Qué pasa si te fallan los riñones

Los signos y síntomas que se pueden sufrir a causa de problemas con los riñones, a veces son poco específicos, e incluso se pueden confundir con los que provocan otras enfermedades. Y todo ello es porque los mismos, se adaptan de una manera, que compensan la pérdida de su función, y esto hace que los síntomas puedan llegar a aparecer cuando el daño es irreversible.

Por ello te invitamos a que conozcas lo relacionado con los riñones, así como qué sucede si ellos fallan, y algunos síntomas posibles de manifestarse ante la presencia de una enfermedad ocasionada por problemas con los mismos.

[nextpage]

¿Qué son los riñones?

¿Que Son Los Riñones?

Los riñones son el par de órganos, que poseen la forma de frijol, y cada uno de ellos es aproximadamente del tamaño de un puño. Los mismos se encuentran justo debajo de la caja torácica o costillas, de lado y lado de la columna vertebral. Por medio de los mismos, se filtra diariamente un aproximado de media taza de sangre por cada minuto, se eliminan los desechos y el exceso de agua.

Cuando los riñones están sanos, pueden cumplir estas funciones normalmente, así como la producción de orina, que es el medio para eliminar los tóxicos del cuerpo. La orina circula de los riñones y va hacia la vejiga, por medio de dos tubos musculares delgados, los cuales se conocen como uréteres, ubicados a ambos lados de la vejiga. Esta junto con los riñones y los uréteres forman parte del tracto urinario.

[/nextpage][nextpage]

¿Por qué son considerados muy importantes los riñones?

¿Por Qué Son Considerados Muy Importantes Los Riñones?

Los riñones son considerados de suma importancia porque son los encargados de filtrar del organismo todas las toxinas acumuladas así como el líquido, para que este no sea retenido y cause problemas mayores. Ellos eliminan los desechos, el ácido producido por las células del cuerpo, y así logran equilibrar de manera saludable el agua, sales y minerales como: sodio, calcio, fósforo y potasio.

Ya que debido a este equilibrio, se puede mantener el normal funcionamiento de los nervios, los músculos y otros tejidos del organismo. De igual manera los riñones producen hormonas, que ayudan en lo siguiente: controlar la presión arterial, la producción de los glóbulos rojos NIH y el mantenimiento de los huesos fuertes y sanos.

[/nextpage][nextpage]

¿Cómo es el funcionamiento de los riñones?

¿Cómo Es El Funcionamiento De Los Riñones?

Los riñones está constituidos por un aproximado de un millón de unidades de filtración, conocidos como nefronas. Estas poseen un filtro (glomérulo) y un túbulo. Con estos ellas realizan el proceso de filtración en dos partes: el glomérulo filtra la sangre y el túbulo regresa las sustancias requeridas a la sangre, eliminando los desechos que se han convertido en orina.

Las paredes muy finas del glomérulo permiten a las moléculas más chicas, los desechos y al agua mayormente, pasar por el túbulo y las más grandes, como las proteínas y las células sanguíneas, permanecer en el vaso sanguíneo. El túbulo regresa lo necesario a la sangre, eliminando el resto, Mientras esto ocurre el vaso sanguíneo absorbe nuevamente agua, minerales y nutrientes.

Luego se elimina el ácido en sangre y se convierte en orina que es desechada por el organismo gracias a los riñones.

[/nextpage][nextpage]

¿Cómo fluye la sangre por los riñones?

¿Cómo Fluye La Sangre Por Los Riñones?

La sangre fluye por los riñones por medio de la arteria renal, la cual es un vaso sanguíneo grande, con ramificaciones en vasos sanguíneos más pequeños hasta llegar a las nefronas. De allí se filtra la sangre por los pequeños vasos sanguíneos de los glomérulos, fluyendo fuera de riñón por medio de la vena renal.

Varias veces al día, la sangre corre por los riñones, filtrando un aproximado de 150 cuartos de un galón de sangre; así como gran parte del agua y otras sustancias se filtran por los glomérulos y se devuelven a la sangre por los túbulos y tan solo 1 a 2 cuartos de galón se transforman en orina.

[/nextpage][nextpage]

¿Qué pasa si los riñones fallan?

¿Qué Pasa Si Los Riñones Fallan?

Sucede que hay personas que logran vivir con los riñones enfermos por años, y aun así se puede mantener la función de los mismos, pero hay otras que en poco tiempo desarrollan problemas con ellos. Una falla renal significa que estos han disminuido en sus funciones al menos el 15 % de lo normal, lo cual conlleva a acumular los desechos y el exceso de agua.

Debido a estas fallas, es necesario reemplazar el normal funcionamiento de los riñones por alguno de los siguientes tratamientos, para desintoxicar el cuerpo y evitar la acumulación de líquido:

  • Hemodiálisis.
  • Diálisis peritoneal.
  • Trasplante de riñón

Se puede llegar a sufrir de una Enfermedad Renal Terminal (End-stage renal disease, ESRD, sus siglas en inglés), y esta falla de los riñones se trata con diálisis o un trasplante de riñón. Pero algunas personas deciden no realizarse ninguna de las dos, sino más bien se siguen controlando por un médico tratante, tomando sus medicinas y siguiendo una dieta adecuada.

Por eso es recomendable seguir el tratamiento médico, la atención médica y cuidados y tomar suficiente agua.

[/nextpage][nextpage]

¿Qué es la Enfermedad renal en etapa terminal?

¿Qué Es La Enfermedad Renal En Etapa Terminal?

La enfermedad renal en etapa final o enfermedad de los riñones en fase terminal, es la pérdida gradual de la función renal, llegando a convertirse en una situación avanzada.

Ya que los riñones no pueden funcionar debidamente y cumplir sus funciones para el cuerpo, estos no pueden filtrar los desechos y se acumulan, lo que es muy peligroso.

[/nextpage][nextpage]

¿Cuáles son los síntomas en la enfermedad de los riñones?

¿Cuáles Son Los Síntomas En La Enfermedad De Los Riñones?

A veces la enfermedad de los riñones o renal crónica, puede no manifestar signos ni síntomas, pero a medida que avanza hasta su etapa terminal, puede manifestar los siguientes:

  • Náuseas.
  • Vómitos.
  • Pérdida de apetito.
  • Fatiga y debilidad.
  • Problemas de sueño.
  • Cambio en la cantidad al orinar.
  • Disminución de la agudeza mental.
  • Calambres musculares.
  • Hinchazón de pies y tobillos.
  • Picazón constante.
  • Dolor en el pecho, al acumular líquido alrededor del corazón.
  • Falta de aire, al acumular líquido en los pulmones.
  • Presión arterial alta difícil de controlar.

[/nextpage]