de hacer. Ríndete ante esta divina tentación y lo mejor de todo: sin remordimiento alguno.