Salmorejo de aguacate: la receta de moda para seguir disfrutando del superalimento

El Salmorejo de aguacate es una de las cremas frías preferidas de la primavera y el verano; es fácil de hacer muy versátil y con un aporte nutricional excepcional. Esta receta de origen Cordobés se ha colado en la gastronomía de toda España, y hoy por hoy su consumo es muy frecuente en diversas regiones. 

La preparación de este plato es bastante fácil, sus principales ingredientes son: pan, tomate, aceite de oliva y sal. 

El aguacate, un verdadero superalimento 

Salmorejo De Aguacate

El Aguacate es una fruta oriunda de América, es rica en grasas monoinsaturadas como las presentes en el aceite de oliva. Este fruto contiene muchas vitaminas tales como la vitamina E y la vitamina A.

La vitamina E contenida en el aguacate es excelente para prevenir enfermedades de la piel y el curso de enfermedades degenerativas incluyendo ciertos tipos de cáncer; por su parte la vitamina C contribuye a fortalecer el sistema inmune. 

El aguacate es un alimento tan completo, que también es una increíble fuente natural de minerales como el potasio, calcio, magnesio y fósforo, así mismo es rico en cobre, hierro y zinc. 

Con el consumo frecuente de aguacate contribuyes a disminuir los niveles de colesterol, de igual forma al contener una buena cantidad de ácido fólico, es un alimento muy recomendado para las mujeres embarazadas o niños en crecimiento.

Si buscas mejorar la salud de tu vista consume aguacate con regularidad, gracias a su contenido de carotenoide, este superalimento protege a tus ojos de desarrollar cataratas. 

¿Cómo llego el aguacate a Europa?

Salmorejo De Aguacate

Diferentes investigaciones arqueológicas sitúan la existencia del aguacate en México hacia el año 8000 a.C; aun, cuando el lugar exacto de su origen no está bien definido por tratarse de un árbol muy común en zonas silvestres, puede asegurarse que está ubicado entre el sur de México y Colombia.

El nombre de este saludable alimento proviene de la palabra azteca “ahuacatl” que en español significa “aguacate”; así mismo México encabeza la lista de países productores de aguacate a nivel mundial.

Gracias a los españoles los aguacates tocaron tierra europea. Hacia el siglo XVI comenzaron a producirse los primeros árboles en el Jardín Botánico de Orotava en Tenerife. Posteriormente al llegar a la península, se organizó la producción y explotación de este fruto.

Dato curioso: Según afirman varios registros históricos, los primeros aguacates en llegar a tierra española provenían de Venezuela.

Origen del salmorejo de aguacate

Crema Fría

El primer salmorejo fue producido en la ciudad de Córdoba; este plato evolucionó de la mazamorra, que contenía los mismos ingredientes excepto el tomate; el salmorejo era la comida típica por excelencia de los jornaleros, quienes recogían los cultivos de aceitunas y lo preparaban con frecuencia por tratarse de ingredientes simples y económicos. 

El tomate se incorporó a la preparación del salmorejo años más tarde, momento en el cual este ingrediente llegó a Europa proveniente del Continente Americano. Al agregarse tomate al tradicional platillo, este le dio un giro extraordinario a este exquisito plato, pues añadió un toque de sabor y textura nuevo y muy agradable al paladar. 

Al transcurrir de los años el salmorejo atravesó algunas adaptaciones, entre ellas la que sustituyo al tomate por aguacate. Esta preparación resultó ser sumamente deliciosa y convirtió al salmorejo de aguacate en una de las versiones favoritas para los paladares españoles.

Prepara un fresco y cremoso salmorejo de aguacate

Salmorejo De Aguacate

Conocidas las magníficas propiedades del aguacate y a sabiendas de que el mismo aporta una increíble cantidad de vitaminas y nutrientes a nuestro organismo, te animamos a preparar esta saludable receta en casa.

Ingredientes 

  • 2 Aguacates maduros 
  • 1 tomate maduro 
  • 1 diente de ajo 
  • 100 grs de aceite de oliva virgen extra 
  • 2 Cucharadas de vinagre 
  • 50 grs de pepino 
  • Sal al gusto 
  • Zumo de ½ limón 
  • 150 grs de pan del día anterior 
  • Huevo hervido (opcional)

Preparación 

Esta es una receta muy fácil de elaborar:

1.- Comienza por lavar y trocear el tomate y colocarlo en la licuadora con un poco de aceite; luego, lavamos y picamos por la mitad los aguacates (estos deben estar maduros), se les retira la semilla y se agrega la pulpa dentro de la licuadora. 

2.- Ya unidos el tomate junto al aguacate en la licuadora, agrega el resto de los ingredientes: el zumo de ½ limón, el diente de ajo y el pepino procede a licuar hasta obtener una mezcla homogénea.

3.- Si deseas darle más consistencia, es el momento de ir añadiendo el pan y seguir licuando.

4.- Por último, agrega el aceite de oliva progresivamente hasta obtener una mezcla más cremosa. En este punto, verifica su sabor y añade sal al gusto y un toque de vinagre.

Langostinos Y Aguacate

Muchas personas le colocan un huevo cocido y picado en cuadros o en rodajas a la superficie del plato a modo de adorno, de esta forma además de decorar el plato, aportan los nutrientes de esta proteína. Para su decoración puedes colocarle también jamón en cubitos o unos langostinos para eventos especiales. 

El salmorejo de aguacate puedes servirlo con una guarnición, este es un plato muy versátil, así que puedes acompañarlo con los alimentos de tu elección, desde los más complejos y costosos hasta los más básicos. Puedes acompañarlo con langostinos, atún o pan. 

Es importante recordar que el aguacate se oxida a temperatura ambiente, por esta razón se recomienda prepararlo al momento de servir, de igual forma en caso de ser necesario puede almacenarse por 48 horas en la nevera debidamente cubierto con papel film.