Limonada: cuántos limones necesitas para hacer dos litros al día

¿Quién no se ha refrescado en esos días de verano con una deliciosa limonada?, es una bebida fácil de hacer, a todos les gusta y aporta gran cantidad de vitaminas que ayudan a mantener nuestro cuerpo sano; ¿pero de dónde surgió esta maravillosa bebida?

Los franceses se atribuyeron por algún tiempo ser los creadores de la limonadiers, ya que en el siglo XIII se comercializaba el tarro de limonada a muy bajo precio en las calles de París durante el verano. Sin embargo, el historiador Clifford Wright en su investigación encontró papiros con la receta de la limonada que datan del siglo X en el Cairo Egipto, donde de hecho era comercializada.

Aunque actualmente Los Estados Unidos y Canadá son los países donde más se consume esta bebida, no fue sino hasta el siglo XVIII que se empezó a elaborar en el continente Americano. A partir de ese momento comenzaron a realizarse diferentes variaciones, incluso con fines medicinales para tratar la gripe y los resfriados.

Esta bebida tuvo gran impacto en el continente Americano, donde se realizaron un sin fin de variaciones y se le agregaron nuevos ingredientes como rosas, leche y linaza entre otras. La limonada se volvió una bebida muy popular en 1870, cuando la Primera Dama de Los Estados Unidos Lucy Ware Webb Hayes, le pidió al Presidente Rutheford Hayes, que prohibiera las bebidas alcohólicas en la Casa Blanca y que estas fueran sustituidas por limonada. Gracias a esta petición, la limonada se convirtió en una bebida de élite y de la aristocracia del momento, quienes la llamaban Limonade Lucy.

Algunos de los beneficios que aporta la limonada a la salud

Limonada

Dentro de los beneficios que el consumo de limonada tiene para ti, esta su alto poder refrescante e hidratante, así mismo contribuye a reponer vitaminas y minerales como la vitamina C y el complejo de Vitaminas B. De igual forma, aporta hierro, calcio y potasio. 

El limón, el principal ingrediente de esta bebida es un antiviral y antibiótico natural; fortalece el sistema inmune, es un excelente diurético y combate los radicales libres; por lo que su consumo regular puede ayudar a prevenir ciertos tipos de cánceres y evita el envejecimiento prematuro.

Cómo se prepara tradicionalmente la limonada

Aun cuando la limonada se trata de una bebida muy sencilla, existen diferentes formas para elaborarla. No existe la receta perfecta, pues todas se adaptan a los gustos de quién la prepara. Hay quienes la prefieren más ácida, mientras otros tantos la prefieren más suave y dulce, por ello encontrarás una gran cantidad de recetas y todas son igualmente buenas.

En esta oportunidad te traemos una receta clásica para que sepas cuantos limones se requieren para hacer 2 litros de limonada y así disfrutes en familia de esta antigua bebida, fácil, refrescante, saludable y muy rica.

Para disfrutar en familia: Dos litros de una refrescante limonada

2 Litros

Prepara una gran jarra de limonada de dos litros y disfruta en familia o entre amigos de una bebida saludable y refrescante servida para todos y con el toque justo de acidito  que les encanta.

Para ello necesitas de 2 litros de agua, 2 tazas de azúcar y el zumo de 10 limones recién exprimidos.  Comienza por diluir completamente las 2 tazas de azúcar en los 2 litros de agua, para que el azúcar se disuelva por completo, vierte la mezcla en una olla y llévala a la cocina a fuego medio.

Revuelve el agua y el azúcar hasta que se haya disuelto por completo, deja que hierva por unos 5 minutos y retira del fuego. Deja que se enfríe a temperatura ambiente. Llevar al fuego la preparación evitará que el azúcar se precipite al fondo del recipiente.

Exprime el zumo de los 10 limones al momento de la preparación para que no pierda la vitamina C, ya que esta es muy volátil. Agrega el zumo al agua azucarada y revuelve hasta que se integren por completo. Lleva a la nevera y deja enfriar muy bien, la limonada se disfruta bien fría, de esta manera es aún más refrescante. No añadas cubos de hielo a la jarra; sirve estos en los vasos al momento de disfrutarla.

Variantes de la receta Original

Rosa De Verano
Limonada Rosa De Verano

Al transcurrir los años, diversas variaciones de la limonada han surgido, se le han agregado otros ingredientes para potenciar su sabor y darle un toque particular y exclusivo a esta bebida. Una de las más frecuentes es la combinación de zumo de limón y lima, también hay quienes combinan limón con zumo  de naranja. Y por supuesto han surgido variantes mucho más elaboradas que combinan a la perfección diversos ingredientes para crear bebidas realmente únicas y deliciosas, como la riquísima y refrescante limonada con leche condensada. 

Una constante dentro de las variantes de la limonada, es añadir licores y preparar refinados cócteles; también agregar cerezas o fresas para obtener bebidas de colores atractivos y sabores únicos es posible. Las variantes que pueden surgir utilizando la limonada como base dan para todo, solo necesitas un toque de creatividad y disfrutarás de una bebida refrescante muy diferente cada vez que lo desees. 

También es posible realizar tus propias variaciones según la cantidad de ingredientes requeridos o la forma de preparar la limonada. Puedes licuar los limones para obtener un sabor más potente aprovechando los aceites que contiene su piel o jugar con las cantidades de azúcar o agua y obtener una bebida de mayor o menor intensidad.
Si deseas refrescarte al máximo aprovechando las bondades de este ácido y delicioso fruto cítrico, tienes que probar esta riquísima nieve de limón.