Quantcast

Cómo fulminar la caspa con remedios caseros

La caspa es uno de los problemas más comunes que afecta tanto a hombres como mujeres a nivel estético. Este problema es también llamado como pitiriasis, que es básicamente una descamación de la dermis del cuero cabelludo.

La caspa suele aparecer cuando se produce un acortamiento del proceso de renovación celular debido a la existencia de la piel muerta de la cabeza. Esto quiere decir que el problema aparece cuando hay un exceso de células muertas.

Lea TAMBIÉN: CÓMO TEÑIR CAMISETAS CON ESTAMPADO TIE-DYE

La caspa produce una situación molesta desde el punto de vista estético y puede ser un problema que perdura en el tiempo.

Se dice que el problema de la caspa comienza a desarrollarse en la pubertad y empeora, alcanzando su máxima expresión, sobre los 20 años. La incidencia de este problema se va reduciendo en las personas conforme más edad tienen.

También se dice que la aparición del problema se debe a una actividad hormonal.

De acuerdo a los especialistas, la causa más común de la caspa es el llamado hongo Pytirosporum ovale. Este se encuentra de forma natural en la piel y cuando la caspa se desarrolla, altera los microorganismos naturales de la dermis, ocasionando una irritación del cuero cabelludo.

¿Qué remedios naturales puedo usar para acabar con la caspa?

¿Qué remedios naturales puedo usar para acabar con la caspa?

Si bien es cierto que hay productos formulados para atender el problema, también es cierto que los remedios naturales cumplen con su función. Y en algunos casos es más efectivo que un producto farmacéutico.

Así que a continuación te mostramos una lista de opciones naturales que puedes usar para combatir la caspa de una vez por todas.

El primero en la lista de opciones es el vinagre, que es un producto funcional tanto en la cocina como fuera de ella. El vinagre contiene ácido el cual elimina el hongo y las bacterias que suelen ocasionar la caspa.

Para poder usarlo en el cuero cabelludo deberás prepararlo de la siguiente forma:

En ½ taza de agua añade ¼ de taza de vinagre blanco, mezcla bien y luego procede a lavártelo como lo haces habitualmente. Coloca la preparación y déjalo sin enjuagar, el olor se irá yendo poco a poco.

  • El bicarbonato

Otro gran producto que todos tenemos en casa y que puedes usarlo para combatir la caspa es el bicarbonato de sodio.

Para usarlo en el cuero cabelludo solo deberás prepararlo de la siguiente manera:

Forma una pasta con bicarbonato, 1 cucharada de zumo de limón y 3 cucharadas de agua. Luego procede a humedecer tu cabello y aplica la pasta con suaves masajes circulares, déjalo por 15 minutos y enjuaga con agua fría.

Áloe vera

Áloe vera

Sin falta el áloe vera es otro gran remedio casero que ha funcionado desde tiempos inmemoriales para responder a varios problemas relacionados con la piel.

Este remedio ha demostrado ser muy eficaz en el tratamiento de la caspa, en gran parte debido a las propiedades antibacterianas y antifúngicas que posee. Y que además, ayudan no solo a eliminar la caspa, sino también a curar la piel de quemaduras, psoriasis o herpes.

Este elemento es muy utilizado para la creación de cosméticos, lociones y ungüentos para la piel, en especial para la cara, por sus propiedades, y aunque aún se desconoce el efecto que genera en la caspa, lo cierto es que son muchos los testimonios que afirman el resultado efectivo.

Para usarla deberás hacer lo siguiente:

De una penca de sábila extrae 2 cucharadas de aloe vera, frótelo por toda la cabeza con un masaje suave por 20 minutos. Luego con abundante agua procede a enjuagar y luego aplica tu champú de costumbre.

Aceites especiales que pueden combatir la caspa

Aceites especiales que pueden combatir la caspa

Otra opción natural para combatir la caspa, son los aceites. Pero ojo, solo los mencionados a continuación.

  • Aceite de árbol de té

Aunque no lo creas, este es otro producto excelente para responder al problema de la caspa, dado sus componentes antimicrobianos y antiinflamatorios. Este aceite contribuyen al control de los síntomas de la caspa.

Según investigación realizada, el aceite de este árbol contrarresta la cepa del hongo que ocasiona la dermatitis seborreica y la caspa.

Es importante tomar en cuenta que si eres de piel sensible no debes utilizar este aceite. Si por el contrario no tienes esta condición, agrega unas cuantas gotas a un aceite como el de coco y aplícalo directamente en el cuero cabelludo.

  • El aceite de oliva

Solo debes aplicar un poco de aceite de oliva masajeando el cuero cabelludo, colócate un gorro pues debes permanecer con el aceite durante toda la noche. Además de ayudarte con la caspa, te dejará un cabello brillante.

Tenga en cuenta que hay diferentes formas de combatir el problema de la caspa, empezando en si es un problema agudo se debe consultar con un dermatólogo. Hay productos formulados para atender el problema, ya sea gotas , lociones e incluso champú dermatológicamente probados para la caspa.

Tal como mencionamos, los productos naturales muchas veces son incluso más eficaces. Pero si el problema continúa, consulte a un dermatólogo.