Cómo hacer un bizcocho a la barbacoa

Te encuentras haciendo una espectacular parrilla de pescado o unas jugosas brochetas de cordero con tus amigos y de pronto se antoja un postre, sin embargo al calor de las brasas te encuentras disfrutando y no te agrada la idea de ir hasta la cocina a preparar el tan anhelado toque dulce para cerrar con broche de oro tu reunión. No hay de que preocuparse, puedes hacer el más sabroso bizcocho a la barbacoa.

Como método tradicional para preparar postres siempre utilizamos el horno, la estufa o el microondas, por esta razón es natural ver con algo de recelo una propuesta para hacer unas galletas o un bizcocho a la barbacoa. Te mostraré porque esta idea no es en lo absoluto descabellada y cómo puedes hacer un rico postre aprovechando el calor del que ya dispones.

Aprovecha estos tips y la receta que te ofrezco y sácale el máximo provecho a tu parrilla. 

Cómo hornear un bizcocho en la barbacoa

Barbacoa

Existen dos métodos de horneado que puedes utilizar en la barbacoa al momento de hacer un rico bizcocho. Si la parrilla es a gas, será mucho más sencillo, simplemente tendrás que seleccionar el modo de cocción a fuego indirecto e ir controlando la temperatura. Cuando enciendas los quemadores externos a baja temperatura puedes aprovechar de hornear todo lo que desees, no solo un esponjoso bizcocho, sino también unas crujientes galletas.

Verás que hornear en la barbacoa de gas es muy parecido al proceso de horneado en un horno convencional. 

Al hornear el bizcocho utilizando una barbacoa de carbones, podrás comprobar que el resultado será magnífico, y contrario a lo que piensas no tendrá ningún sabor ahumado. Los sabores ahumados que se integran a las brochetas o carnes a la parrilla, son el resultado del proceso de descomposición de las grasas que van cayendo sobre las brasas. Al hornear un bizcocho esto no sucede, así que puedes estar tranquilo.

Vive la experiencia: Preparando la barbacoa

Cómo Hacer Un Bizcocho A La Barbacoa

Hacer un bizcocho a la barbacoa es realmente sencillo, lo más importante antes de comenzar a preparar la mezcla es ir encendiendo los carbones para que estos ganen temperatura. Es importante que los carbones se dispongan solo en un lado de la barbacoa sin llegar a extenderse en toda la base de la misma, de igual forma es necesario que utilices una cantidad generosa de carbones, de esta manera garantizaras que la temperatura se mantenga entre los 180° y 200° C.

Una vez que tienes los carbones encendidos será el momento de comenzar la preparación del bizcocho. Mantén las ventilaciones inferiores abiertas y controla la temperatura dentro de la barbacoa con la ventilación superior medio abierta.

Preparando el bizcocho

Cómo Hacer Un Bizcocho A La Barbacoa

Una vez que tengas los carbones encendidos verás lo fácil que es hacer el bizcocho y tenerlo listo con un resultado fenomenal.

Lleva a un bol 3 huevos enteros y agrega 125 gramos de azúcar, integra muy bien con el batidor y añade 1 cucharadita de vainilla, 10 ml de aceite vegetal y 25 ml de leche completa. Continúa batiendo con el batidor hasta que se encuentren completamente integrados y que el azúcar esté disuelta.

Cuando estén completamente integrados los ingredientes líquidos, añade 125 gramos de harina de trigo con 4 gramos de polvo de hornear e intégralos perfectamente. Para hornear el bizcocho es recomendable utilizar un molde de aluminio desechable de un litro de capacidad, úntalo con un poco de mantequilla y vierte la mezcla en el mismo.

Cocción del bizcocho en la barbacoa

Cocción
Colocar El Bizcocho Al Lado Contrario De Las Brasas Garantiza Una Cocción Perfecta Sin Riesgos

Teniendo lista la mezcla en el molde, solo queda por hacer magia en tu barbacoa. La cocción de bizcochos, tartas o galletas en la barbacoa nunca debe hacerse colocando la bandeja directamente en la rejilla sobre las brasas ardiendo, de hacerlo el resultado será un bizcocho quemado. 

Deberás colocar el bizcocho sobre la rejilla del lado contrario a donde se encuentran los carbones, de esta manera su cocción se hará como si de un horno se tratara. Una vez colocado sobre la rejilla, tapa perfectamente con la tapa de la barbacoa y verifica siempre que la temperatura se mantenga entre los 180 y 200° C. 

No debes quitar la tapa de la barbacoa en ningún momento, de igual forma si observas que la temperatura comienza a disminuir, abre las aberturas inferiores y de la tapa para que el aire circule.

Puedes observar la cocción del bizcocho a través de las ventanas de la tapa de la barbacoa, cada 15 minutos puedes dar un vistazo y transcurridos unos 40 a 45 minutos observarás como se ve dorado en la superficie. Solo en este momento deberás retirar la tapa. Tendrás listo el más esponjoso y dorado bizcocho hecho completamente en una barbacoa.

Consejos que debes tener presentes al hornear en la barbacoa

  • Tal como cuando vas a preparar una tarta en el horno convencional, deberás siempre precalentar la barbacoa.
  • Coloca carbones suficientes para que se mantengan encendidos durante todo el proceso.
  • Dispón siempre los carbones en un lateral de la barbacoa y el molde con la mezcla del lado contrario; nunca sobre las brasas.
  • Durante todo el proceso mantén la tapa cerrada, de esta manera contribuirás a una cocción pareja.
  • Verifica por las aberturas de la tapa como va la cocción y cerciórate de sí esta pareja.

Disfruta la preparación de tu rico bizcocho a la barbacoa disfrutando de un vaso bien frío de la más refrescante sangría española.