Helado de plátano: ¿es mejor con plátanos de Canarias o bananas?

Refrescante, sano, dulce y muy nutritivo, el helado de plátano es una excelente opción para comer un divino postre mientras se cuida la salud. Seguramente quieres aprovechar y prepararte esta rica opción dulce, pero quizás puedes tener algunas inquietudes de cuál ingrediente es mejor utilizar; y es que, aunque sean muy parecidos, los plátanos de Canarias y las bananas no son lo mismo.

Ambas frutas son muy parecidas y con frecuencia en las fruterías se les suele confundir. Hay algunos aspectos básicos para reconocer cuál es cuál y aunque provienen de la misma familia: las musáceas; los sabores y propiedades nutricionales distan un montón.

El plátano de Canarias, una fruta con historia

Helado De Plátano: ¿Es Mejor Con Plátanos De Canarias O Bananas?

La cuna de los plátanos se encuentra exactamente en el Sudeste Asiático y la India; y desde allí fue recorriendo diversos rincones del mundo de mano de los conquistadores. Primero llegaría a Europa de la mano de los ejércitos de Alejandro Magno, quienes los llevaron consigo a toda la zona del Mediterráneo; allí comenzó su cultivo y en el siglo XV tocó la tierra de Canarias, adaptándose con gran facilidad.

En tierras Canarias el plátano próspero muy fácilmente y se convirtió en una de las frutas favoritas del archipiélago convirtiéndose en lo que es hoy por hoy: un fruto con indicación geográfica protegida. En la actualidad el plátano de Canarias se produce en seis islas: Gran Canaria, La Gomera, Lanzarote, El Hierro, La Palma y Tenerife.

Gracias a las propiedades de esta fruta, la misma se consume directamente con gran facilidad y también es aprovechada en diferentes platillos y postres. Uno de los postres en los que se disfruta es el helado, sin embargo en otras zonas este postre se realiza con bananas…

¿Qué hay de las bananas?

Helado De Plátano: ¿Es Mejor Con Plátanos De Canarias O Bananas?

Bien, como te venía comentando, los plátanos llegaron a la zona Mediterránea y de allí se fueron extendiendo por toda Europa. Este fruto tan fácil de trasladar y comer era uno de los favoritos cuando los marineros realizaban largas travesías. Fue así como a cada territorio que llegaban lo llevaban consigo; y este fruto logró adaptarse a variados tipos de suelo, en los que se llegó a cultivar sin grandes problemas.

Las bananas proceden principalmente de África y de Latinoamérica, y su sabor, textura y propiedades nutritivas se adaptaron a los tipos de suelo en los que se propagaron. Por esta razón aun cuando provienen de las musáceas estos frutos son tan diferentes entre sí. Y aun con las diferencias que presentan, ambos tipos se utilizan para hacer helado en distintas partes del mundo.

Sabor, cremosidad y textura. ¿Cuál de ellos es mejor para hacer helado?

Tipos De Helados

Tal como te comentaba, tanto los plátanos de Canarias como las bananas son usados para hacer el más rico y refrescante helado; aun así, gracias a las propiedades de cada uno de ellos el resultado será muy diferente según el que utilices.

Cuando de hacer un helado frutal se trata generalmente se busca una opción más nutritiva saludable y que requiera de menos aditivos o ingredientes adicionales para potenciar sus características propias o sabor. Por esta razón, debes saber que no ambos darán el mismo resultado.

El helado de plátanos de Canarias 

Canarias

Con un tamaño un poco menor, los plátanos de Canarias son mucho más dulces y aromáticos; así mismo, son más húmedos, lo cual les otorga una textura más cremosa. Hacer un helado con estos plátanos como base, dará como resultado mucho más aroma, sabor dulce sin azúcares añadidos, textura cremosa fácilmente alcanzable  y una buena cantidad de vitamina A, B2, B6, C; minerales como el potasio y el fósforo y también riboflavina.

Una de las ventajas adicionales de los plátanos de Canarias para hacer helado, es su contenido de pectina, la cual es una fibra que aumenta la sensación de llenura.

El helado de bananas 

Bananas

Por su parte las bananas son de mayor tamaño que los plátanos de Canarias y también contienen una mayor cantidad de calcio. Ahora bien, con relación a estos, la banana es menos dulce y de textura más harinosa y seca; por lo que en la mayoría de las ocasiones se consume cocida, especialmente frita.

Al tener menos contenido de azúcares y una mayor cantidad de almidón, para hacer un helado de bananas que quede con un sabor inigualable, deberás añadir azúcar y generalmente nata como ingredientes adicionales.

En definitiva, a la hora de hacer helados: ¿es mejor con plátanos de Canarias o con bananas?

Helado De Plátano: ¿Es Mejor Con Plátanos De Canarias O Bananas?

Definitivamente un helado de plátanos de Canarias quedará mucho mejor que con bananas. La preparación de este helado es sumamente sencilla, económica y deliciosa. Sin ningún tipo de ingrediente adicional  puedes disfrutar de un increíble postre.

Para hacer una delicia nutritiva solo debes tomar 6 plátanos maduros, retirarles toda la piel, cortarlos en rebanadas y llevarlos a congelar dentro de un envase hermético. El proceso de congelamiento es ideal hacerlo de un día para otro, aunque también puedes dejarlos congelando por un tiempo mayor.

El día que vayas a hacer el helado solo deberás retirar los plátanos del congelador y llevarlos a un procesador de alimentos o licuadora. Es recomendable un procesador, ya que el proceso de licuado será lento y hay que esperar que todos los trozos de plátano estén perfectamente licuados y cremosos.

Una vez que esté cremoso, puedes consumirlo de inmediato o llevar de regreso al congelador para que solidifique un poco. Como vez no es nada complicado y no necesitas añadir nada más.
Si decides hacer un cremoso helado de plátanos, no dejes de sacar el máximo provecho de su cáscara; sí, como lo lees: No tires la cáscara del plátano.